Seleccionar página

Gracias a Freud, Jung, Eliade, Rivera, Feinmann, Salazar, Soublette y Voluspa Jarpa.

Lo Sagrado sólo existe para quien cree en lo sagrado.

Todo es Sagrado o nada es sagrado.

Todo lo humano gira en torno a esto.

Así de simple es el microbio humano.

Kenai Etznab.

Toda mi vida es una Eterna Noche donde he florecido para mí y algunos traidores.

Para entender Lo Sagrado es imprescindible leer la obra de Mircea Eliade, comenzando precisamente por: «Lo Sagrado y Lo Profano«. Su monumental obra: Historia de las Religiones es fascinante para todo espíritu curioso, y terrible, para todos los que padecen estrechez de corazón.

Las diferentes culturas pueden clasificarse en la medida del radio de acción que ocupa lo Sagrado en su cotidianidad. Yendo del todo sacralizadas (recolectores-cazadores), al todo desacralizadas, como la nuestra: citadina-industrial.

La Modernidad es totalmente profana, es decir, Profanada-Profanadora de cunas… El Reduccionismo a materia inanimada lo profanó todo, incluso al llamado Ser Humano. La existencia del Sueldo mínimo significa: SI PUDIERA NO PAGARTE, SERÍA FELIZ. Los Derechos Humanos continúan esta lógica: Lo Mínimo indispensable para seguir trabajando.

De ahí que la Naturaleza haya tenido que recalentarse, para demostrar físicamente su enojo con tanta Profanación que le han hecho. El Ser inhumano ha lanzado una maldición sobre sí mismo: Conquistaré el Mundo…

Una mujer me dijo: ¡NO creo en lo que dices!

La negación de la creencia es la Desertificación Absoluta.

La creencia es la base de todo conocimiento. Hasta decir que básicamente sólo conocemos lo que creemos. Primero es preciso creer que algo existe, que es Real. Luego es necesario creer que se puede conocer. En eso consiste La Modernidad: Del humilde cogito cartesiano, encerrado en sí mismo, la mónada leibniziana; al reconocimiento del límite de ese cogito: el noumeno, la cosa en sí kantiana, hasta llegar al desmadre dialéctico de Hegel, que se cree omnisciente en el Eterno Despliegue del Espíritu (Feinman). (Todas esas palabras raras NO estaban en el diccionario de la app).

Esa mujer, al negar la realidad de aquello de lo que le hablaba, volvía inútil la creencia en la capacidad de conocimiento humana. NO la hacía inexistente, en tanto que conozco más de lo que ella ignora. ¿Para qué cono-Ser, si ese saber NO es aceptado por otros? El esfuerzo, a veces heroico sacrificio, en pos de saber lo nunca antes sabido, se siente desperdiciado ante su rechazo=ignorarlo. Como dije: Ignorar es rechazar deliberadamente tanto el conocimiento como su efecto transformador.

He ahí que la Ignorancia NO es desconocimiento, ausencia “pasiva” de conocimiento; sino el Rechazo voluntario y categórico a todo conocimiento que provenga de algo o alguien en quien yo NO crea, es decir, me cae mal. La ignorancia NO es un padecimiento, sino una actitud de negación a lo existente: Primero, la “cosa” de que se habla y luego lo que se habla de ella. Es, pues, el Octavo Pecado Capital. Rechaza tanto a Dios como a todo pensamiento acerca de él, puesto que rechaza toda Trascendencia a su pequeño ego.

Nadie, en los 46 años de mi inexistencia, se ha dado cuenta que NO soy yo quien habla, es lo que da Sentido al Cosmos mismo a quien escuchando atentamente, se autoexpresa a través de mí: Todo es Uno. Ouk emou alla tou Logou, akuosantas omologuein: en panta einai, dijo Heráklyto (fragmento 50).

