Seleccionar página

INTRODUCCIÓN:   Los chascarros, las anécdotas, las historias que se forjan en la interacción de los mismos personajes, a través del tiempo, le dan a la televisión local un sabor a casa, que NO tiene la televisión nacional.  Eso, que da risa y podría verse como algo “poco serio” o “ridículo”, en realidad provoca identificación emocional y reconocimiento de la propia identidad local, reforzando el apego, el cariño al “terruño”, contrapartida a la deslocalización, leit motiv de la globalización posmoderna, cuya tendencia es hacia la despersonalización.

Una ventana a la realidad que está frente a tu nariz, pero pocos vemos.

Comentario de algunos de los temas tratados en este episodio específico:

1.-VIH-SIDA: Sr. Rementería: “Yo espero que esta sea la oportunidad para que los conservadores se lleven su conservadurismo para la casa,porque las campañas (a las) que se opusieron Canal13, Megavisión y otros órganos, demuestran la barbaridad que ha producido esto, que han(sic) subido la cantidad de infectados en un 50% en los últimos 7años. Aquí dice que estamos entre los 10 países… ¡NO! ¡Somos el tercero! ¡NO estamos entre los 10, somos el tercer país con más infestados!…”.

Comentario: NO somos el tercer país con más infestados en el mundo, sino el tercer país con mayor crecimiento porcentual de los infestados con VIH. NO es un tema de cantidad, sino de aceleración del proceso de contagio. Esto revela dos cosas. Primero: La incapacidad shilensis de percibir que la Esencia de la Realidad es el Proceso y NO el resultado. Esa ceguera intelectual es obra de su incultura,derivada de la ineptitud de los padres para criar a sus hijos y el fracaso sistemático de la educación por ser algo más que adiestramiento para el trabajo.

Segundo: Lo SUICIDA que fue la oposición de la Iglesia Católica, los evangélicos y los partidos de Derecha (UDI, RN y DC) al programa JOCAS, que es a lo que indirectamente se refería el Sr. Rementería con su frase: “…que los conservadores se lleven su conservadurismo para la casa”. Para mí, lo mejor que ha dicho en toda su vida y la mejor idea que ha salido de este programa, aunque con 20 años de retraso (Ver links).

http://www.jocas.cl/nuevo/fundamentos.html

https://www.emol.com/noticias/nacional/2001/04/06/51434/girardi-actitud-retrogada-de-la-derecha-genera-aumento-de-abortos.html

http://www.eldesconcierto.cl/2016/10/28/una-historia-de-la-educacion-sexual-en-chile/

vhttp://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=sesionessala&ac=getDocumento&teseid=34415&idparl=909&tema=Proyecto&nrobol=737307_P&legiid=&tagid=11

http://www.pasa.cl/wp-content/uploads/2011/08/Cuerpo_y_Sexualidad_Vidal_Francisco.pdf

http:// http://www.eldesconcierto.cl/2018/12/13/alejandro-afani-especialista-en-vih-las-personas-corren-riesgo-de-contagiarse-llegando-a-chile-mas-que-en-otros-paises-de-la-region/

A riesgo de aburrirte, estimado lector, rozaré dos temas más:

2.-Relación entre la defraudación de dineros en carabineros y Asesinato de Camilo Catrillanca. El Estado desperdició millones de pesos en comprar las famosas cámaras GoPro a carabineros, para tener pruebas incontrastables e irrefutables del TERRORISMO MAPUCHE. Justo cuando más se las necesitó, es decir, cuando estaban bajo fuego cruzado de los malditos terroristas mapuches, de los cuales Camilo era tan sólo uno de ellos (ignorando el hecho de que era el líder sucesor del Lonko más importante de todos), las cámaras NO están. ¡NO hay registros que prueben la valentía, arrojo y coraje de nuestros INTELIGENTES carabineros! En fin, que la excusa para romper la tarjeta de memoria y botarla a un excusado, sea el que se haya registrado actividad sexual con la esposa del policía que sí filmó su alevoso asesinato, es algo que me avergüenza de ser chileno.

NOTA BENE: En el Más Allá, tal vez al día siguiente del Juicio Final, le preguntaré a Dios: ¿Por qué mierda me hiciste chileno, me queríai cagar, qué daño te hice, tanto me odiai?

3.-“Muestra de sangre” CEP. Lamentablemente NO recuerdo quien dijo en el programa “Última Mirada” a raíz de esta misma versión de dicha encuesta, que nadie se había percatado lo realmente preocupante de dicha encuesta. La idea es algo así: Antes, el político con más apoyo era por sobre el 60% de aprobación, que ahora lo sea con tan sólo el 49% refleja que “el descrédito es muy grande… el descrédito es de todos. ¡NO se salva nadie!”, tal como sabiamente afirma el concejal por Valparaíso Iván Vuscovic.

A eso debemos sumar que 1 millón de votantes se fuera para la casa en segunda vuelta este año y fuese reemplazado por 1.3 millones de nuevos votantes, que jamás antes habían votado y lo hicieron por Piñera, para evitar caer en “Chilezuela” (que de todos modos ya estamos en eso), indica cuán podrida está la sociedad shilensis.

Justo cuando volví a llegar a esta idea, por este camino-programa: Chile está podrido, NO sólo de SIDA, sino de NO DA el ancho ni está “ala altura de los Tiempos”, como decía mi maeztririjiYO, el Viejo Pepe, surge un diálogo entre los ancianos de sus respectivas tribus,que me sacó de la ensoñación filosófica:

Sr.Rementaría: “Fracasamos en la Educación”.

Sr.Vuscovic: “Pero déjeme decirle que NO es sólo en la Educación”.

CONCLUSIÓN GENERAL: La televisión local es el reemplazo paliativo a reunirse en la Ágora, para debatir la cosa pública (Res-pública). En una situación generalizada de rechazo a la política, la televisión local es aún más necesaria que la televisión nacional para la manutención de la República, por su forma coloquial de tratar “Los Grandes Temas”, con los “chascarros” y bromas entre panelistas y moderador, que es la única manera en que el ciudadano se interese en sostener una conversación.

Este programa ejemplifica eso y en esta ocasión nos regaló una joyita:

Sr.Rementería: “Pero don Bernardo (Veliz, director de prensa del programa) NO es Bernardo O’Higgins… NO es el Director Supremo”…porque lo principal es NO perder el humor y la gente necesita que nosotros… ¿Cuál habrá sido el remate de esa Gran Taya?

“Sharp NO me saluda”. “La diputada más facha”.  “En la Muni de Viña había gente que trabaja hasta cuando dormía”.