Seleccionar página

.

Para Los 36.500 muertos por SarsCov2.

.

Esta es una de las sesiones previas a que esa Comisión aprobase el fatídico TPP11, a pesar de todas las inconstitucionalidades denunciadas por el Senador Navarro y todos los reparos estratégicos enunciados por el Senador Huenchumilla. Sin contar lo dicho por el profesor Atria, que también denunció esa inconstitucionalidad. NO sé si aún se conservará el registro de dicha reunión. Si alguien lo tiene, que lo comporta.

Mi lema, durante el Estallido Social era, precisamente, NO al TPP11 y lo denuncié con mucha vehemencia, al punto de ser interpelado por un connotado sociólogo chileno, tranquilizándome de que él lo impediría. Le creí, me tranquilicé, pero desde ese momento, NO he visto a alguien famoso levantando el tema en los foros de debate.

Durante aquellos tres meses, conste que este video lo bajé de la página del senado, ¡8 días antes del Estallido Social!, por lo que su ocurrencia me pilló en medio de mi investigación del tema, ver videos del economista chilen Juan Manuel Palma, por ejemplo, al que vi en en una entrevista con Paulsen, razón por la cual comencé a seguir su huella en youtube, con magníficas exposiciones sobre Macro Economía que me instruyero mucho, pero que sólo rozaba el aspecto cuando teniendo intensos debates con varias personas. muchas de ellas desconocían por completo la existencia de dicho tratado y me agradecían haberlo informado. Al cabo de algunos días de investigación, llegaban a la necesidad de rechazarlo. Es de las pocas satisfacciones personales del año pasado haber contribuido a visibilizarlo socialmente.

Mucha gente durante El Estallido Social, lo enarboló como una de sus banderas. Producto de ello, el entonces Presidente del Senado, dijo que NO lo trataría ni daría urgencia a la votación en el Senado, para su aprobación o rechazo, quedando ahí, esperando en la tabla de temas del Pleno del Senado.

Buscando otro archivo lo he redescubierto y lo posteo para que vean cómo todo está fríamente calculado: Gran Depresión económica Mundial. Se dice que es provocada por Covid19 y el proteccionismo de la Guerra Fría USA-China. Pero se oculta que dicha Recesión es producto del exceso de deuda de USA, tanto externa como interna y que NO tiene cómo pagar. Deuda que tiene su origen en el abandono del patrón oro en 1972, el que permitió la creación de burbujas financieras bursátiles que han estallado cada década.

Las dos anteriores a esta, las llamadas de las .com, el año 2000 y La Crisis Subprime, que comenzó en 2007, pero tuvo su punto más álgido en 2008, con la quiebra del Banco de Inversiones Lehman Brothers y fondos hipotecarios como Fannie Mae, en vez de haber generado una política regulatoria de los bancos, como el «Crack del ’29» motivó la creación del New Deal, en la década del ’30, sólo fue parchada con más emisión de dinero por parte de la FED. La pandemia, como ven, sólo es un accidente que precipitó, pero NO es La Causa Esencial, como diría Aristóteles, de la presente Crisis Económica.

Cuando llegue el momento más álgido y se desplome la Bolsa de NY, se argüirá que la única solución es la firma de este tratado, para reactivar la economía. La gente sin empleo, con hambre y agotada por el estrés y los duelos provocados por la pendemia, NO lo pensará 2 veces y apoyará la medida, ante la ignorancia de la entrega de Soberanía Nacional que él implica. Llegado este punto, entra en juego la mal llamada Convención Constituyente, ya que estará obligada a respetarlo. Es decir, NO podrá pronunciarse acerca de él, porque la legislación normal, seguirá radicada en el Actual Congreso. De ahí que No sea Constitiuyente, sino Constituida.

Como está obligada a respetar los tratados internacionales, la misma Constitución será escrita «en torno» al espacio legal permitido por el corpus de dichos tratados, donde el TPP11 adquirirá el Rol Preponderante, por ser el que consagra la Legislación Extraterritorial, al supeditar a los Estados, a obedecer a las Corporaciones Transnacionales, so pena de ser demandados ante Tribunales de Fantasía, con serios conflictos de intereses, como dice el profesor Juan Manuel Palma, distinguido economista chileno profesor en Oxford.

Sólo se podrán dictar normas constitucionales que coincidan con dichos tratados; que NO entorpezcan y mucho menos contradigan lo establecido por ellos. Este es el hecho básico y demoledor de toda esperanza de Soberanía, Autonomía y Autarquía: Al deber respetarlos, «ex ante» de Dictar la Constitución, los convierten, en la práctica, de facto (como tanto le gusta al «Partido del Orden») en el Núcleo Legislativo de la Nueva Constitución. Siguiendo el símil computacional: Será el clúster de buteo, el punto de arranque del Sistema Operativo o Proceso Constituyente de la Convención.

De ahí que la Ley 21.200, artículo 135, inciso 4, redactada por la Comisión de Expertos Constitucionalistas, ¡aprobada por el Congreso!, como Un Gran Avance para la Democracia, en realidad la mutila desde su adn mismo, al fijar como Legislador Previo y Omnipotente, a los intereses extranjeros preservados en dichos tratados. La Convención, a través de esa Ley, fue rebajada de status ontológico: De ser Legisladora, a ser mera colegisladora-Conservadora de dichos intereses. Puesto que sólo podrá transitar el camino, la orientación emanada de dichos tratados, especialmente el TPP11, en caso de ser ratificado en el Senado.

