Seleccionar página

.

El señor, cuyo oráculo está en Delfos, ni dice ni oculta nada, sino indica.

Es fatigoso trabajar penosamente para los mismos amos y ser dominados por ellos.

NO existe un carácter humano, el verdadero carácter es divino.

La Armonía invisible vale más que la visible.

Heráklyto de Éfeso

.

Para complementar el artículo anterior. Mayol y los suyos, al invocar la imaginería Beatle demuestra estar desfasado, al menos, 60 años con respecto a lo que intenta entender. NO son los Beatles los oídos en Plaza Dignidad, sino RATM, tal como demostré en el artículo anterior.
EL BONZO CHILENO… ESA ES LA DEMOCRACIA POR LA QUE MILES MURIERON. UNA DEMOCRACIA QUE LE DABA LO MISMO EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO. CUANDO LO SUPE ESTUVE IMPACTADO, ANONADADO VARIOS DÍAS EN QUE NO SABÍA QUÉ MUNDO VIVÍA. AHÍ COMENZÓ UN PROCESO DE REVISIÓN PROFUNDA DEL MARCO CONCEPTUAL QUE ENMARCABA MI MENTE Y DIRIGÍA MI VIDA. AHÍ COMENCÉ A ESCRIBIR PARA ACLARAR MI MENTE Y ME DI CUENTA QUE ME HABÍA TRAGADO TODAS SUS MENTIRAS. DESECHÉ LO ESCRITO ESE AÑO, EL MISMO EN QUE COMENZABA A VIVIR JUNTO CON MI SEÑORA. ALGO NO FUNCIONABA, ALGO ESTABA MUY MAL SI PODÍAN DARSE TREMENDAS CONTRADICCIONES Y OMISIONES CULPOSAS Y DENEGACIONES DE JUSTICIA Y SERVICIOS CRIMINALES, DADO QUE LA ASBESTOSIS ES MORTAL. ALGO SIMILAR SUCEDIÓ CUANDO VIVÍ EN VENTANAS Y ME ENTERÉ DE LOS HOMBRES VERDES. ESA COLORACIÓN SE DEBÍA A LA ABERRANTE CANTIDAD DE AZUFRE EN SUS CUERPOS. ALGUNOS LES DECÍAN LOS HOMBRES RADIACTIVOS, PORQUE BRILLABAN EN LA NOCHE O ESO DECÍAN. NO HAY ZONAS DE SACRIFICIO: CHILE ENTERO ES ZONA DE SACRIFICIO. YO ESTOY AQUÍ, INDIGENTE, MALVIVIENDO EN UN TALLER ELÉCTRICO, DONDE EL AIRE FRÍO DE LA MADRUGADA ENTRA POR TODAS PARTES, DAÑANDO MIS PULMONES. ADEMÁS DEL POLVO METÁLICO DEL PISO Y LAS MÁQUINAS. SOBREVIVO POR EL BONO DE EMERGENCIA DEL ESTADO Y OLVIDÉ POSTULAR A LOS 2 ÚLTIMOS, ASÍ QUE NO SÉ QUÉ VOY A HACER, A PARTE DE GASTARME EL MILLÓN QUE SAQUÉ DE LA AFP Y QUE RESERVABA PARA VOLVER A VIVIR CON MI SEÑORA, QUE ESTÁ EN CASA DE SUS PADRES, POR ESAS COSAS DE LA VIDA QUEDAMOS SEPARADOS Y NOS PILLÓ LA CUARENTENA ESPERANDO TIEMPOS MEJORES QUE NUNCA LLEGARON en 9 años de ilusa esperanza. EN FIN. TODOS SOMOS SACRIFICABLES PARA LA NATURALEZA. ELLA SACRIFICÓ A LOS DINOSAURIOS PARA DARLE OPORTUNIDAD A LOS MAMÍFEROS, NO LO HARÁ CON NOSOTROS, PARA DARLE OPORTUNIDAD A OTRA ESPECIE MÁS INTELIGENTE. LA INTELIGENCIA ES TODO, LA SED ES NADA. HE SIDO UN IMBÉCIL. DEBÍ RENDIRME ANTE EL MERCADO HACE DÉCADAS.

