Seleccionar página

MIREN LO QUE DICE EL GRAN TRAIDOR: https://www.latercera.com/nacional/noticia/carlos-pena-lo-uno-observa-las-elites-estrategias-clausura-contencion/300953/

COMPÁRENLO CON LO QUE APARECE EN EL CAPÍTULO y verán que es lo mismo que ocurrió en Chile desde las grandes privatizaciones de las empresas del Estado a manos de este elite de mierda.

6

El distanciamiento

Cómo se convirtió Venecia en un museo

SU DECADENCIA COMENZÓ CUANDO LA ARISTOCRACIA CERRÓ LA POSIBILIDAD DE ASCENSO SOCIAL.

El comercio a larga distancia se convirtió en dominio exclusivo de la nobleza, y aquello fue el principio del fin de la prosperidad veneciana. Cuando las principales líneas de negocios pasaron a estar monopolizadas por aquella élite cada vez más reducida, empezó el declive. Venecia iba camino de convertirse en la primera sociedad inclusiva del mundo, pero cayó por un golpe. Las instituciones políticas y económicas se hicieron más extractivas y la ciudad empezó a experimentar el declive económico. En el año 1500, la población se había reducido a cien mil habitantes. Entre los años 1650 y 1800, mientras Europa crecía rápidamente, Venecia se empequeñecía.
Actualmente, la única economía de Venecia, aparte de algo de pesca, es el turismo. En lugar de ser pioneros en rutas comerciales e instituciones económicas, los venecianos hacen pizza y helados, y soplan cristal de colores para hordas de extranjeros. Los turistas acuden a ver las maravillas del período anterior a la serrata de Venecia, como el palacio del dux y los leones de la catedral de San Marcos, saqueados de Bizancio cuando Venecia dominaba el Mediterráneo. Venecia dejó de ser un motor económico y se convirtió en un museo.

https://libros-gratis.com/ebooks/por-que-fracasan-los-paises-los-origenes-del-poder-la-prosperidad-y-la-pobreza-daron-acemoglu/

Home