Seleccionar página
Al final de este artículo responderé la pregunta que dejó sin responder.

En 2010 hicimos una agotadora peregrinación con un amigo por más de 15 editoriales. Casi todas decían que NO publican Poesía, otras dijeron que era bueno lo que escribía, pero tenía una ortografía del orto (parte importante de mi intención estética) y otras simplemente ni siquiera respondieron si habían leído o NO dicho libro, por lo cual lo llamo mi amado aborto.

Muchos acusaron que era muy rabioso, así que escribí uno sin rabia, es más, derrochando sabiduría y justo me topo con un editor pequeño, pero comprensivo, lo envió al concurso del fondo del libro y el jurado, otros escritores, dijeron que carecía de cualquier valor estético. Sólo como dato de la causa, el libro es una antología en tres secciones y una de ellas, son hai ku, la sublime forma poética japonesa. Si eso carece de valor estético, la entera literatura chilena vale callampa, porque a nadie ha tenido La Grandeza de Espíritu para escribir hai ku.

Uno de esos escritorzuelos de «Taller Literario» casi me da un combo cuando en una lectura pública presenté mis primeros dos hai ku buenos. ¡Jamás creí oír decir a alguien!: «¿¡Cómo te atreves a escribir hai ku siendo tan joven!? ¡Yo, que tengo más edad, jamás me atrevería a escribir uno, antes de estar cerca de la muerte!». Tenía 25 años y me sentía viejo, en comparación Rimbaud que había escrito lo mejor de sí a los 18. Honestamente, hasta los hai ku de Borges son mediocres (escritos a instancia de María Kodama). Así que seré el más póstumo de los póstumos.

Un pequeño grupo de escritores iberoamericanos dijeron que soy El Monstruo de la Poesía, por escribir en tan distintos registros con total soltura. Tal como dijo el chascas, están muy lejos y son tan ninguneados como yo, así que su apoyo es igual a cero. Lo que jamás olvidaré es: «Menos mal que seguimos la recomendación del amigo que nos dijo que debíamos ir la tierra de La Poetiza, porque ahí íbamos a encontrarnos con la verdadera poesía chilena. Hiciste que valiera la pena soportar a todos esos falsos poetas que abundan en Valparaíso (venían de un Congreso o algo así, me dolió oír eso, porque significaba el fracaso de los pocos que tenía en estima a fines de los 90s). Eres el único poeta chileno, porque escribes como hablas y ¡más encima escribes hai ku! Como si fuera poca cosa, algo más. Como dicen los chilenos, ¡la cagaste!».

Totalmente cierta la analogía del Astillero y del ninguneo por diversos métodos, al que agrego el descrito.

La gente NO quiere a alguien que los supere, dejando en irrefutable evidencia su esencial mediocridad, porque ser un Buen Escritor es una calidad tan superior que sólo puede obtener envidia y odio. ¿Por qué? A diferencia de pintores y músicos, que trabajan con materiales que nadie maneja cotidianamente, salvo la pintura de casas y objetos decorativos, lo cual le da su carácter aristocrático de “NO cualquiera puede trabajar con ellos”, el hecho de que el escritor use el material básico de la vida humana (leer Humberto Maturana como define Lo Humano por el lenguaje) es algo insoportable para el ego de la gente.

Recomposición del imaginario colectivo que hace odioso el ser escritor-a:

