Seleccionar página

Para los Futuros Huérfanos, Jaime Bassa que intenta que NO sean huérfanos. y mi padre, el Tecnólogo

Versión 4-12-2019

TESIS:

¿Qué van a hacer los Manifestantes y los Saqueadores

cuando lean el texto evacuado por La Convención

y se den cuenta que es parecido al actual?

https://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Nacional_(Revoluci%C3%B3n_francesa)

¿Habrá algo que evite la profunda sensación

de náusea ante esa Estafa?

¿Cómo va a reaccionar La Primera Línea

ante semejante pérdida de vidas y Tiempo?

Si por $30 quemaron una ciudad

esa estafa incendiará al país con una Guerra Civil.

Como en 1828-1851-1859-1891: Cuando la gente tenía el coraje de levantarse en armas y defenderse. ¿Será esta otra derrota, como aquellas?

Él Despertó: ¿Cuántos más despertarán? Llevo 33 años despierto y ya estoy agotado aguantando el Logos.

Los Consensos Nunca tienen La Fuerza necesaria para Revertir la Descomposición Social.

Cayó Roma, cayeron los reinos medievales, caerá la Modernidad.

Parodiando a Parménides: Ha sido una mala Moira la que nos ha traído al final de una civilización patriarcal.

Como ya he dicho en varias columnas anteriores: Toda Civilización sólo puede caer. El esfuerzo por mantenerla en pie es mayor a la recompensa (cumplimiento de los ideales en los que dice basarse) que otorga a los individuos bajo su «orden». NO entraré a demostrar este tesis, pero le termodinámica y la entropía dan una idea de por qué.

Siguiendo lo dicho en: Color Sucio.

Acuerdos de 2/3 ENSUCIAN cualquier idea(color), porque

deberá quitársele algo y ser reemplazado por otra q NO armoniza.

El Consenso siempre es menos de lo necesario para solucionar algo.

Consenso es tener medio pan para el desayuno.

Siempre quedarás con hambre y sed de Justicia.

¿Con cuánta quedaremos después de 2020?

¿Será soportable para las mayorías?

El Rechazo a la Concertación nos recuerda:

Imposible identificarse con algo ambivalente, ambiguo

por tener de «ambos bandos», como pasa con la de ahora.

Como dice el empresario en el video de más abajo:

Hay toda una muchedumbre que se bajó del sistema, que NO quiere sistema alguno.

Parafraseando a Víctor Jara:

¿A quién le interesa una Constitución que NO es ni chicha ni limoná?

Como dicen los CSI: Follow the money. Sigue el dinero.

Un Proceso Constituyente, lejos de solucionar los problemas, sólo hunde el dedo de la Consciencia en la eterna herida de toda sociedad patriarcal: la Negación del otro como legítimo otro en la convivencia cotidiana. ¿Qué otra cosa puede significar esa CONFESIÓN DE CLASE en La Dehesa: ¡Ándate a tu población, roto conchetumadre! ¡Ándate a Venezuela!?

Eso es lo que se puede concluir a partir de la Teoría de Humberto Maturana, al definir al Amor precisamente como lo contrario: La Aceptación del otro como legítimo otro en la convivencia.

¿Podemos hablar de un Derecho al Amor?

La existencia de este hecho-registro es otro giro más en la rodada cuesta abajo. Como dice 1 comentario: Si esto pasa con los sabios de Chile, ¿qué nos queda al resto?

De haber estado en el lugar de Mirna, mi presentación personal habría sido: son un don nadie y como tal, represento a los 17 millones de don nadies a los cuales el Sistema NO oye. Luego resumiría el cuento Las Tres Hormigas, de Yalil Gibrán: 3 hormigas se encuentran y narran sus viajes: 1 un bosque espeso y húmedo, otra un desierto seco a pleno sol. La tercera habla que encontró la gruta de la Gran Hormiga, a la que dedica las características de Dios. Al final de su alabanza a la Gran Hormiga, el borracho sobre el que estaban se rasca la nariz, matándolas a las 3.