.

Contraste entre decidir la propia muerte y la muerte pasiva, zoológica de los 20.000 por SarsCov2. Eso nadie lo ha pensado: Ahí había un gesto desafiante ante el Estado. Él sabía que iba a morir, que NO perdía nada, sino que al convertir su muerte en un gesto simbólico, provocaba un efecto, un estremecimiento social. Ahora miles de personas han muerto pasivamente en sus casas, SIN LA MENOR ATENCIÓN HOSPITALARIA. EL DILEMA DE LA ÚLTIMA CAMA SÍ OCURRE EN CHILE Y SE RESUELVE ENVIANDO A LAS PERSONAS MÁS SUMISAS A MORIR A SU CASA CON UNA TIRA DE PARACETAMOL para bajar la fiebre inicial, siendo que he dicho hasta el cansancio que debe ser aspirina, para evitar la trombosis y prednisona para evitar evitar la hiperinflamación pulmonar, de llegar a afectarlo.

¿Realmente estamos en una Refundación de Chile, cuando esos deshauciados UTILIZAN SU MUERTE CERCANA para convertirla en un alegato frente a la Moneda, como lo hizo Miño? ¿Por qué NO hay 100, 1.000 antorchas humanas iluminando el camino hacia un NUEVO MUNDO? Porque eso es la Refundación de una Sociedad, porque lo que hay que refundar NO es el Estado, el cual ha quedado sobrepasado por el Mercado y la Sociedad. El Estado y el Mercado son estructuras de la Sociedad. La vieja imagen del Estado como el barco que navega en el mar de la Sociedad, a veces calmo, a veces agitado.

En una sociedad que supuestamente está clamando a gritos un cambio revolucionario, habiendo 20.000 muertos, debería estar ardiendo por sus 4 costados. ¿Por qué NO sucede? Es el Imperio del Espectáculo: NOS CONMUEVEN LAS IMÁGENES PÚBLICAS DE MUERTES Y SUFRIMIENTO: Gatica, Campillai y el muchacho del puente. Provocan pena e ira. Pero los 20.000 muertos por SarsCov2 NO provocan protesta alguna, ni llantos ni tuiters furiosos, salvo los míos y uno que otro.

Peor aún, tal como dije en otro artículo: ¡STALIN TENÍA RAZÓN Y SE QUEDÓ CORTO! LA MUERTE DE 1 HOMBRE ES TRAGEDIA (CATRILLANCA, GATICA, CAMPILLAI Y EL DEL PUENTE), PERO ¡20.000 MUERTOS SON SÓLO ESTADÍSTICA!

¡ANTES DE ANDAR HABLANDO IDIOTECES ACERCA DE REFUNDAR ESTRUCTURAS OBSOLETAS DEBIESE REFUNDARSE EL CORAZÓN DEL HUMANO QUE ES LA CAUSA REAL DE TANTA MUERTE! ¿CÓMO ES POSIBLE TANTA INDIFERENCIA HACIA MUERTES QUE EN LOS AÑOS VENIDEROS, CUANDO SE DESCUBRA QUE LO QUE VENGO DICIENDO DESDE ABRIL DE ESTE AÑO ES REAL? ¡NADIE DEBIÓ HABER MUERTO DE COVID! LAS MUERTES POR COVID SON UN GENOCIDIO POR OTROS MEDIOS, PARA FRASEANDO A VON CLAUSEWITZ.

.

El Anterior Plebiscito nos regaló esta Alegría de los tuertos y muertos por represión policíaca. Por el Genocidio pasivo de los más de 20.000 muertos por Covid, que Allende habría evitado, porque sabría cómo hacerlo y, a pesar de todo, tenía la intención de salvar a la gente, ¿Se dan cuenta cómo lo que parecía in hito DIVISORIA DE AGUAS, que marca un antes y un después en La Historia de Chile, AHORAKÍ ya NO importa? ¿Cómo nadie lo celebró ni se sintió orgulloso, haciendo gárgaras cómo con una rayita en un papel se acabó con una cruel y sanguinaria dictadura?