¡Yo también sé leer y escribir y nadie me está prestando atención ni felicitando por ello! ¡Cualquiera puede escribir! Lo que pasa es que ella o él tiene tiempo, porque es rica-o y NO tiene que andarse ganando la vida, como yo, que soy un hombre o mujer de esfuerzo, que me levanto temprano por la mañana a sacarme la cresta trabajando. En cambio ese escritor está sentado en su casa, tranquilamente, sin un maldito jefe que lo esté mangoneando todo el santo día, que lo insulte y ordene puras tonteras. En cambio, él o ella está oyendo música, escribiendo lo que le da la gana. ¡Así quién NO es escritor! Presume su riqueza e inteligencia. Todo porque uno sólo llegó a cuarto medio, con suerte y no ha salido del país. En cambio él o ella han ido a otros países. ¡Así quién NO es escritor! Putos vagos, alcohólicos y drogadictos. Escriben sus experiencias con drogas y sexo, son unos putos-putas. NO como uno, que es una padre-madre de familia esforzado-a y tranquilo-a, que NO se mete en problemas. Alguien que aporta con su trabajo serio para la sociedad. En cambio ellos se la pasan de fiesta en fiesta, flojos, NO aportan nada bueno a la sociedad. Sólo los leen otros vagos como ellos que tienen tiempo de sobra para desperdiciarlo, sin tener que trabajar, como nosotros, el pueblo.

La clase alta critica su alcoholismo-drogadicción, promiscuidad, pero, sobre todo, que sean comunistas y los critiquen tanto a ellos, el sostén del Mundo Civilizado.

Tal como dijo Balzac: Quien escribe bien tiene dos enemigos: el público y el poder. El público odia que lo obliguen a esforzarse y tener estilo es un esfuerzo que obliga a leer. El poder ve en nosotros una fuerza que NO tiene y al poder NO le gusta otro poder que lo desafíe.

Pero, sin duda alguna, lo MÁS IMPORTANTE NO es el cómo, sino el por qué escribes: Las Musas jamás perdonan al vanidoso, ese que escribe para ser famoso. Al que sí favorecen es a quien TIENE algo que decir, algo que le quema el corazón y las entrañas, porque nadie lo ha dicho antes o porque ya nadie lo está diciendo el día de hoy, a pesar de que Grandes lo hayan dicho en el pasado. Esa persona es la favorecida por las musas y detestada por la gente, que es gente por ser irredentamente mediocres, tal como advertía “monseur Dubois”.

Ese por qué está siempre asociado a un qué, de ahí que dudaría de quien escribe tragedias y comedias. Uno siente la vida de una manera que excluye muchas otras. Carlitos Marx dijo, si bien acerca de los hechos históricos, lo cual también lo hace válido para la vida individual: “Primero como Tragedia, luego como comedia”. De ahí que un cuarto matrimonio, ya todos sepamos que es una chacra. Por algo Romeo y Julieta es incombustible, ¡el PRIMER AMOR de los primeros amores!, como Eros y Psiké, para los griegos.

Lo que NO dice el chascón ni el franchute (todos los franchutes son medio mentirosos, jamás dan la receta completa, para que NO compitas contra ellos) es que para llegar a esa sonrisa, hay que dejar reposar el escrito, como el vino en su tonel, en la bodega, antes de embotellarlo (la edición, esa relectura crítica para la impresión). Incluso, entonces, debe dejarse esperar aún más, como botella en la cava, hasta casi olvidarlo, porque sólo al filo del olvido total, uno se olvida de sí mismo, del propio ego, que es el que hace feo lo que escribimos y podemos percibir con claridad Lo Esencial de dicha Creación, que es lo que el Niverso quiere decir a través de nosotros, sordos y ciegos. Sólo ahí está lista el espumante para causar esa risa en esa «Tarzán pecosa».

Para entender esto, recomiendo la película «Copying Beethoven». Dejo un fragmento, pero toda la película es una meditación acerca de lo que significa ser Artista, Autor… alguien similar a Dios, El Gran Autor. Para envidia mortal de todos los mediocres, me casé con mi Anna Holtz. Sólo lo que a ella disgusta, NO entiende y maravilla, vale la pena que exista. Una musa NO es la que te da las ideas para escribir o componer, es la persona que te da ganas de escribir, para hacerla sonreír, que es a lo que apuntaba el franchute citado por el chascas (de ahí la media verdad, lo importante NO es que la frase sonría, sino que ella haga sonreír), o, en mi caso, para darle sonido a ese rugido mudo que se enrosca en las entrañas y NO puede salir, hasta que surge un psicopompo que le pone las palabras para resonar en el Mundo de los sordos.

