Seleccionar página

Para Zona de Zentido, el nuevo podcast.

.

.

NO sabía que Sucker Punch era de Snyder, pero explica muchas cosas. Yo habría hablado de su díptico que NO lo dejaron ser tríptico: Watchmen-Barman vs Superman. Tiene muchísimo más jugo y resulta ser todo un Manifiesto: Así Debe Ser El Cine, el resto que se pudra.

Quien NO haya captado su Visión urbanística del cine, NO ha entendido nada acerca de él. Esa Visión lo incluyó en mi círculo de directores dignos de estudio, porque lo posiciona encima del simple nivel de director de culto, incluso los llamados grandes como Coppola, Scorsesse, De Palma, y muchos otros, que sólo llegaron al nivel Arquitecto.

¿Se entiende a lo que me refiero?

Casi todos los seres humanos hacen lo que hacen, lo que sea, con una visión unitaria, de producto, sin siquiera entrar a reflexionar en las relaciones que establecerán entre sí. Esas relaciones engendran una nueva cosa: Un Sistema. El arquitecto se fija en la calidad y belleza del edificio que le encomiendan hacer, que tiene entre manos=Entretener. No tiene visión de conjunto, como le llamaban antiguamente. Ahora la llama Visión Sistémica.

El cortoplacismo está dado por el enfoque mental en la tactilidad de la visión. El urbanista, por su parte, se distancia (abstrae) de cada cosa en particular, para concentrarse en las relaciones que establecen los edificios entre sí, con los espacios y funcionalidades que NO son edificios, con el espacio de su emplazamiento y cuánto y cómo influyen en el entramado complejo de lo que llamamos Ciudad: Sistema Altamente Complejo.

La comprensión de ello, me llevó a ver la cojera intelectual de la trilogía Matrix, por ejemplo, que, a pesar de ser una correcta reinterpretación de la dinámica Mesiánica-Budhista, NO logró provocar el cambio de mentalidad que pretendía y que podía haber hecho. En ese sentido, las mentes de sus ideadores les jugó en contra, porque ni ellos mismos llegaron al fondo del yacimiento que hallaron, quedándose cortos en el «aterrizaje» a la vida cotidiana de la gente de tan vasto sistema de pensamiento-creencias espirituales.

La creación de Animatrix intentó llenar ese vacío, situación que denota que los mismos Wachoski intuyeron esa carencia en la enseñanza, que sólo se soluciona en la expansión del Mundo hasta sus últimas consecuencias. Pienso, sobre todo en los cortos que rebautizamos como: La Casa Embrujada y El Corredor, donde 2 hechos, aparentemente normales, se revelan como dos puertas de acceso a la Percepción de la Realidad de la Matriz: Una Ilusión (Maya para los antiguos budistas, La Caverna, para los platónicos).

.

Acerca del enfoque de ese programa:

Es un anhelo que no llega a la meta. Queda en el titular, porque la bajada es tan mala, que sólo refuerza el prejuicio. Si anuncias ir más allá de lo evidente, debes sumergirte en el zentido profundo de la obra y revelarlo.

El tipo intuye que hay algo detrás, se percata de la Forma, la Manera en que esto se manifiesta, pero NO logra llegar al Qué se Manifiesta, a través de esa forma, que resulta ambivalente, por NO decir francamente distractiva.

Eso es lo ke dice Eliade acerca de Lo Sagrado y lo Profano: Lo Sagrado irrumpe en lo profano. A esa Manifestación él la llama Hierofanía.

Esa característica: Ser la Manifestación del Otro Mundo en este Mundo es el cordón umbilical entre Arte y Religión. El Arte responde a la pregunta: ¿De qué manera se manifiesta? La Religión: ¿Qué? La Política: ¿Para qué? Filosofía: ¿Por qué? y Ciencias: Cómo llegó a existir.

.

¿Qué habría dicho yo de Sucker Punch?

Es una obra estructurada en los principios del psicoanálsis, de la cual extrajo una muy peculiar interpretación de los 3 órdenes o subsestructuras mentales: Eyo, Yo y Superyo.

El súperyo es aquella subestructura donde anidan las Leyes, NO sólo las legales, sino,sobre todo, la moralidad-social patriarcal. De ahí que sea el mundo gris que ha decidido lobomotomizarla, por considerarla loca-malvada por el asesinato de su hermana. El superyo es el acusador de los pecados del eyo. De ahí la figura del abogado malo que la incrimina.

El yo es esa parte negociadora entre las exigencias culturales y la necesidades biológicas-instintivas del eyo, representado por el prostíbulo, que es la construcción mental del yo, para otorgarle un sentido, es decir, un cause que permita sobrevivir a la dura represión que ellas viven. Es la normalización del sufrimiento de ser violadas por los funcionarios del asilo, al traducirlo en una forma de vida. De ahí que todos los funcionarios del asilo son metaforizados en personajes funcionales a ese ámbito de acción. Este autoengaño es el mecanismo de defensa que le permite al consciente o yo, estar relativamente tranquilo, dado que presenta una transacción (quid pro quo) que aleja el temor a morir en cualquier momento. Cuando esta transacción resulta exitosa, permanece un buen tiempo, el temor es olvidado, lo cual es un mayor peligro.