.

VAMOS AL POEMIRIJIYA QUE TITULA ESTE HÍBRIDO ARTÍCULO QUE PRETENDÍA SE UN SIMPLE POEMIRIJIYA CON UN FIDEO REVELANDO EL SECRETO DE LA CONDICIÓN HUMANA:

.

Puño en el aire, en la tierra de la hipocresía

Los movimientos vienen y los movimientos van

Los líderes hablan, los movimientos cesan

Cuando les vuelan las cabezas

Porque a todos estos punks

Les dipararon en la cabeza

…quienes colocaron un esquema al sueño y le pusieron fin

las redes de trabajo siguen funcionando,

manteniendo a la gente en calma

Volvió el poder a los que no tienen

Y luego vino el disparo

Con La Poesía flexiono la mente

RATM. Wake Up

Los esquemas son los collares, correas y bozales de la Mente.

Y tú, que te crees Libertario y Reevolucionario

después de romper paraderos y semáforos

vienes y te sometes a lo que dictan los partidos políticos

y votas en sus plebiscitos

¡admites que eres plebe!

Admites que eres nada

y que ellos son los únicos

capaces de admnistrar

tu asumida esclavitud

al consumo de Merca

y votas en sus eleccioines

admitiendo que eres plebe

que eres nada

y que ellos son los únicos

capaces de ser electos

porque tú eres adicto

a las apariencias y las formalidades

que sólo el dinero y la publicidad

son capaces de proporcionar

Tu pretendida Revolución

sólo es humo y poses y pedradas

porque tu vida es sólo la apariencia

de una vida humana

Atrapada en La Sociedad del Espectáculo

Te convertiste en mera simulación

de lo Humano

Sólo hay 2 tipos de personas

Los Formalistas y Los Esencialistas

Mutilaste tu alma hasta encajar en el cajón social

Haces sólo lo que la masa hace

Si sale a marchar, marchas.

Si acepta cabizbaja un Plebiscito

aceptas se mera plebe.

En cambio, yo NO he mutilado

ni un milímetro de mi Ser.

¡Todo lo Contrario!

El Niverso cabe en mi Mente,

porque mi kokoro es EterNO.

Te volviste Espectacular

Creyendo que eso era “regio estupendo”

En la completa ignorancia que eso fue planificado

en los edificios centrales del Estado y el Mercado

Te crees salvaje bestia

pero NO pasas de una quiltra

bien sumisa a su posición de ladrillo

indistinguible en la masa de quiltros

que ladran y muerden cuando les pisan la cola

en espera de un Caudillo que los saque del marasmo

La Civilización más Compleja

jamás creada por la Humanidad

(ni Lemuria y la Atlántida fueron planetarias)

anida en sí la mayor Contradicción

está repleta de Analfabetos inconscientes

de ser los artifices de su extinción

¿Cuántas vidas se resumen en tus palabras?

¡A través de mí hablan los Muertos paradoxales!

Murieron siglos milenios antes que existiera Chile

y serán aún recordados después que todos olvidemos

ese lindo paisaje

La única limitación que acepto es la Finitud Niversal.

Es la única inteligencia accesible a todo Humano.

Einstein y Ortega condicen.

Mi Conscienca habita el borde

en acelerada expansión

del Niverso.

Xoy el Primero en Ver lo Nuevo

Naciendo desde las mismas entrañas

de La Nada Maternal.

Tú enana blanca

Ni muerta ni viva

yaces a mi espalda

Es estúpido pretender un Eterno Crecimiento en un planeta finito.

¡NO he visto ese cartel en marcha alguna!

¿Será que los Filósofos NO salimos a marchar con los quiltros?