Lección: Somos tan pequeños en comparación con el planeta, para qué hablar del Universo, que muchas veces nos sucede que NO sabemos dónde estamos parados, para ello, están estos tres prohombres.

En el Prefacio al libro Placer Sagrado (presentado hace 2 columnas), habla de la necesidad del amor y que sin él la persona enferma, pero en todas las entrevistas que ha dado para la televisión se ha revelado como un contractualista: Niega la existencia de una «esencia» y, por lo tanto, siempre habla de Derechos y Deberes, a los que llama «Acuerdos de Convivencia». Todo comportamiento es un consenso, una contraprestación de otro comportamiento.

Pero he aquí el tropiezo de su teoría:

¿Cuál es el deber del bebé para con su madre?

(Acaso esa aceptación de la cual habla NO es incondicional, ¿dado que toda condición implica transacción, que, de NO cumplirse, rompe la relación?

¿Cómo ha de pagarle todos sus desvelos?

¿Ese es el origen biológico del crédito y el Deber Ser, tan criticado en el resto de su obra?

Si hay excepciones, ¿cómo saber a quién sí y a quién NO? ¿Quién es el árbitro de los Deberes y los Derechos? ¿Qué es primero, el Deber o el Derecho?

De haber sido Mirna Schindler habría propuesto estos y otros tacles deslizantes al tobillo de los viejos.

Digresión: Que Dios la ilumine, porque jamás perdonaré haber hastiado a Gastón. Como dije en un tuit: Gastón fue vestido de blanco: Color de la pureza. En occidente, del nacimiento; en oriente, tan estudiado por él y por mí: de la muerte. Tal vez haya sido su última presentación en público y la vieja la desperdició. Lo descompuso tanto ego, cuando él estaba por canalizar el Espíritu Universal. Nunca lo había visto de blanco. A nadie.

A Gastón le habría hecho esta sola pregunta, porque sé cómo la contestaría: Jesús, entre Todo lo que fue, es 1 Artista, quizás el Mas Grande todos.

Gastón: Sí.

Yo: ¿Qué mejor Poema que las Bienaventuranzas? ¿Verdad? ¡Insuperable!

Gastón: ¡Sí!

Yo: ¿Cuánta belleza han traído al Mundo los empresarios?

Gastón: Casi nada. Más bien han traído la fealdad de la corrupción.

Yo: ¿Cuál es esa Belleza de la conducta de la que tanto ha vivido con el Pueblo Mapuche y el Pueblo Mestizo, del cual ya hablaremos con don Gabriel? (Podría hablar toda la vida de ello, pero tiene un ejemplo perfecto con cada uno de esos pueblo, así que habrá que estar muy atento para pasar al otro invitado)

Yo: ¿Habría que expulsarlos del Tempo-Templo (Mircea Eliade), otra vez, y llevarlos a la aguja, para que recuerden que NO pasarán?

Gastón: Habría que recordárselos todos los días, para que enmienden su conducta.

Muchas gracias, Chamán.

YA QUE ESTAMOS IMAGINANDO, DESPUÉS DICHA RESPUESTA, GIRO MI CUERPO PARA ENCARAR A GABRIEL SALZAR.

Yo: Supe que su padre era un místico. ¿Estaría de acuerdo con la aplicación de las Bienaventuranzas y el Ojo de la Aguja al empresariado actual, renuente a la SsCo?

Salazar: Sí.

Yo: El gran Historiador de las Religiones Mircea Eliade, decía que Marx NO habría inventado nada, sino que tan sólo habría traducido, en clave desacralizadora, el Mesianismo desde una figura individual a una figura colectiva, distinta a la del clásico pueblo elegido: La Clase Redentora, el Proletariado. Por lo que me permito la licencia de decir que ud. ha corregido a ambos: NO es el «proletariado puro», como le gustaba mofarse a Ortega y Gasset de Marx ; sino que ha precisado aún más el análisis y ha dicho: El Pueblo Mestizo.