Concomitante a ese hecho, nace una paradoja sistémica: Tu felicidad depende de la mía. Si NO me haces feliz, a nadie podré salvar de este Ragnarok: La consecuencia lógica de todo Sistema Patriarcal.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Metro-Kemado9-12-2019.jpg

Dado todo lo anterior esa frase resonó en mí como la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaky, revelando la imposibilidad de cualquier relación con NO creyentes. Ahí entendí a los Drusos y por qué nunca tuve oportunidad alguna de ejercer la vocación que Dios me había dado.

¿Cuál es la lección Dios? ¿Sodoma y Gomorra planetaria? Espero que mi mujer NO mire atrás o se convertirá en estatua de Sal.

La Negación de lo Sagrado Desertifica lo Real, tal como Morfeo demostró a Neo. Desierto geográfico y emocional, dada la homeostasis ontológica entre el Fondo y la Forma, redescubierta cada mil anos: Como es Afuera es Adentro. Recordemos a Tácito cuando le dijo a Piñera: Haces un Desierto y lo llamas Paz.

Un maya me dijo (yo mismo en otro Tiempo): Sagrado es aquello que te hace llorar. La raíz emocional de lo Sagrado como aquello Digno de ser Conservado en el transcurso del Tiempo, que todo lo devora, parafraseando al “Nunca quedas mal con nadie” del Maturana. Para La Derecha lo único Digno de ser conservado es su posición de Dominadores de Su sistema Patriarcal. NO por nada se hacen llamar Controladores, cuando tienen la mayoría de las acciones (y votos) en sus manos.

Colateral: Ahí nace la necesidad de drogas, para insensibilizarnos ante ese vacío existencial de jamás poder decidir nuestras vidas por nosotros mismos, negando la Raíz autopoiética (otra vez Maturana) de los seres vivos. Una civilización que niega su raíz biológica, sólo existe unos 5 siglos.

¿Cuál es la Autopiesis Social? El Proceso Constituyente. Que NO lo haya dicho así de claro, demuestra mi tesis personal: El Berto tiene miedo a caerle mal a alguien.

Tal como dije en tuiter: Ellos son más cristianos que los upuestos cristianos del desGobierno. Ellos cumplen la divisa de Jesús: Ama a tu Enemigo como a ti mismo. Lo están cuidando de otros de La Primera Línea. La prensa y muchos tuits fascistas mintieron: Querían romperle el cráneo con el extintor.
La Protesta NO nace por Odio, como mienten Políticos y Prensa. ¡Nace por el Dolor que sólo siente el Amor!
Lo que llaman Empatía es simplemente la concreción de Aceptar la existencia del otro como legítimo otro en la convivencia cotidiana. De tanto convivir, terminaron amando al paco que los golpeaba, como los padres castigadores que los esperan en casa o que NO tienen, porque son guachos. ¿Cómo es posible alguien NO amado, pueda amar?
Quien NO vea una Hierofanía, manifestación de Los Sagrado en Lo Profano (Mircea Eliade), está ciego a Lo Humano. En otras palabras: El Aparecer, siempre Revolucionario, de la Biología del Amar en medio del Sistema Patriarcal.

La Negación del trauma Causa la Histeria.

Desde que Abel (Ganaderos Patriarcales) masacraron a Caín (Agricultores Matriarcales), gracias a la ayuda de los Metalurgos (Los Tecnólogos filiales) (He ahí las tres fratrías de las que habló el Maestro Totila Albert, que traducía a Beethoven a palabras), NO vivimos una Historia (Sagrada), sino que evidenciamos aleatorios episodios histéricos: Convulsiones sociales.

Reacciones “irracionales” que NO se condicen con el estímulo material: Aumento de 30 pesos en el Metro, por ejemplo.