Para estar juntos, debemos estar separados. De esa forma, el odio que EL Mundo siente por mí, NO la salpica y será amada por ella misma.

POST DATA:

MILEN OLIVARES. Hace 7 horas

Escribir es mi sueño :

Yo pensaba estudiar medicina (porque igual me interesa la carrera y tengo mucha curiosidad) pero decidí por el camino de las Matemáticas; en la Ponticuica Universidad Católica de Chile (Ciencias duras) pero mi loco profundo apasionado y verdadero sueño es ser «Escritora» y actriz (como la señorita Greta Garbo). Pero deduje ir a la Universidad solo para tener un mejor trabajo, un futuro menos cansado, tener un empleo profesional dónde tenga un mejor sueldo que en un restaurante, buffe, fábrica o cualquíer otro trabajo simple…había pensado en estudiar una carrera universitaria trabajar al mismo tiempo y dejar de «escribir» dejar de «leer» dejar de «imaginar» pensé que al graduarme y tener una mejor vida con el tiempo requerido y necesario para crear tramas,para trabajar en mi sueño…Pensé que de ahí en adelante tendría las circunstancias para escribir .Pero me estoy dando cuenta que eso no es necesario y uno debería escoger la opción de seguir sus sueños en la vida ( los profundos los más verdaderos ) esforzarse, renunciar, dedicar tiempo, paciencia, luchar, todo por alcanzar tus sueños ahora lo sé… Y eso me hace sentir una mujer más segura conmigo misma y mis sueños.

Deseo con todo el corazón convertirme en una escritora, no por el dinero o lo demás que implique, deseo de verdad poder llegar a las personas, aunque se que falta mucho más por recorrer y aprender, pero seré feliz en el transcurso del camino, estoy dispuesta a luchar contra mis miedos para lograr mis sueños algún día.

Siempre tengan esperanza, incluso cuando esta luz se apague, sigan creyendo en ustedes.

¡¡Gracias ; Papá y mamá , por mostrarme y compartir sus libros , de todo corazón , Graciaaaaassss !!!.

Milen Olivares 16 años .❤

4 likes

carlos choque

Hace 3 horas

Estamos en el 2017, no todo es papel. Puedes escribir en internet , es una forma que muchos ocupan para publicar.

Enrique Antonio Mena Caviedes

Hace 14 minutos (editado)

¿De qué vas a escribir?

Sólo hay dos cosas de lo que se puede escribir: de lo que se sabe, ya sea por propia experiencia o por terceros.

Entonces me lancé a saberlo todo y en ese saberlo todo, me distinguí de todos los que me rodeaban, que sólo deseaban saber cómo sobrevivir. Esa distinción se transformó en distancia y desde esa distancia, la gente se ríe y lanza piedras, como dijo el franchute citado por el chascón.

Antes de todo, debes saber de qué vas a escribir. El tema precede al estilo y la intención al tema. ¿Cuál es tu objetivo: entretener, enseñar, motivar o estremecer? El objetivo es el para qué, la finalidad; la intención es el por qué, la motivación: ¿Porque te gusta, porque te da lo que te hace falta como persona (mujer segura de sí misma) o porque hace falta decir algo en el Mundo de hoy, que nadie está diciendo?

A raíz de la iniciativa del profesor jefe en octavo básico, de exponer nuestras almas a las Artes y entre ellas la Poesía (Ars Poetica, de Huidobro, por ejemplo) y hacer una antología poética, tomé la decisión de ser Poeta a los 12 años, porque veía que después de él NO hay un Gran Poeta y me propuse serlo, porque un país sin Poesía está muerto.

Lo mantuve en secreto, un tiempo, porque nadie entendía y nadie sigue entendiendo. Eso del Arte NO entra en las categorías mentales de las familias conservadoras. Hasta que se me hizo imposible ocultarla, porque la PoesirijiYA me brotaba por los poros y ahí comenzó el calvario. Tengo 45 años, estoy muriendo y las editoriales chilenas me han vetado. A nadie, salvo a mi «Tarzán pecosa», le interesa, pero soy el mejor PoetirijiYA.