Salazar: Se explaya sobre el Pueblo Mestizo y su Historia Vindicadora.

Yo: (imagino que después de unos 20 minutos en que resume la Historia de Chile desde la Independencia hasta hoy) Pregunto a todos (Maturana, Salazar y Soublette) ¿Será que lo que está demandando el Pueblo Mestizo es este regreso a la Aceptación como fundamento de lo social, es decir, al Amor?

CODA

¿Cuánta Consciencia, cuánta Verdad aguanta tu estómago?

¡Tengo una inmensa hernia de comer tanta Verdad!

De Verdad, también se enferma.

Como dijo San Agustín y todos los místicos:

El Ser Humano es un ente esencialmente mediocre.

NO lo puede todo, pero tampoco puede nada.

Siguiendo la metáfora del poemirijiYA:

Es 1 Color Sucio que anhela llegar a Ser 1 color vívido.

Verlo saludar a sus fans, me terminó de hastiar. Él que dice: Aplauden sus expectativas.

NECESIDAD Y POSIBILIDAD DE UNA CONSTITUCIÓN NEOMATRÍZTICA

NO necesitamos «otra constitución«, como diciendo, cualquier otro tipo de, incluso una variación del mismo tipo que el que ya tenemos, que es lo que lamentablemente pasará. Pensar otra cosa es hacerse ilusiones.

Porque lo que realmente necesitamos como seres humanos, es otro Paradigma del Patriarcal, porque mientras sigamos en su órbita mental, todo seguirá siendo, más o menos patriarcal. Pero, tal como dice hasta el hastío Maturana, para ser Neo-Matríztico, es indispensable, necesario sine qua non: Ser Honestos.

Si somos honestos con nosotros mismos y sinceros con los otros, acá hay claramente un bando que NO está dispuesto a la Honestidad y la Aceptación del Otro. Es cosa de ver como sus miembros evitan ir a la cárcel por sus fraudes fiscales y ahora se supo que uno de ellos comandaba los saqueos en La Calera, mientras el resto de su bando, ejerce la represión contra la Legítima Demanda de Dignidad, con la excusa de estar COMBATIENDO los saqueos, que de hecho, NO combaten, sino que permiten y hasta dirigen.

https://www.eldesconcierto.cl/2019/12/03/concejal-rn-fue-detenido-por-presunto-robo-en-el-contexto-de-saqueos-en-la-calera/

Karim Chauán. Concejal RN por La Calera.

¿Es posible llegar a un acuerdo con ellos, que NO nos vuelva mentirosos ni hipócritas?

La Lección histórica de la Des-Concertación: ¡VAMOS A DECIR QUE NO!

Ellos pactaron dócilmente La Transición a la Dictadura de los Empresarios. Tal como pronosticó el mismo Maturana, en una charlas dadas en 1989 en un think tank concertacionista y recogidas después en libro. Citaré de memoria, porque me fue robada la mitad de mi bilbioteca en papel y el computador donde estaba la virtual, a la cual pertenecía aquel libro del Berto: Cuando se concentra Todo el Saber en una clase, se crea una Dictadura. Se está por pasar de la Dictadura de los Militares a la Dictadura de los Empresarios.

Al entrar en relación con la deshonestidad e insinceridad que NO sea la denuncia explícita y la separación, tal como se le escapó a Maturana hoy en el coloquio arruinado por el ego de Mirna Schindler (a quien profesé una admiración sincera por su valentía hasta el medio día de hoy, porque hizo todo lo que NO había que hacer, asqueando al Chamán Gaston Soublette dando munición de sobra al Dark Side y sus Siths): Entonces hay dos países… se mordió la lengua, porque estaba a punto de decir: El país donde sí queremos convivir y el de los otros donde la única relación posible es la Dominación.

Él mismo escribió, en el Prefacio a Placer Sagrado, el libro que compartí dos columnas atrás, que la única relación posible en el patriarcado es la Dominación, esa Negación, mediante la cual el otro es reducido a mero siervo, recurso humano, amputándole toda dignidad.