Esto explica que hayan sido mujeres las que saltaron los torniquetes del Metro (me emocionaron hasta las lágrimas, especialmente una pelirroja) y que nadie de los que estaban metidos en la Convulsión Histérica Social pueda ponerle palabras, porque la mudez es la otra etapa de la Histeria. De ahí viene la inversión de los signos y ¿hay algo más invertido que la Convención Prostituida para ser un Fraude Histérico, en la negación-miedo al Logos (Palabra) ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE? Hasta los pseudo izquierdistas han negado la Nacionalización de los Medios de Producción=AFPs.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ConvenciónTongo9-12-2019.jpg
NO lo digo yo, tan sólo oigo al Logos, como hace 2.500 años atrás.

El Momento Histérico que pudo haber sido la puerta de salida, resultó ser lo mismo que Debord dijo hace 6 décadas: En el mundo realmente invertido, lo verdadero es un momento de lo falso. Lo falso NO es substante, es decir, carece de ser, porque es la ausencia, por Negación, de lo verdadero; como como el mal es la ausencia del Bien. Negar es un acto deliberado que intenta borrar de la existencia algo que existía por sí mismo desde antes de nosotros. Debord, sin saberlo, estaba describiendo la relación entre el Sistema patriarcal y la Biología del Amor (HumBerto Maturana).

Al describir lo verdadero como «momento» de lo falso, alude a la aparición de lo otro por «encima» de lo uno, dado que lo importante para distinguirlos mentalmente es la sucesión temporal. Un momento está una cosa y al momento siguiente aparece otra cosa. Lo primero siempre se concibe como lo primario, la base sobre la cual existe todo lo demás. Al decir que es un momento de lo falso, da a lo falso el carácter substante y a lo verdadero como lo efímero que aparece y desaparece.

Pero recordemos que nos advirtió que se refería a un «mundo realmente invertido». Ese es otro mundo. En el nuestro es lo falso lo que irrumpe durante un momento sobre el fundamento de lo verdadero.

¿Qué es aquello verdadero, sobre lo cual se erige, por un momento, lo falso? Para que NO me tachen de místico malparido y reaccionario, condigamos La Biología del Amor, el descubrimiento científico del biólogo chileno Humberto Maturana.

La negación patriarcal, de la cual el neoliberalismo es su non plus ultra, va dirigida a la Condición de Existencia misma de los seres vivos en este planeta: El Amar. Definido por el biólogo como: «La aceptación del otro como legítimo otro en la convivencia cotidiana», es lo que se ha conservado desde el primer ser vivo allá en el cámbrico.

Sobre ese «sistema operativo» original, es que el Sistema Patriarcal se instauró a través de una serie de procesos de negación, dados a partir del quiebre de las condiciones de vida durante la glaciación y que terminaron por originar el pastoreo como modo de vida, en la negación de la libertad a los animales, transformando manadas en rebaños y a los comensales de esas manadas en competidores que deben ser aniquilados: He ahí por qué se demonizó a los lobos, que sólo cazan para comer, NO como los humanos que cazan por el mero placer de asesinar.

Esa nueva categoría mental: REBAÑO luego fue aplicada a las mujeres y los niños. De ahí que la Figura del Buen Pastor fue deificada. Pastor que Disciplina severamente las desviaciones de sus normas de conducta, porque sabe que, más temprano que tarde, eso afectará a su DOMINIO de ambos rebaños: la Res extensa (¡toma Descartes!) de animales y seres humanos. Hasta el punto que, en la cima de la pirámide patriarcal, la oligarquía NO diferencia a unos de otros.

De ahí que para Piñera y el resto de la CASTA POLÍTICO-EMPRESARIAL-MILITAR: las muertes, ceguera de la gente y secuestros (hay como 300 Detenidos Desaparecidos NO denunciados) ¡NO les conmueva en lo más mínimo! La frialdad emocional es la base, es el fundamento ontológico del patriarcado. Es lo falso desplazando lo verdadero en el Zentro del Ser que es Humano: el Amar. El exemplum crucis de que es el amar y NO otra cosa la base de la existencia, su condición sine quq non, es la relación materno infantil. La madre es Feliz dando. He aquí la respuesta a por qué los empresarios son unos infelices de porquería.