El eyo es el Deseo Base, el Primer Movimiento como decían los teólogos, aquello que nace antes de cualquier reflexión. En esta película son esas representaciones oníricas que las chicas tienen de sí, como súperheroínas. Es lo que de verdad quisieran ser, pero NO logran, porque algo las detiene: El temor de convertirse en lo que combaten. Razón por al cual nunca matan fríamente a nadie, pudiendo hacerlo en aquel único momento. Ese freno es la típica acción represora del superyo y el yo. El superyo dice: NO Matarás. El yo dice: Yo NO soy una asesina, yo soy buena.

Genéricamene se denomina Deontología: el código ético que se da uno mismo, por el sólo hecho de ser yo distinto de los demás y tomar mis propias decisiones, en base a lo que considero personalmente es la mejor ética posible, dadas las circunstancias que me tocaron vivir, aún a contrapelo de la moral general social (la ética es norma personal, la moral es norma social). NO porque todos asesinen, yo asesinaré, aunque ello me cueste la lobotomía prefontral.

Las consideraciones superficiales acerca de la puesta en escena de las fantasías de Snyder, ¿tienen importancia, es decir, inciden realmente en la profundidad del mensaje aquí develado? ¿Verdad que NO? Operan como el mismo broca dice: Dulce para el ojo. Minas ricas, vestidas como putas calentonas, que salen disparando en un escenario tipo 1a G.M., luego Juego de Tronos y finalmente un Video juego de samurais. ¿Qué más seductor para lost ñoños, sin polola que eso? Yo prefiero mi abejita.

Atraídos como moscas a la miel, pero pegados en las engañosas apariencias (fíjense cómo esa frase es expresada en género femenino, el lenguaje patriarcal está plagado de referencia a la maldad y suciedad como definición de la femenidad), fueron absolutamente incapaces de ver el fondo: La única rebelión posible de las mujeres en un Mundo absolutamente patriarcal es en su inconsciente, al soñar. Lección N°1 del Psikeanálisis: El eyo se manifiesta plenariamente en los sueños. De ahí que carezcan de la lógica racional-consciente. De manera que, para su análisis, sea imprescindible dominar las asociaciones metafóricas. Nuevamente, el papel que desempeñan los funcionarios del asilo, com parte del Burdel.

Esto me recuerda otra película que también se bifurca en estos tres niveles de la psike: Inception. Más específicamente en los tres niveles de sueño. Donde el último es de una duración tan lenta, que es lo más cercano a la experiencia de La Eternidad. Con ello hemos abierto la puerta para volver a la diferencia esencial de Lo Sagrado con Lo Profano y por qué Lo Sagrado siempre gana: Es Eterno. En esa Eternidad es donde se han ido forjando los llamados Arquetipos: Los tipos de personalidad o conductas arcaicos, inmemoriales, como dijo Carlitos Gustavo Jung, llendo más allá de la tríada patriarcal de Freud.

Jung y Eliade fueron, no sé si amigos, pero sí contertulios de un grupo llamado Eranos, de ahí que Eliade en varios de sus libros y artículos diga que su reflexión se detiee llegado a ese punto y que es labor de la psicología y la sociología ir más allá, a la hora de dilucidar de dónde vienen los patrones narativos, diríamos hoy en día, que él identificó trasnversalmente en las mitologías de muchos pueblos y tiempos. Pero mientras Jung se refería a personajes tipos que uno interpreta de manera inconsciente; Eliade se refería al libreto que estos tipos interpretan tiende a ser el mismo: la historia del héroe, el Mesías, La Diosa Madre, las ceremonias de iniciación o ritos de paso, el eterno retorno, etc. Jung veía las subestructuras mentales, Eliade veía el Proceso Espiritual.

Lo Profanado puede ganar lo único que puede ganar: Un Tiempo. Pero lo propio del Tiempo es pasar, autoconsumirse por ser Entropía. NO hay que luchar contra él, puesto que tiene fecha de caducidad. Como dijo el avatar agua: Hay que aprender a surfear La Ola=Tiempo o Yoda a unos clones: La única manera de ganar es sobrevivir.

De ahí que el Heroísmo Matríztico es Dar (la) Vida a (por) La Causa, NO quitarla, que es lo propio del Patriarcado. Todas estaban claras en eso, por lo que se salvase La Menor le da sentido a su Sacrificio personal. Como decíamos al jugar a las escondidas: LA ÚLTIMA SALVA AL EQUIPO. Ella se convierte en la semilla (otro arquetipo) de una Nueva Era, de ahí que amanezca el Sol cuando escapa en el bus, porque en ella está depositada la Memoria Colectiva de su Gesta Heroica Neomatríztica.

¿Quedó claro? Me alegro. Han sido días terribles, dolorosos, angustiosos… agotadores. Mañana continuaré esta meditación, a ver si logro hacer el mapa urbanístico de mis ideas.

Cerro Los Lecheros, Valparaíso.

Viernes, 12-6-2020, 02:56

Post Scriptum mismo día:

https://www.ezanime.net/las-tres-versiones-de-sucker-punch-incluido-el-corte-snyder-explicadas/

La Polémica Intrascendencia de la Verdad, se llama este caso.