En este aspecto, reincide, desde otro punto de vista, en la Dialéctica del Amo y el Esclavo de Hegel, como la lógica subyacente a todo el Sistema Patriarcal:

La Historia Patriarcal, ya que sólo hasta la llegada de Bachofen, varias décadas después,

Interesante la mención a Kojéve (tío del pintor Kandinski), dado que él tiene un enfoque más amplio de las relaciones sociales, que van más allá de esa estrecha visión de ellas que es el Poder. Él percibe 4 tipos de relaciones, a las que denomina de Autoridad, en vez de Poder:

1.- Autoridad Vicaria: El Cristianismo, toda Teocracia. Todo sacerdocio ordena ser en nombre de Dios (eso significa ser vicario). El Islam nos parece tan «atrasado» por «permanecer» de esa manera.

2.- Autoridad del Jefe: La visión aristotélica. El Legislador determina qué hacer y cómo hacerlo, porque Sabe Hacer en su doble aspecto: Qué, la prioridad de necesidad, y el cómo técnico, porque ambos aspectos podían darse en la misma persona en la época de Aristóteles, hasta Leonardo. Lo que Kojeve NO alcanzó a percibir es del lógico reemplazo del Legislador por el Tecnócrata, ya que el Saber Hacer Material ha sobrepasado al quehacer «espiritual» del Santo y mental del Filósofo. El Tecnócrata se atribuye una Valor material que NO pueden adjudicarse ni Santos ni Filósofos: La Eficiencia, porque es un Valor técnico. Reabriendo el eterno debate entre Medios y Fines. Eficiencia es un Valor Mediático, la Felicidad es un Valor Final

3.- Autoridad del Juez: Platón entiende que la sociedad NO es simplemente un grupo de personas, sino que es un pueblo cohesionado y que si pierde la creencia en sus instituciones, desaparece. Lo más importante para dicha «cohesión social» es la Justicia, porque la mantiene en equilibrio, sin luchas internas, que la debilita y anula. De ahí que la Autoridad toma la figura del Juez, el encargado de dar a cada uno según necesidad y merecimiento. Como eso es demasiado complejo, el único apto para tan tremebunda tarea es el Filósofo, quien tiene clara las diferencias entre medios y fines. Notable es la dedicación al ordenamiento de la vida de los Defensores de la Polis. Personalmente, tras la lectura de La República, decidí hacer el servicio militar, dado que me veo como el mejor ciudadano, tal como dijo mi bisabuela, Gran Líder Social de principios del siglo XX en Valparaíso.

4.- Autoridad del Amo: La descrita en Hegel y que se resume en el Poder por el Poder. Su figura es el Tirano: el que borra la Ley como un ente objetivo y racional e impone su voluntad, sus caprichos como único mandato social. El llamado a crear «estabilidad» termina por introducir aún más turbulencia en la sociedad. Al final de toda Revolución, nacida para derrocar la Autoridad Patriarcal, siempre se termina con un pseudo padre tiránico: La Francesa termina con Napoleón y La Rusa con Stalin, por lo cual huyó Kojéve. Siguiendo a esa lógica, era demasiado obvio que a Allende lo sucediese Pinochet. Tal como dice el constitucionalista(otra palabra) Atria: Pinochet es tirano, porque nunca creyó en Constitución ni en obedecer Ley alguna.

Observación: Estos tipos esenciales de Autoridades explican la Separación de Poderes de Montesquieu y la Revolución Permanente de Trotsky, porque sólo nacen, justifican y mantienen como Revolución, es decir, intentos de liberarse del Poder Absoluto del Padre, al separar sus «aspectos» o «ingredientes», para que el Poder NO sea tan aplastante. Pero estamos demasiado acostumbrados a él, durante los últimos 5.125 años, como para soltarlo de un año para otro. El sistema patriarcal, como todo sistema, NO sólo nos rodea, sino que ha sido nuestra condición de existencia y, como decimos, en buen chileno: NADIE QUIERE SOLTAR LA TETA.