Ten cuidado con lo que deseas, porque NO sabes en qué va a venir envuelto tu regalo.

Te recomiendo mi columna en: www.importanciadevivir.com

1 like

Enrique Antonio Mena Caviedes

Hace 2 segundos

@carlos choque ¡ESTAMOS EN 2019! ¿DE QUÉ FUMAS? LOL!

1 like

Geo Jordán Hace 10 horas

Y no es necesario ser un autor para comprobar la verdad de las palabras del señor Dubois. Basta publicar en buen castellano con aceptable redacción en las redes sociales una opinión y solo por ese hecho salta una jauría que responde con improperios. No soportan que se use un buen lenguaje, que se usen palabras no tan banales, pues salta la chusma mofándose, lo que en el fondo es pura envidia y complejo de inferioridad.

4 likes

Aquí aporta los efectos que causa un Artista. Al final aporto mi ViZión.

Enrique Antonio Mena Caviedes Hace 10 horas (editado)

Estimadísimo AltozaNO y la ctm que te reparió!

La versión original del Poema de mi colega Schiller era ¡ODA A LA LIBERTAD! La censura imperial obligó a hacerle un pequeño cambio: Reemplazar LIBERTAD por otra. Como alegría suena parecido a Libertad, en alemán, Schiller optó por esa. Así que lo que hizo Berstein fue simplemente, devolver la Historia a su origen. Dicho sea en su honor y astucia por utilizar una coyuntura del presente, para corregir el pasado, una filosófica consonancia entre los «hechos reales» y los «culturales», como si los culturales NO fuesen «reales».

¿En serio que hay versión del himno español en cumbia?

Me sumo a la versión cumbia del himno euro-PEO!

Me sumo al reto de la impresión del piano de cola, marca AltozaNO.

1like

Enrique Antonio Mena Caviedes Hace 10 horas (editado)

Soy el sudaca más euroPEO de segunda clase, «sin privilegios y sin honor». Vivo en Chile y te digo que «Copying Beethoven» es mucho mejor que la puta versión de Churchill haciendo de Beethoven. Si pudieses hablar de la «Gran Fuga», sería genial.

Qué bueno que descubrieses tu pertenencia euroPEA. Bien expresada en tu Arenga pro euroPEA, ni yo lo hubiese dicho mejor. Reconforta ser testigo de tu crecimiento espiritual. Conocer a alguien que crece, da un respiro entre tanta mierda. Desafío personal filosófico: ¿Hay alguna obra musical que pudiese representar el BREXIT? Hacía rato que quería hacerte esa pregunta, pero la vida diaria impedía volver acá.

Respuesta: El Concierto de los Adioses. Moraleja: Cuando haces algo excelente, respondes más de una pregunta. Para mí, esa es la diferencia entre artesano y ARTISTA. Beethoven y Einstein son Top One. ¿Porque hicieron Grandes Aportes en sus ámbitos? ¡NO! Porque su obra marcó el rumbo del futuro. Así nace una Leyenda.

Pocos escritores tienen un funeral «a lo Mickael Jackson». Recuerdo a algunos franceses, nuevamente recaemos en Los Miserables: El funeral de Lamartine que es aprovechado por los jóvenes para incitar una Revolución que sólo queda en conato. También el funeral del autor de dicha obra: Víctor Hugo. En Chile el único con un funeral así, es el tipo que más odio: Neftalí Reyes hdp Neruda. Escritor mediocre y pésimo ser humano.

El chascón Villegas, ¿llegará a constituirse en una Leyenda? Si los 43K likes son sinceros, ya lo es. El funeral del chascón Villegas, ¿será multitudinario? Esa será la respuesta empírica de la pregunta. Mi humilde opinión: Falta algo que rompa el cerco comunicacional en que aún está. Algo que lo saque a la calle y lo devuelva a los escenarios de los Grandes Debates y que NO salude a nadie. Esa especie de «resurrección» es lo que hace legendario a alguien.

1like

El Arte que supera la Reality. Así debería ser.