Aquellos que no pueden huir al desierto, deben aprender otra forma de ciudadanía: ser el(sic) súper estrella de Chile, esto es, entender la ciudadanía como un espectáculo. El(sic) súper estrella de Chile concibe el espacio público como un teatro, una comedia de apariencias, pero con un ingrediente monstruoso, la violencia hacia sí mismo. Esto se debe a que la participación en el baile de máscaras auspiciado por la dictadura requiere un proceso de higiene: una vez que el sujeto acepta limpiarse está también dispuesto a entrar en el nuevo universo de los intercambios comunicacionales. Intercambios que se realizan bajo la luz de los medios, donde el(sic) súper estrella sólo puede transitar como mercancía. De esta forma, el habitar se torna una variante del ejercicio de la prostitución. Por ejemplo, Zurita trabaja la idea de que la nueva ciudadanía se ejerce desde la creación de una imagen, condición que liga a la feminidad: “me llamo Raquel / estoy en el oficio desde hace varios años”. Leo entonces la ciudad como un museo perverso, donde se exhiben los que tienen una versión alterada de la ley del padre, los que siempre son sus hijos, dispuestos a acatar las órdenes de quien los castra.

La higienización lo transforma en otro ser, ahora es alguien que puede “volver después de su propio” (Zurita) origen. El sujeto sucio se borra y aparece uno nuevo que se autoengendra. Magda Sepúlveda Eriz.

Ciudad Quiltra. Poesía chilena (1973–2013)

.

Autoengendra=autoengaña:

.

Cree que la Formalidad de las Apariencias

lo es Todo y define el Ser de Lo Humano.

Se ha dicho en todo Tiempo y Todo lugar

en todas las lenguas y maneras:

LO IMPORTANTE ES INVISIBLE A LOS OJOS.

Anteponer lo visible a lo invisible

lleva a la violencia como única manera

de visibilizar lo reprimido

La Sociedad del Espectáculo dijo Jung

NO es otra cosa más que la máscara

suplantando al self de tal manera

que se adhiere al rostro terminando

por deformarlo y ser tomado por él

de lo adherida que está, tristemente.

La represión externa es sólo el reflejo material

de la Autorepresión bajo la excusa de la higienización

de la normalización de la adaptación de la integración

de la socialización

Santayana dijo: Cuando se antepone el Decoro

a la Disciplina, esa sociedad está acabada.

Imposible Fundar algo sobre las arenas movedizas

de las apariencias dijo El Arkitekto Niversal

Abandonada la Piedra Angular de la Ezencia

Ancla que nos mantenía en La Verdadera Existencia

El Agujero Negro es el único Destino

de la deriva aleatoria de los algoritmos guachos

Cuado la máxima preocupación de los “Súper Estrella”,

los Espectaculares, son “los buenos modales”

y lanzan su Partido Castrador: Esa NO es la forma

El Hambre los devuelve a la Realidad

Saqueo y Muerte

.

Los Modales y la Formas jamás han sido

NI pueden ser lo Primero y mas importante

Hpócritas: Cuando NO les gustó la forma y la manera

NO encontraron nada mejor que bombardear La Moneda

destruirla, quemarla y matar a todos sus ocupantes.

Que ahora llamen sedición al derecho de criticar

que tiene todo ciudadano a la máxima magistratura

sólo revela lo psicótico que es El Poder.

.

NO ha sido una mala Moira la que te ha traído
hasta aquí, muchacho. Parménides

.

Pero cuando se den cuenta que

La Verdadera Revolución va por dentro

y consiste en expandir tu Mente cada segundo

como el Niverso acelera su expansión

en La Nada Maternal

será demasiado tarde

.

La única manera de cambiar lo externo

es primero cambiar lo interno

Emociones e Ideas

Eso pasa por detener la acción

y entrar en meditación alfa

Para cambiar La Realidad primero

debes cambiar la frecuencia neuronal

para cambiar la frecuencia neuronal

debes parar de hacer e interactuar

con el mundo externo y sumergirte en el interno

Petición de Principio

.

¿Cómo detenerte en un Mundo que te exige

conexión 24/7 o tener dos trabajos sólo para

llegar a fin de mes?