¿Suena místico? Misticismo y Racionalidad han encontrado su piedra de Roseta. Al Berto ha hecho lo que los Poetas NO han podido en milenios: Ha definido el amor. Razón por la cual lo llamo el Poeta de los poetas y lo odio, porque es tibio y NO ha sacado las consecuencias últimas a que llevan sus descubrimientos. Se paralizó ante ellas y ha optado por quedarse en cuestiones previas, optando por una postura conservadora.

En el Sistema Patriarcal lo único que genera Unidad y Sentido de Pertenencia y Hermandad es la Máxima Competición: La Guerra. Ahí la Realidad es reducida a un sistema binario: Se gana y se vive o se pierde y se muere. Ya es clásico el discurso que Shakespeare pone en boca de Enrique V:

Entonces: ¿Por qué se horrorizan tanto con la Unidad y Adquisición de Sentido de las vidas desechadas por el Sistema? Los violados y abusados niños del Sename, sobrevivientes de la masacre de más de 1313 en estos últimas 2 décadas. Los que fueron expulsados de sus familias por falta de dinero o mala conducta por estar solos todo el día, ya que sus padres están 16 horas fuera de casa, entre el trabajo y los viajes de ida y vuelta a él. Los que jamás irán a la Universidad, ni tendrán buenos trabajos.

Los que tengan ganas de saber más (aún hay lectores con ganas, se preguntaba Pepe, el viejo) recomiendo su mejor síntesis: el Prefacio al libro Placer Sagrado de Riane Eisler, ya citado en un anterior artículo y a él remito a todos. Tal como dijo mi amado discípulo, sabio en el arte del hai ku, al inicio de este ensayo: Todo lo humano gira en torno a lo Sagrado.

A pesar de todo ese daño, dolor y exclusión de los beneficios del Crecimiento Económico, son mejores personas que los pacos que los matan y dejan ciegos:

Dado que Carabineros ha dejado ciegas y al borde de la muerte, a niñas y mujeres con sus bombas lacrimógenas, La Primera Línea de Combate, tiene como misión autoimpuesta y espontánea, protegerlas de los ataques irracionales de las supuestas Fuerzas de Orden. Todos los organismos de DDHH han declarado que Carabineros ha violado SISTEMÁTICAMENTE los DDHH. Lejos de ser un grupo terrorista, La Primera Línea es una fuerza de Autodefensa del Pueblo en contra de la Violencia de Estado. ¿Quiénes son los violentistas?

Una Instalación Profética.

La prensa dijo que esa instalación era un destrozo. Sin embargo, ha sido la más profética de todas las Obras de Arte de este nuevo milenio.

Aporté a ella la idea que NO iba a ser una sala de clases, si NO había un libro, situación que los adolescentes NO se habían percatado. ¿Qué libro?, me preguntaron. Pensé en la Biblia, la Abuela de todo desmadre; pero me critiqué inmediatamente: Es demasiado lejana para la explicación de todo este alboroto. Ahí fue cuando me vino la iluminación: La Constitución 1980.

Estudiantes de Arte invirtieron totalmente Una sala de la Universidad Católica de Valparaíso tras la toma que realizaron sus alumnos por casi cuatro meses.

Pero como es la Sala Invertida, es decir, la única manera de decir la Verdad es el Arte, ya que NO será tomado en serio: Ese libro debe estar en el basurero, ya que estamos presos del Eterno momento de lo Falso que es la Sociedad del Espectáculo Constitucional, que es Chile. He ahí, ¡8 años antes!, cómo profeticé el meollo, la Madre del presente desMadre.

Como NO era estudiante de Arte de la PUCV, NO figuro entre los autores de dicha obra. 13 años antes había sido estudiante de Historia en esa Universidad y 7 años antes de Historia, lo había sido de Filosofía.

NO insistí en aparecer entre el listado oficial, ya que sólo había aportado esa idea, conminado por el poema de Bolaño Los Perros Románticos, como el perro viejo que se compadece de los cachorros que siempre emprenden una autoderrota (otra palabra). A ver si eran receptivos a los conocimientos y experiencias de anteriores derrotas. Sólo atendieron a los datos, NO al espíritu que había engendrado ese conocimiento.

