Seleccionar página

Versión original en

www.importanciadevivir.com/la-quinta-columna

Antes que te enojes por lo que diré, respira hondo y compara LA FORMA de los acontecimientos, NO su contenido. Fijémonos en las acciones e inacciones de las personas, los grupos sociales e instituciones que, a pesar del sentido contrapuesto de estas acciones, están llevando a una situación extrañamente similar.

Ambos pertenecen a un Proceso Histórico del cual se ven, tanto ellos mismos, como sus partidarios, como su punto cúlmine; sin percibir, porque carecen de “apreciación” histórica, que tras llegar a la cima, tan sólo cabe bajar. Ignoran que la «sensibilidad social» cambia cada 45 años, 3 generaciones. Asunto demasiado extenso, para tratarlo ahora.

El Péndulo de la Historia, después de subir a un extremo, La Gravedad Histórica, lo que llamamos «Corazón«, lo obligó a girar. Si lees el libro que compartí hace unas semanas, sabrás por qué el corazón es esta “Gravedad histórica”. Spoiler: A Maturana le quedó grande su propia Teoría.

LA RUEDA DE LA FORTUNA a la cual se refería Daenerys Targaryen, se paró en su giro hacia la derecha y ha vuelto a ir hacia la izquierda. Piñera, como Allende, creyó que la inercia era eterna (contrariamente a la Ley de la Física) e intentó girar la tuerca un poco más en ese sentido, con el cobro del pasaje.

Es interesante el contraste con Allende, quien planteó muchas reformas en poco tiempo. En este caso bastó un solo cambio, muy menor a la Reforma Agraria, la Escuela Nacional Unificada y el medio litro de leche, para que, literalmente, ESTALLARA LA SOCIEDAD. Eso sí que es Hastío.

A ambos se le pasó la mano. Ambos creyeron que todo iría como siempre, que cada minuto es idéntico al anterior. Ignoraron (y esta es mi Tesis Central: Ignorar es Despreciar la Complejidad) que La Realidad NO es continua, sino todo lo contrario, discontinua, tal como demostró Max Plank al descubrir el «quantum».

Esto es extensible para todos LOS IGNORANTES: incapaces de darse cuenta que el subsuelo social había cambiado y le recordaría otra Ley de la Física: A toda acción, corresponde una reacción. A todo Proceso Destructivo (Desrregulación del Mercado) corresponde un Proceso Reconstructivo (Pensamiento Sistémico Neomatríztico).

El Proceso histórico chileno iniciado en 1939, con los gobiernos radicales hasta Frei Montalva, había girado la Historia chilena hacia una «especie» de «socialdemocracia»: Estado empresario, política desarrollista y reformista del eterno latifundismo proveniente de la Colonia. Pero lo que se veía como un Progreso imparable e inevitable de la Historia (la imbecilidad de Marx, heredada de los Ilustrados Progresistas), fue truncado, para los malditos ignorantes de la UP, intempestivamente por el Golpe Militar de 1973.

En 2019 observamos la misma dinámica, sólo que en sentido inverso. El Proceso Histórico que culmina en Piñera2, es el Neoliberal, NO solamente 1 teoría económica, sino que, como toda Teoría Piraña, lo devora Todo: Sentido de la Vida.

Reduce al Ser Humano (Sujeto de la Historia), a su aspecto material, de mero “Recurso Personal”. Las Relaciones Sociales las declara inexistentes, con la famosa frase de Margaret Tatcher: La Sociedad NO Existe; y con la Naturaleza, la cual es reducida a mero «Recurso Económico». La Sagrada Agua de la Vida es mero “Recurso hídrico”, etc.

¿Cabe una teoría más artificial que ésta, que niega la Existencia de cualquier cosa fuera de lo económico? ¿Cómo es posible que en la mente de semejantes Negacionistas(otra palabra que NO estaba en el diccionario de la app) de la Complejidad, pudiese caber la previsión de los acontecimientos históricos, si para ellos todo lo que sea económico son mentiras o simples fantasmas?

Obviamente que cualquier cosa que decida la gente, los tomará por sorpresa, porque ellos lo único que quieren y esperan es simple, llana y abyecta sumisión a sus gritos. Esa es la razón por la cual sabios como Maturana o Gastón Soublette patinan ante una REALIDAD SOCIAL que NO está ni ahí con ellos ni lo que ellos profesan.

Este Ultra reduccionismo NO es sólo el extremo de este subperíodo histórico de 3 generaciones, 45 años, sino que también es el extremo desarrollo de las contradicciones implícitas de la llamada Edad Moderna, a la cual asistimos a su fenecimiento. NO es sólo un Modelo Econónimo ni Social al que estamos viendo morir, sino que son los últimos esterterores de una Fase Civilizacional, comenzada hace unos 650 años, cuando la Iglesia Católica liberó del anatema al cobro de intereses, en la Italia Septentrional. Otro Gran Astunto, para otro día.