Recompensa y Castigo

Garrote y Zanahoria.
De esa manera se cambia La Historia.

Las dos caras de las Mujeres: Las Tesis denuncian al Patriarcado en las calles y las vecinas del conscripto Veloso lo reciben como su héroe: Aquel que rechaza el Eje del Patriarcado y dice «NO mataré». Eichman dijo, durante su juicio, que el Mundo volvería a ser de ellas y que los nazis sabían que intentaban, vanamente, detener el curso de La Historia.

Veloso Despertó y botó el fusil cuando le ordenaron disparar contra su pueblo.
¿Cuántos más seguirán su ejemplo? ¿Cuántos dispararán al oficial que ordene matar a su gente?

Todos se concentran en un sólo aspecto.

El Gran Problema es, como han dicho muchos filósofos y místicos: La Falta de Reflexión-Meditación. NO entendida como el pensamiento acerca de un tema específico (la falacia del especialista), sino como una Mirada a Todo, libre de prejuicios. De ahí que hay tres grupos de personas que tienen poco contacto entre sí, por la diversidad de sus temas y la falta de consciencia de que todos tienen una y la misma raíz: El Sistema Patriarcal.

La diferencia se produce por la percepción-elección de un eje como el único o el más importante:

1.- Crisis interna-Proceso Constituyente ó

2.- Crisis Medioambiental-Animalistas ó

3.- Crisis Económica inminente-AFPs.

Pero la Verdad NO es la Reducción a un único factor, como creyó la modernidad desde Descartes, hasta bien entrado el siglo XX, sino la comprensión de la interconexión(palabra que no aparece en el diccionario de la app) de los factores confluentes en la situación analizada. Descubrir cuáles son y cómo se relacionan entre sí (cuantía, jerarquía), en la creación dicha condición de existencia de algo o alguien, dentro de lo que llamamos sistema.

Como dijo tan elegantemente Carl Sagan, mientras la cortaba en Oxford: Para comer una tarta de manzana, primero es necesario crear un Universo que la haga posible.

Dentro del Sistema llamado Chile, observo:

1.- El Modelo es una máquina de moler carne (todos los diagnósticos al uso de la Crisis Social se pueden resumir en esa metáfora). Consecuencia lógica: Durante dos décadas ha caído la tasa de fertilidad y, consecuentemente, la Natalidad. Medida de parche: importar carne caribeña. Muchas parejas de mis conocidos NO tiene hijos, pesar de ser profesionales con estudios superiores, porque las condiciones sistémicas obligan a elegir entre la vocación personal y la genérica de ser padres.

1.1.- La Recesión técnica, producida por la pérdida de empleos en las Pymes, por el saqueo y bajo consumo, durante esta Revolución del Metro; será agravada a Depresión, al caer el precio de los commodities, cuando sobrevenga la Gran Recesión Internacional 2020.

2.- Hemos sobrepasado el punto de NO retorno: IMPOSIBLE PARAR EL EFECTO INVERNADERO EXTREMO. El Permafrost está en descomposición emitiendo giga toneladas de Metano a la atmósfera. Cada partícula de metano almacena 32 veces más calor que 1 partícula de CO2. Los trópicos avanzarán hasta el paralelo 30 de ambas latitudes; desplazando los desiertos hacia los territorios antes dedicados a la agricultura. Ya hay tornados y tifones donde antes NO existían, como el Sur chileno.

3.- En 2008, el Secretario de Hacienda Paulson se puso de rodillas ante los senadores Demócratas, para obtener 170.000 millones de dólares y evitar la Gran Depresión 2.0. Ahora la FED inyecta 100.000 millones DIARIAMENTE a los Bancos, especialmente al J.P.Morgan para recomprar sus propias acciones. La Economía Mundial es un paciente en estado vegetal, que sólo los respiradores artificiales (Bancos Centrales) mantienen con signos vitales Ver columna anterior a esta.

3.1.- El Efecto Cantillon demuestra que esa constante inyección de capital queda atrapada en el 1% más rico y jamás llega al resto. Ver Columna del mismo nombre.