El más famoso de ellos me dijo una noche después de un acto donde di un discurso que incendió la pradera: NOSOTROS NO SENTIMOS EL ARTE, COMO TÚ LO HACES. Ahí caí en cuenta por qué los milagros NO se repetían como el pan de cada día. Esa es otra de las frases que congelaron mi alma. Me llamaba Corto Maltese. Al leer dicho cómic entendí a qué se refería. Sí, soy el más romántico de los perros. Bolaño había muerto muchos años antes de haber leído aquel poema. Otro más a la lista de los que conocí después de muertos. Entonces concluí: Creyendo ser el Primero de un Nuevo Tipo Humano, en realidad soy el último de una tradición inmemorial. Soy un trilobite, porque mi padre es el dinosaurio.

Sólo en la Praxis de la Autopoiesis y la Soberanía, despierta la Creatividad.

El otro Efecto de las Palabras

La palabras tienen otro efecto corrosivo en la Reality: Mientras más se habla de algo, ese algo menos existe. A tal punto que aquello de lo cual toda la gente habla, es siempre de un fantasma (algo ya muerto hace rato) o una Utopía (aquello que nunca ha llegado a ser y posiblemente, nunca sea). Esta conclusión, a la que llegué en 1992, después de cursar tan sólo 1 año de Filosofía, me sirvió para entender a Debord y Los Situacionistas 18 años después.

Todo lo que has visto en televisión (Espectáculo) o ido a representar a la Plaza Dignidad, es una anómala Tragedia griega, pues sucede entre dos coros, sin protagonistas: La Primer Línea y Los Pacos. De vez en cuando pasan las Ménades gritando: El violador eres tú. Ménades sin Dionisios, que destrozan al idiota patriarcal que se cruce en su camino. Una me amenazó: Déjalas en Paz. Es decir: ¿Algo nuevo bajo el Sol?

Esa NO es una dinámica social amerindia, pero tampoco una occidental «pura», debido a la ausencia de protagonismos claros y distintos. Tal como dije en otro artículo: Esto del mestizaje sólo da un color sucio, repudiado por ambos bandos puristas. Los últimos amerindios (ojo con la creencia secreta de muchos mapuches de ser puros y desprecian a los mapuches citadinos, por mestizos, es decir, contaminados con sangre huinca) y los occidentales de primera mano. Nosotros siempre seremos de segunda clase, sin privilegios y sin honor, otra vez Los Prisioneros. Sólo por encima de los africanos.

Esto me recuerda a la escena de Norwegian Wood en la cual irrumpen unos alumnos de la Universidad de Tokío a la clase de Literatura Antigua, interrumpiendo el comentario que hacía el profesor acerca de la Tragedia de Andrómaca (otra palabra), para «hablar de temas importantes» y el profesor les cede la cátedra, NO sin antes advertirles: Nada hay más importante que la Tragedia Griega, pero hagan lo que quieran. Como diciendo: Cada uno es libre de desperdiciar la vida del modo que le apetezca. Me paré del asiento y grité ahogadamente (otra palabra): Sí. Así se habla. Quien me invitó a ver esa película, había anticipado mi reacción.

Desde la imposición del Patriarcado, hace más de 5.125 años, todo es monótonamente (otra palabra) lo mismo: Dominación de una minoría e inconsciente sublevación de la mayoría que, precisamente por carecer de consciencia, siempre vuelve a ser oprimida de un nuevo modo. Ese nuevo modo es la nueva constitución emanada de una Convención que trabaja bajo la lógica expuesta por Allamand: O la aprobamos nosotros (Allamand y los suyos), por los 2/3, entera, o tendrán que conformarse con la que ya hay, que también la aprobamos nosotros.