¡Miren cómo es La Cocina! Le bastó 1 inciso, ¡1 sólo!, para contradecir por completo la Voluntad Popular expresada durante las Manifestaciones de 2019. ¿Por qué todo el espectro político lo aceptó: Ignorancia, Pereza, Complicidad? Durante el Estallido Social NO vi marchas específicas condenando dicho Tratado entreguista de La Soberanía Nacional.

Teniendo ese vicio de Origen: Una Convención incapaz de decidir los Aspectos Fundamentales de La República chilena, ¿qué tan Constituyente puede autoproclamarse? ¿Por qué La Peor Oposición de todos los Tiempos, NO explicitó con Fuerza su Rechazo a tales cortapisas para nuestros derechos: TPP11 y Ley 21.200?

La paradoja es que El aspecto Fundamental de dicha Convención será: Antes que y por encima de cualquier Derecho Humano que se vaya a Defender y Promulgar en la Constitución, está el Respeto a los tratados comerciales internacionales. De ahí la mención al Convenio OIT 169, que sigue sin aplicación completa, y otros como Escasú, por ese mismo hecho de supeditar las acciones chilenas al arbitraje de tribunales internacionales, lo cual, sólo en ambos casos, es visto como una sesión de Soberanía Nacional, pero en el caso del TPP11, NO.

Recordemos, sólo lo que dichos tratados decretan, debemos respetar nosotros. Dice el TPP11: Si las ganancias se ven afectadas por alguna medida del Estado, la que sea, basta que sus ganancias sean inferiores a sus sus expectativas (¿cuántas veces la Realidad ha sido peor a nuestros sueños?), para que demande al Estado y éste deberá pagarles por el sólo hecho de existir, aún sin haber entregado el menor beneficio a Chile, como ha sucedido con varios países, incluso sudamericanos

Esa es la razón por la cual el TPP11 NO ha sido ratificado, aún, por el Senado, algo logró filtrarse hacia la gente, la que ha reaccionado, pero sólo algunos, ni siquiera una notable minoría. Cabe preguntarse: ¿Por qué Bachlet decidió revivirlo: Era Tonta o Ganó una comisón por sus servicios de RRPP? Lo peor de todo es que Bachelet sigue siendo vista como La Madre de Chile. ¿Qué madre vende a sus hijos como esclavos a las maquileras transnacionales?

Actualmente: ¿Por qué permanece aún en tabla? ¿Por qué NO se ha generado una Campaña Ciudadana-Parlamentaria capaz de inducir a su Rechazo explícito? ¿Por qué el Frente Amplio NO se ha pronunciado en su contra y llamado a rechazarlo? El hecho que se mantenga en suspenso su votación, sólo indica la capacidad de los intereses extranjeros para esperar El Momento Propicio durante el cual inducir su Aprobación.

El Abstencionismo, tendencia predominate en la Cámara de Diputados, como gárgaras de una moralidad, supuestamente asqueada por los turbios manejos de un desgobierno inepto, es inocuo contra los egoístas intereses extranjeros. Como pueden apreciar, esto sobrepasa las coordenadas Derecha-Izquierda, porque es la Renuncia a la Independencia Nacional, tras 200 años tratando de serlo. NO entenderlo así, es NO tener la capacidad de Leer dentro de la Realidad, lo que los antiguos romanos llamaron: Intus Legere, inteligencia.

Miren cómo la letra chica anula TODO LO DEMÁS. Ya NO habrá Hoja en blanco. (Cantado como el personaje Ruperto)

.

IMAGINACCIONES

.

Moisés baja del monte Ararat, pero sólo trae 1 tablilla con 3 ideas:

1.- Totalmente electa por la ciudadanía.

2.- Funciona por 2/3 de votos a favor.

3.- Parte de una Hoja en Blanco, es decir, sin Temas previos, dictados por alguno de los poderes constituidos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Cuando El Pueblo le dice: ¿Y dónde están los otros mandamientos?

Moisés responde: Los están negociando mis secretarios con Dios.

Al Tiempo después, bajan para callado esos negociadores y en su tabla de la Ley, hay 1 que dice: NO HAY HOJA EN BLANCO.

.

Segunda escena mental:

Cuando un grupo de diputados constituyentes quiera proponer una norma constitucional, otros diputados dirán: NO ES POSIBLE, porque eso contraviene lo dicho en tal y tal Tratado Internacional y NO podemos contradecir LA PALABRA DE DIOS, revelada por El Sacro Santo Mercado, a través de sus apóstoles Extranjeros.

Entonces, ¿qué podrá decidir la tan cacareada Convención Constituida? Sólo lo que los tratados internacionales permitan. Como esos tratados son de índole neoliberal, la orientación de la pseudo Nueva Constitución, seguirá siendo neoliberal, por lo que aplicará lo dicho por una constitucionalista de la Fundación Jaime Guzmán: Se copiarán párrafos completos de la actual Constitución. Incluso creo que capítulos completos, porque son muy buenos y de pleno sentido común.

Esperando que esto te haya aclarado cómo transformaron la instancia que debía ser nuestra liberación del yugo neoliberal, en una Trampa para hundirnos aún más en él, me despido hasta mañana. Mis pulmones me duelen y me cuesta un poco, respirar. Al menos seguimos vivos, NO como 100 compatriotas que hoy será su último día de dolorosa agonía, en algún hospital público colapsado, sin insumos básicos y con personal agotado física y mentalmente; o en sus propias casas, por causa del SarsCov2.