3.2.- ¿Qué pasará cuando China lance la 5G, dividiendo al Mundo en una Nueva Guerra Fría, más tecnológica que la anterior? Rusia la perdió por NO desarrollar la computación. Los que NO están desarrollando tecnología ahora son los EEUU. La Gran Pregunta es: ¿China logrará mantener a flote su segunda Ruta de la Seda, mientras USA y Europa son devorados por sus Agujeros Negros de deudas? El precio del cobre, el Destino de Chile, depende de ello.

Tal como dije en columna anterior: Tormenta Perfecta. Estos tres factores confluyen simultáneamente en Chile. Consecuencia: Chile en Depresión Económica, crisis ambiental desatada y Convención INOPERANTE para dar un texto capaz de enfrentar ambas Crisis adecuadamente, convirtiéndose en otra Crisis por sí misma, enfureciendo a las masas que se habían pronunciado a su favor y se sienten estafadas.

Parafraseando a Unamuno: El sentimiento trágico de la vida en los individuos y las naciones nos llevará a decir: Ya nada tengo que perder, ¿para qué conservar un Estado que nada me ha dado y un Mercado que me lo ha quitado todo? ¡Vamos a quemar todo! ¡Pero si eso es lo que ha ocurrido! Es lo que está en el fondo del alma NO sólo de Chile, sino de todo Occidente, del cual Chile ha sido su «ratón de indias».

¿Qué pasa si nunca nadie te ha amado, te ha «visto»: Puede exigírselo?

El plan de este desgobierno es exponer a las FFAA a la contradicción de una guerra guerra inexistente, salvo en la alucinación colectiva de la Derecha. Hay señales de división de serles ordenada la represión de los manifestantes: El Soldado Veloso, que botó el fusil cuando supo que viajaría reprimir al que sintió como su Pueblo. ¿Cuántos más habrán como él? ¿Cuántos, al serles ordenado disparar, se volverán contra los oficiales?

Este video circuló un corto tiempo en Tuiter. NO sé más.

Eso sería el inicio de una Guerra Civil. Miles de muertos, hambruna y enfermedades. Los 4 jinetes del Apocalipsis. Para seres humanos que lo han perdido todo o ven que nada ganarán, este es el único escenario donde sus vidas cobran sentido.

De hecho, es el espíritu de cuerpo que une y da Fuerza a la llamada Primera Línea. Me preocupa mucho lo que será de ellos después de esto. Como aquel adolescente, entrevistado por el actor que perdió su trabajo por participar activamente en las marchas. Niño del Sename, que su madre expulsó de casa y que NO ve más vida que la revuelta, porque sólo allí adquirió sentido su vida: Tiene el afecto y la compañía que nadie le ha dado y le dan comida, en reconocimiento a que lo que hace es importante para otros.

Nótese como el sentido de la vida personal es siempre social. Hambre de Reconocimiento como Ser Humano Digno y Valoración de la vocación personal como aporte a la sociedad es el substrato emocional, pisoteado por el Sistema Patriarcal, que esta Revolución reclama. No por nada jóvenes pobres, de poblaciones marginales y universitarios, de carreras humanistas y artísticas, son el mayor número en el listado de muertos, ciegos, tuertos y heridos.

Donde antes había empatía por el sufrimiento del otro, ahora hay rabia por el sufrimiento innecesario, producto de la exagerada represión de la protesta social y la impunidad del verdadero saqueador. Donde comenzaba a gestarse solidaridad entre clases sociales y generaciones históricas, el Estado ha sembrado la división a través de la represión y la desinformación malintencionada.

Hasta el momento en que escribo NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE ha advertido esta Convergencia del Escenario Nacional, el Internacional y el Planetario, al mismo tiempo, creando El Peor Escenario posible donde las ya inoperantes «instituciones» estatales y mercantiles, colapsarán ante demandas críticas, que exigirán medidas extraordinarias, porque NO podrán implementarlas de la manera necesaria: INSTANTÁNEA.