Todo el Proceso Constituyente puede ser anulado «por secretaría» el día que se apruebe este tratado. La Gente todavía NO toma el peso a esto. Ha sido detenido en el Senado, pero demasiado tarde: Pasó todos los trámites legislativos y está permanentemente en tabla para su aprobación. A una votación de entregar la poca Soberanía que nos queda a las Transnacionales.

La Negación, lejos de ser un episodio dentro del Síndrome Histérico, que es la Historia Patriarcal, es su constante. Si se quiere una analogía biológica en vez de matemática: Es su suelo, su condición sine qua non de existencia.

He ahí que lo normal dentro del Sistema Patriarcal sea el famoso NEGACIONISMO (imposible que el diccionario de la app la tuviese). Recordemos el bochorno «con patas», la vergüenza ajena que provoca la sola existencia de negacionistas como Pérez de Arce (verdadero nazi apologeta de Auschwitz), por lo cual fue expulsado de aquel programa televisivo, precisamente, por una mujer que despertó a La Historia.

La ira callejera es la Convulsión Social ante el sistemático Negacionismo de todo problema de parte de las Autoridades privado-estatales. La expresión El Oasis de Latinoamérica ya es una frase grabada a fuego en la memoria mundial, como un chiste de mal gusto y la triste ironía de un país africano. Ni siquiera Haití es tan desigual como Chile.

Nota personal: Esa Desigualdad es la razón por la que soy indigente. Para mí NO hubo Educación Gratuita. Ese dolor NO pasa, NO sana jamás, se empoza en el alma, como dijo Vallejo en el poema que define a LATAM: Los Heradlos Negros. Yo soy uno de esos Heraldos: anuncié el fin de una Era, pero nadie hizo caso. Ni siquiera los que estaban cerca entendieron.

Soy tan indigente, que Si dejasen de darme dinero dos personas, literalmente moriría de hambre en la calle. Cuando cantan El Baile de los que Sobran, están cantando mi canción, porque para todo efecto, sobro más que un tábano en tarde de verano después del asado. Mi familia me llama El Funesto. Eso me pasa por haber nacido Profeta y hacerle caso a mi padre y NO haberme ido a Argentina. Allá podría haber terminado de estudiar y todo sería distinto. Hasta habría podido publicar los libros que acá son rechazados por todos. Poeta maldito e ignorado.

Como La Primera Línea arroja piedra a Los Pacos, considero que el primer paso es mental y para liberar la mente de las invisibles cadenas que nos atan, es preciso refutar la Cosmogonía Patriarcal, porque es el sustento de Todas las ideologías, que sostienen Todo el entramado legal, que nos hace mierda.

Hace 3 décadas me di cuenta, después de estudiar la Guerras Mundiales (que me fascinaron de niño) entendí: La Civilización es una máquina de moler carne. Hace 2 agregué: Para alimentar a las niñas de mi padre (lombrices californianas) y vendernos como embutidos.

Si Las Tesis me erizaron la columna vertebral, estos Guerreros Poetas, me hacen llorar de ternura, por su incondicional entrega a una Causa Perdida. Esa esquina, en ese momento, era Las Termópilas. Lo Poético es el contraste del Zentido de su postura, revelado por la paradójica canción que los anima: Pide Paz, mientras habla de la Guerra de Vietnam y aquel Poeta Liberador: El Camino Hacia La Luz.

Volviendo al asunto de la profanación de la idea secular de Asamblea Constituyente, al degenerarla a Convención Constituida Mixta. ¡Mixta!
¡Tutelada (igual que la Democracia por los militares) por los mismos tipos que crearon la Ley de Pesca! Los mismos que han modificado más de 800 veces la Ley de AFPs, hasta regalarle nuestro dinero a EMPRESAS ASEGURADORAS EXTRANJERAS. Eso NO es Constituyente, sino prostituyente (otra palabra, ¿alguien habrá ideado ese neologismo antes de mí?).