Este mundo se ha vuelto una falacia

falsificando la vida humana

Sólo la Resistencia Espiritual es la única esperanza

¿Cuántos pueden Resistir?

Nunca todos

Ni siquiera muchos

.

Acabo de enterarme de lo siguiente, cortesía de Her Mayol:

Salta a la parte del diálogo final y verás confirmada tu hipótesis de trabajo.

Max Weber señala en La Ética Protestante y el Espírirtu del Capitalismo un famoso apunte conocido como la jaula de hierro, donde dice que la nueva experiencia humana respecto a los bienes materiales (“bienes exteriores”, dice), mara una aporía para la Ilustración, que pretendía una sociedad racional, libre y, por ello, con sentido. Sin embargo, el nuevo imperio del capitalismo, atávico y mecánico a la vez, suponen la pérdida de libertad y la pérdida de sentido.

Especialistas sin espíritu, hedonistas sin corazón” (cita de Goethe, todo Poeta es Profeta), forma externa sin fundamento, civilización sin principio vital.

¿Qué otra cosa nos está anticipando Weber?

La Rebelión de las Masas de Ortega (especialista sin corazón)

y La Modernidad Líquida de Bauman,

que la sintetiza perfectamente en lo que he llamado:

El Espíritu del Divorcio O el contrato prenupcial:

Te dejaré estar a mi lado en tanto y en cuanto

me proporciones bienes materiales y placer.

Cuando deje de ser placentera tu presencia

dejarás de estar en mi presencia.

.

Mucha gente viene diciendo hace décadas

Que EL Espíritu de los tiempos

está demandando una sociedad neomatríztica

Pero eso es un cambio total

de lo Grande y lo pequeño

lo interno y externo simultáneamente

eso es más difícil que caminar y mascar chicle

es caminar y resolver una ecuación cuántica

.

El verdadero Reevolucionario

era ese monje bonzo en Vietnam

era Miño frente a La Moneda

pero a ellos nadie los honra como merecen

Tan sólo soy un Filósofo tratando de hacer

de la Historia una Ciencia al modo de las

ciencias naturales como la Física.

.

Que aún tomemos como ejemplo esa ciencia

nos revela cuán modernos seguimos siendo

Tal como dijo Ortega y Gasset en su ensayo

Historia como Sistema:

Al comienzo de la Modernidad

la Ciencia NO hacía mundo, como hoy

NO hace mundo la técnica del ajedrez.

Tras la Primera Guerra Mundial,

la Ciencia dejó de hacerlo,

porque se había transformado en una fe

de que ella encontraría la solución a los

problemas de la Humanidad y sólo empeoró

la matanza de la Guerra.

Ergo, algo NO hace Mundo, hasta que

se transforma en una Fe, una Religión.

.

Es cosa de ver cómo cunde el negacionismo del SarsCov2

transformando la pandemia en pendemia

y las pequeñas religiones irracionales

como los evangélicos.

En Epílogo del alma Desilusionada

explica cómo eso es lo que sucede después

de la época racionalista-revolucionaria

que atraviesa toda sociedad.

Eso es lo que pasó en Chile tras 1973.

Lo que vemos ahora es tan sólo el último estertor

de ese proceso inconcluso, iniciado en 1891.

Hace Mundo aquella disciplina mental

que sirve de Marco Conceptual último

que da forma y funcionamiento a toda la Sociedad

.

Lamentablemente ahorakí es la Economía

ese cúmulo de dogmas estúpidos y egoístas

porque NO ignoran sino que desecha

toda consideración sistémica

como el básico recordatorio

que es genocida el crecimiento infinito

en un planeta finito

Más temprano que tarde

será necesario desplazar o aniquilar

poblaciones completas para extraer recursos

de esos territorios

¿te parece conocida conocida esa historia?

.

El Coltan de tu celular o laptop

le cuesta la vida a 10 niños diarios

Tu consumo consume al planeta

y la vida de cientos de personas diariamente

¿Cómo te sientes siendo cómplice de tanta muerte?

.

.