Conclusión:

Los poderes fácticos, al NO querer perder ni un dólar, perderán la Civilización entera.

Los Primeros en Caer son los más recordados.
Los millones, tal como dijo Stalin, experto en la materia: «Son una estadística».

EL PROBLEMA ES QUE AL VIVIR EN UNA SOCIEDAD PATRIARCAL NOS HEMOS VUELTO INDOLENTES.

SER SENSIBLES IMPEDIRÍA VIVIR ANTE LAS MILES DE MUERTES QUE OCURREN CADA DÍA, PARA MANTENER LA VORACIDAD ECONÓMICA EN PIE.

Mientras veía videos acerca de la Crisis nacional, el duende del algoritmo me trajo esto:

Tal como lo vengo diciendo hace años y he escrito dos o tres columnas en meses anteriores: Estamos en presencia del Fin de una Civilización y todos esos finales son cruentos y sangrientos, desde la Caída de la Atlántida(otra palabra que NO estaba en el diccionario de la app). Fácilmente desaparece entre el 40% y el 50% de la población.

A pesar de su crítica a Spengler y su Decadencia de Occidente, Pepe, el Viejo (Ortega y Gasset) reformula (ídem) la misma idea en su long seller: La Rebelión de las Masas, reemplazando proletariado por masa. Donde profundiza la crítica contra el Estado, utilizando el ejemplo del Imperio romano. El axioma epistemológico de dicha crítica vendría a ser: La estructura estatal aplasta al Proceso social, idea ya iniciada en El Tema de Nuestro Tiempo.

Tanto Spengler como Ortega son tuertos: El Estado NO es La única Estructura, también el Mercado aplasta la vida. NO otra es la tesis central del movimiento social chileno en toda su Historia y muy particularmente en el actual, dado que el neoliberalismo implica la servidumbre del Estado al Mercado, donde son sus poderes fácticos (la mano invisible de las transnacionales) los verdaderos legisladores sociales.

Parafraseando al insigne romano Tácito:

Las transnacionales crean un desierto y le llaman Desarrollo.

No otra cosa es la debacle ecológica en el Chacho a causa de la soya Monsanto y los niños deformes, enfermos o abortados por su glifosato. Hablando de abortos espontáneos, deformidades y cánceres, este episodio de mis amigos Stacy, La Única (que conozco que reúne Belleza e Inteligencia), y el loquillo Keiser.

POSE!

POSTURE, IN CASTELLANO, COMES FROM POSTURE = OFFER IN ECONOMIC REMATES. The humanly RIGHT would be «POSITIONING»: to have an ethical position in the face of unfair situations in the World.

The degradation of this ethical positioning we call POSE, pose of … green or whatever. Because, if you DON’T care what happens in Indonesia with YOUR plastic it is HYPROCRIT. The hypocritical pretense of an ethical positioning is only an POSE, like that of a model on the catwalk, since it lasts long enough for photography. In Chile we say it like this: ONLY FOR THE PHOTO.

Somebody tell the pretty Stacy!

¡QUÉ MANERA DE ESTAR EN SINCRONÍA! ¡JUSTO AHORA QUE VIENE LA COP25!
TOMAR CONSCIENCIA QUE NO LE IMPORTAS A NADIE ES DEPRIMENTE.

¡POSE!

POSTUREO, EN CASTELLANO, VIENE DE POSTURA=OFERTA EN REMATES ECONÓMICOS. Lo humanamente CORRECTO sería «POSICIONAMIENTO»: tener una posición ética ante las situaciones injustas del Mundo.

La degradación de dicho posicionamiento ético lo llamamos POSE, posar de… verde o lo que sea. Porque, si NO te importa lo que pasa en Indonesia con TU plástico eres HIPÓCRITA. El fingimiento hipócrita de un posicionamiento ético, es tan sólo una POSE, como la de una modelo en la pasarela, puesto que dura lo suficiente para la fotografía. En Chile decimos así: SÓLO PARA LA FOTO.

¡Que alguien se lo diga a la linda Stacy!