La diferencia entre la Física y la Sociedad es que la energía potencial de esta reacción estaba acumulándose, de ahí la rapidez y fuerza arrasadora de esta reacción, como el estallido de un volcán o un terremoto. Peor aún, una reacción en cadena incontrolada…

Piñera, por su propia inoperancia POLÍTICA se puso él solo en la misma situación que Allende en 1973: LA NECESIDAD DE LLAMAR A UN MILITAR A OFICIAR DE MINISTRO DEL INTERIOR. Con la salvedad de que sólo debe Restablecer el «orden» en las calles.

De haber cedido el primer día de Evasión de los pingüinos, habría desarmado la protesta social, al anular su demanda conyuntural. ¿Por qué dejó pasar esa oportunidad? ¿Había un plan previo de aprovechar la protesta, para exacerbar las posiciones y de esa manera aplicar una medida de fuerza?

En vez de bajar el precio del Metro, criminalizaron, una vez más, la protesta social, aumentó el fuego a la ebullición social, que venía acumulándose todas estas décadas neoliberales, porque demostró NO satisfacer las necesidades básicas ni cumplir las expectativas sembradas de «Desarrollo».

Como Allende tuvo al Grandioso General Prats (¡Oh, General, Mi General! Por ti ondea la bandera), Piñera tuvo a Iturriaga. Sea dicho en honor a alguien que NO llevó a los manifestantes al Estadio Nacional, para torturarlos y desaparecerlos, que es lo que creí que pasaría, otra vez, de nuevo.

La única diferencia entre la inoperancia de Allende y de Piñera es que a Piñera los Poderes Fácticos NO lo quieren derribar, porque pertenece a su mismo bloque. Además, es un imbécil que se derriba solo, transformado en mero títere de los fácticos. Es el niño símbolo de la miopía de la tan manida “Clase Media” cortoplacista (CMC).

También piden su salida del Gobierno, pero, a diferencia de Allende, NO son los poderes fácticos, sino el Pueblo Llano, de ahí que NO se plieguen los militares, uno de los poderes fácticos que apoyan el régimen pactado entre Derecha y Concertación, porque les aseguró prebendas que carecen los ciudadanos comunes (régimen de trabajo acotado a 20 años y sistema de pensiones de reparto financiado por La Ley Reservada del Cobre, hace poco derogada y sin claridad cómo se reemplazarán dichos ingresos, a pesar que NO han regresado lo defraudado al Estado, es decir, todos nosotros).

La Derecha, que había derrocado a un Presidente y destruido una República, con la excusa del DESABASTECIMIENTO que ellos mismos provocaron; terminaría en la autohumillación más grande jamás conocida: SIENDO ELLOS CULPABLES de otro desabastecimeinto en la conjunción de la quema programada de los Supermercados y un paro de Camioneros, que a muchos viejos les traerá traumáticos recuerdos. Ante este Mal Peor, el desgobierno NO tuvo otra salida más que capitular lo antes posible, para conjurarlo. De ahí la lluvia de memes al desvirgado ministro Blumel por Matamala en su entrevista. Ell Gobierno sí negocia con TERRORISTAS, bajo chantaje y amenaza de PARALIZAR al país, que todos dicen amar, pero que si NO les dan dinero, son capaces de cargárselo. Esa es la consecuenica última de la Gran Lección histórica que representa el 11/9/1973: SI TIENES EL PODER PARA CARGARTE EL PAÍS, ¡HAZLO! Los camioneros son fieles hijos de sus padres momios.

Este REDUCCIONISMO IMBÉCIL que llamamos Economía de Mercado es lo que queda de lo que llamamos MODERNIDAD. Lo que ha fracasado aquí NO es 1 modelo económico ni societal, lo que estamos presenciando es nada más ni nada menos que El Fin de una Edad: La Edad Moderna ha muerto. ¡Bienvenidos a la Edad Media 2.0!

El Imperio romano de Occidente está carcomido por dentro y NO tarda en caer. El Imperio Central volverá a ser el más grande existente en el planeta.

La Historia vuelve a repetirse, tal como dijo Karl Marx: Primero como Tragedia, luego como Farsa. Piñera NO podía ser otra más que el payaso de esta inmensa farsa en la que nos sumieron hace 60 años.

Son los únicos tipos que están apuntando en el Zentido correcto. Aún desde su específico y estrecho punto de partida, han ido más allá en su curiosidad intelectual y sinceridad emocional. Requisito sine qua non para que la Nueva Era sea realmente nueva.

CHESAPEAKE es el anuncio del inicio de la próxima debacle que ya la misma pareja había anunciado desde que descubrieron que el maldito FRACKING era TERMODINÁMICAMENTE INSOSTENIBLE, por lo tanto, también económicamente inviable. Es tanta la deuda generada para sostener estas empresas que la quiebra de ellas es quemar cientos de miles de millones de dólares. Esto retroalimenta(otra palabra inexistente en el diccionario de la app) mi artículos anteriores, ya que PRUEBA IRREFUTABLEMENTE(otra palabra) el origen y la proximidad de la Gran Depresión Económica que se nos viene el próximo año.

Este proyecto de energía eléctrica me emociona: es como unir los sueños de mi padre con los míos. Sol-Electricidad-Libertad.

Mi padre es un boomber visionario y yo soy un Generación X demasiado Genial para ser aceptado por la mediocridad ambiental.