Seleccionar página

.

Comentario crítico a la charla de Marco Antonio Regil.

He ahí lo cierto: La Pasividad es el Verdadero Origen de la pobreza. De tal manera que esa es La Causa de que ciertas familias permanezcan pobres por generaciones y otras alcancen la riqueza material, pero sea efímera y muy pocas permanezcan en la parte “alta de la tabla” por mucho Tiempo.

Lo cierto de esta clasificación está en basarse, inconscientemente, en el tipo y calidad del esfuerzo, porque es un mero prejuicio decir que los pobres son entes puramente pasivos que lo esperan todo del Estado o la Suerte o la mendicidad. Por otra parte hay personas pasivas en todos los estratos sociales. Porque a muchos de ellos los vemos trabajar todos los días, tal como dice el charlista, pero, por la misma razón que él argumenta, su calidad de vida es nula. Por otra parte, son famosas las historias de vida de hijos que dilapidan la fortuna o quiebran las empresas creadas por sus padres o abuelos. Todas estas modulaciones de la Historia, siempre son pasadas por alto por sofistas que sólo quieren vender un credo simplista a gente desesperada por una Receta para el Éxito. Éxito que NO es para ellos, porque depende de otro factor, precisamente modulador, del esfuerzo.

La diferencia entre pobres, medios y ricos NO es el esfuerzo, sino la calidad de su esfuerzo, es decir, cuán inteligente es. Definiremos inteligencia como estrategia para conseguir un fin determinado. Como el tema es Ganar dinero, mediremos la inteligencia como la capacidad de conseguir más dinero con menos esfuerzo. De ahí la definición que Kiyosaki da de SER DUEÑO DE NEGOCIO: Aquella persona que NO necesita estar pendiente de él, para Ganar Dinero.

.

Calidades de Esfuerzos.

.

El pobre se esfuerza mucho, para ganar poco, porque el tipo de acciones que puede realizar son de baja calidad, capacitación, es decir, son genéricas, que cualquiera puede realizar.

El medio también se esfuerza mucho, pero como su acción es más compleja, gana más que el pobre, pero, como trabaja para otro, es el Dueño del Negocio quien se lleva su plusvalía. Esa ganancia en complejidad, por lo tanto, que lo hace un poco más necesario que el pobre sin preparación, es, precisamente la Educación.

Como ha comprobado en carne propia como la Educación le permitió salir de la pobreza que vivió de niño, el Clase Media cree que existe una Relación Directamente Proporcional entre Educación y Ascenso Social, lo que se conocía como Meritocracia. Pero ella NO existe. NO por ser más educado, capacitado y culto, ascenderás socialmente, muchas veces es todo lo contrario. Tanto conocimiento se vuelve una molestia para los Verdaderos Dueños del Mundo.

Los ricos se lo llevan casi todo, digo casi, porque saben que deben dejar caer algunas migajas para mantener con vida los estómagos y esperanzas de las otras clases sociales.

Su esfuerzo está concentrado en Inventar, Mantener e Intervenir las Reglas del Juego, cada vez que sea necesario. Ganan por default. Es cosa de ver cómo el mismo charlista saca a colación la pregunta del millón: ¿Quién paga más impuestos? ¿Por qué los ricos, teniendo más dinero, pagan mucho menos que los pobres, que apenas les da para NO morir de hambre? La respuesta se sintetiza en 1 palabra: PODER.

.

El Origen de la Riqueza es el Dolo.

.

En el fondo de la riqueza siempre hay un dolo. Pagar impuestos NO los hará pobres, pero aliviaría mucho la vida de los pobres, permitiéndoles volverse Clase Media. La Clase Media es siempre el grupo social de la Inteligencia Técnica, Humanística, por lo tanto, crítica. De ella salen los grandes líderes espirituales-intelectuales que abogan por una reforma social-espiritual. Así que mientras menos Clase Media haya, tanto más tranquilos están los ricos. De ahí que el neoliberalismo oculte, bajo su falsa glorificación de ella, los mecanismos estatales-financieros para su agotamiento.

Achocar el Estado y enfocarlo única y exclusivamente en dar bonos a los más pobres, privando a la Clase Media de ayudas y llenándola de préstamos de consumo a altas tasas de interés, termina asfixiándola. Por lo que: o se vuelve mero funcionario de las empresas e intereses de los ricos o se pauperiza, volviendo a ser pobre.

Mientras tanto, los ricos, cuando ven que las Crisis Económicas provocadas por su inagotable codicia, que los lleva a crear burbujas especulativas, donde arrastran a toda la Sociedad y el Estado, para retirarse de ellas justo antes de que estallen y los valores transados caigan estrepitosamente a Cero; exigen rescates estatales para sus empresas, a cambio de nada: Bonos. Papeles con la promesa de pagar sus deudas. Pero, tal como dice el charlista: el truco de los Ricos es Trabajar con RDO (recursos de otros), porque los propios están bien resguardados en Paraísos Fiscales.

18:06 Accidentalmente colapsó el programa, por pegar los comentarios debajo del video, y se borró el autoguardado, debiendo reescribir completamente el artículo, de modo que esta versión se parece muy poco a la original donde apuntaba a la diferenciación psicológica de las tres clases: Los Dispersos, los Contemplativos y los hombres de acción, siguiendo al Mireabeau del Viejo Pepe. Pero quedó más filoso y resumido. Dejaré la otra idea para cuando tenga más Tiempo de desarrollo, porque debo publicarla antes de la medianoche del servidor que será a las 20 horas chilenas y Christian me está esperando hace 3 horas para armar el podcast.

.

¿Contrastémoslo con algo de REALIDAD dura y pura?

.

.

.

¡Impresionante Sincronía! Ayer vi este video y decidí bajarlo, porque me pareció muy ilustradoras las imágenes mentales dichas por Jurguenssen: Los pobres sólo somos clientes explotados. Todo el aparato estatal son meros funcionarios pro Mercado. Los Grandes Empresarios son los Verdaderos DUEÑOS del país, que es reducido a mero neg-ocio, como decían los latinos.

.

Triste y Decadente es una Civilización donde al Vida Humana ha sido reducida a dinero, porque implica que TODO lo demás (Gran parte de la Vida) NO TIENE VALOR y si llega a tenerlo, sólo lo será por la cifra dispuesta a pagar por los ricos.