Seleccionar página

Para el fáctico conservador, por sus enseñanzas.

Eso pasó hace un mes y medio. Esto es lo que pasó hace poco.

Se adhirió totalmente a la Conspiranoia Venezuelatis.

En Valparaíso, donde están los enfrentamientos, NO he sabido de Venezolanos involucrados. Es más, son los mayores oponentes de las protestas y saqueos, porque les recuerdan demasiado Venezuela y la razón por la que salieron. Ven con horror y pánico que acá se esté repitiendo lo mismo. Les deprime la sola idea de tener que volver a salir arrancando. Varios vendedores me lo han dicho.

Las señoritas que atienden una amasandería (otra palabra que no estaba en el diccionario del programa) cercana a donde vivo, son las más asustadas, les he preguntado por su red de contactos, que es vasta en la ciudad, sosteniendo lo ya dicho y agregando un dato duro de la Causa: ¿Para qué meterse en protestas? Si te atrapan, te deportan del país y nadie quiere regresar a Venezuela.

Desclasificaré unos correos que intercambiamos acerca del caso venezolano:

Tesis y Réplica

Deja muy en claro las razones por las cuales NO HAY QUE SENTARSE A CONVERSAR CON UNA DICTADURA, SI NO SE HA RENDIDO. Sin querer ha dado la lógica de la situación chilena: Un (des)gobierno con tintes dictatoriales, violentamente represivo, ofrece conversar con la oposición. Intenta dividirla, al invitar a algunos y a otros NO. Al ver que NO resulta, recapacita e invita a todos los partidos, pero ya es demasiado tarde.

El diferencial de horario entre la invitación a algunos y a otros plantea el escenario de primer y segundo plato. Nadie quiere ser segundo plato, ni en el amor ni en la política. Asistir a esa reunión sería reconocer, tácitamente, esa condición de segundón histórico. Entonces: ¿Para qué asistir a una reunión donde NO importará lo que opines, porque eres actor secundario y tu voto NO tendrá peso?

UNA COMPATRIOTA NOS DICE LA VERDAD

A  todos mis contactos,  ustedes saben que yo vivo en Francia, yo participo en el grupo de chaquetas amarillas,  que es el pueblo francés que se reveló en noviembre del año pasado, contra las alzas que vienen viviendo desde ya algunas décadas.  Después de dos meses de manifestaciones,  de heridos y muertos,  el presidente Macron propuso una mesa de debate,  y que pasó?

La gente le creyó y participó en esos debates,  pasaron dos meses más,  donde Macron se paseó por toda la Francia,  según él,  escuchado al pueblo… y al final cuál fue su conclusión? … sacó nuevas leyes para oprimir aún más al pueblo y nada cambió.

¿Por qué yo les cuento esto? Porque en el discurso de Piñera, dijo que haría como el presidente francés,  escuchar al pueblo, que crearía mesas de debates… por favor amigos, amigas, primos, primas, tíos y tías,  hermanos, no crean en ese debate!!!!!

Es anestesia para el pueblo,  las muertes,  los heridos,  los detenidos desaparecidos,  que han ocurrido durante esta semana,  no serviría de nada.  Las manifestaciones no deben terminar hasta que Piñera y todos los políticos dejen el poder,  el pueblo debe organizarse en sus comunas y crear mesas de debates para cambiar la constitución,  asesorarse con abogados, impriman la constitución y vean punto por punto. Es el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, gracias a todos, los amo… Natalia Arancibia

Desde España, hace un siglo, con ironía.

Un par de regalos, «insumos», como dicen los siúticos concertacionistas del proceso mula de Bachelet, a la hora del Debate Constituyente:

https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/mascaras-de-carnaval/830032/

https://docplayer.es/12051077-El-origen-deportivo-del-estado.html

Es cosa de ver cómo El Carnaval, lejos de Ser una tema periférico a «Lo Importante» o «Lo Serio», se revela como el Ojo del Huracán de los Procesos sociales. NO por nada Romeo y Julieta, la Gran Tragedia Social (porque la critica en sus presupuestos fundacionales), se desata durante un Carnaval, un baile de más Caras (parafraseando a Jung).

NO por nada, son siempre los adolescentes, quienes detonan los Cambios Sociales: 2001, 2006, 2011, 2019, metrónomo social: cada 5 años. Desde la última pasaron 8 años, razón por la cual la presión acumulada explica El Mega Estallido. Su necesidad de Carnaval y que éste les recuerde a los Viejos Vinagres: ¡Esto es Vida! NO sus grisáceas oficinas ni los esclavizantes (otra palabra que no estaba en el diccionario del programa) trabajos de mierda.

Volviendo al caso Paradigmático del Poeta Romeo y su Musa Julieta (2 seres absolutamente inútiles, desde el punto de vista economicista (otra palabra que no estaba en el diccionario del programa), ya que NO producen algo comerciable: ¿Quién compra poemas de Amor?): El Estado, encarnado en El Príncipe, castigó a ambas tribus por la muerte del Amor en la Ciudad. Esto, que para los desalmados economistas es una mierda, para los seres que aún tenemos corazón, ¡es la Ezencia de la Vida y la Razón de existir en Comunidad!

¿Qué deja claro ese menor Sename? ¡NO HAY AMOR EN CHILE! Ese es el único problema, NO sólo de Chile, sino del Mundo. Si hubiese Amor, NO habría violencia. La Violencia es sólo el humo; la falta de Amor es el incendio. Los políticos son como bomberos que, en vez de arrojar agua al fuego, ponen grandes bolsas sobre el incendio, para atrapar el humo. Su lógica es: Si NO hay humo, NO hay incendio.

Eso nos está pasando, pero NADIE DE LA ELITE tiene la menor percepción de ello, porque son ciegos del alma. Conste que NO sólo hablo de los políticos-empresarios-economistas, de ambos bandos; sino de los mismos tipos que deberían percatarse de este tipo de cosas: los intelectuales dedicados a las Humanidades. Los seres que, por estudios y, supuestamente, por vocación, deberían percibir este tipo de cosas. Lo paradójico es que un biólogo, el Berto Maturana, es quien ha desarrollado esta percepción, pero su Nunca quedas mal con nadie hace inoperante su acierto.

Mirar las mismas cosas de siempre desde el punto de vista histórico, es decir, in status nascendi, en estado de nacimiento, de formación, es siempre refrescante e iluminador. Puede que su teoría sea imprecisa, pero echa más luz que todas las que han salido en televisión, salvo la del Maestro Jedi chileno: Gabriel Salazar.

De la visión del historiador chileno hablaremos otro día, porque me obliga a interiorizarme de pormenores históricos a los cuales NO tuve acceso, por la zencilla razón que NO pude concluir mi carrera universitaria, por falta de dinero.

Volviendo al Nudo Gordiano de TODA CIVILIZACIÓN (principio fundacional de esta publicación): Tomar lo Serio, para la chacota, y la Chacota tomarla en serio es el Iceberg que ha hundido a la Civilización Occidental.

Mirko Macari dijo en Mentiras Verdaderas: Chile construyó Economía, pero NO Sociedad. Para mí, esa frase es una derivada del axioma anteriormente enunciado. Se elevó a estatus divino La Economía, volviéndola Kaly, Diosa Carnívora, que exige el sacrificio de los niños SENAME, por ejemplo; relegando a la periferia de las consideraciones mentales (algo NO serio, NO importante) lo que los siúticos llaman el tejido social. ¡Qué frase más apestosa!

A pesar de estar a 10 cuadras de distancia de los enfrentamientos entre Carabineros y El Pueblo, el gas lacrimógeno (otra palabra que no estaba en el diccionario del programa) entra por las rendijas de la ventana y me irrita los ojos y seca la garganta. Mi extrema sensibilidad a los alergenos (otra palabra que no estaba en el diccionario del programa), imposibilita que prosiga…