En un anterior artículo (La Revolución de Octubre verzión 2019) profeticé que el mayor peligro NO era su negación, inviable dada la presión social, sino que la Coopción por parte de los Poderes Fácticos (otra palabra), lo que finalmente sucedió. Soy El Hombre de la más larga Memoria.

Teoría de Conjuntos Sagrados

Fíjese en un solo detalle de su exposición: EL TEDEUM. Toda acción humana sólo existe en un contexto Sagrado. Lo Sagrado es el marco conceptual último en el cual se posibilita toda acción. Si el Marco No lo contempla, la acción NO se ejecuta, muchas veces, ni siquiera existe en la mente, porque dicha Religión lo niega de plano; como el Cristianismo y el Islam niegan la Divinidad de lo Femenino.

Si bien lo encontré después de escrito este ensayo (15-12-2019), este sociólogo explica mejor que yo la primacía de Lo Sagrado en lo cotidiano:

https://www.clarin.com/mundo/manuel-castells-salida-bolivia-elecciones-libres-caos-_0_DIas1M_E.html

Pero, como buen sociólogo, se queda corto, como todos los científicos, en que NO es en lo profano donde encontraremos la solución a la degradación de la vida, ocasionada por la profanación de todo lo sagrado=amado; sino en el Descubrimiento de una Nueva Sacralidad (otra palabra) aún más inclusiva e igualitaria que la anterior. De hecho eso fue lo hizo del Cristianismo, la Primera Religión Universal (Católica), Ecuménica, al ocupar todo el Ecúmene (otra palabra) del Mundo Antiguo, ocupado por el Imperio romano.

¿Por qué crees que lo primero que había que hacer, para llevarnos a este atolladero era sacar de la jugada a la Iglesia Católica? ¿Qué mejor manera de hacerlo, que revelar su Contradicción Interna, al ser la mayor violadora SISTEMÁTICA de la infancia? ¿Por qué nadie la acusa ante el Tibunal Internacional por violación de DDHH de los seres más indefensos de todos: los niños? Esa fue la segunda fase de su plan maestro.

Como dijo Einstein: NO es en plano donde se origina un problema, donde encontraremos la solución. Eso que se verifica ejemplarmente en los conjuntos numéricos, donde uno tras otro solucionan el resultado de una operación irresoluble en el más chico=anterior. También se verifica en “la realidad” social.

NO es volviendo a “la normalidad”, anterior a la convulsión histérica, como solucionaremos el Fracaso de la Modernidad, porque tanto ella como la Edad Medias, ¡son Patriarcales! Sólo si somos capaces de dar el salto de fe, ¡porque eso es!, a una Sociedad Neomatríztica, como dice el nunca quedas mal con nadie del Maturana: Veremos extinguirse media Humanidad durante la próxima generación, es decir, tal como dijo el Viejo Pepe: 15 años.

Vivimos en Extrema Urgencia y Piensan Como si tuviésemos una Eternidad para Actuar

https://www.canarias7.es/sociedad/medio-ambiente/las-alteraciones-del-clima-en-un-punto-de-no-retorno-AY8331893

Ya tenía una idea de esto, debido a la bomba de tiempo que es el permafrost (otra palabra imposible), pero NO tenía idea que fuese a suceder tan rápido. Hace décadas se habla del Efecto Mariposa y ¿a nadie se le había ocurrido asociarlo al Efecto Invernadero? Eso me hace dudar de la inteligencia y la buena voluntad de todas las elites: políticas, económicas e intelectuales. O son imbéciles o son malvados. Elijan. Ninguna de las dos opciones salvará a La Humanidad.

Como se multiplica «lo bueno», también se multiplica «lo malo». Era obvio que en algún momento, el recalentamiento iba a aumentar más rápido, debido a la Ley de la Conservación de la Energía en un Sistema. Es lo mismo a soplar en un globo, en algún momento se llega al límite y éste explota. Esa explosión, en nuestro caso, es el derretimiento del permafrost ártico. ¡Ahí sí que nos regresamos a una de las tantas extinciones masivas y los helechos de 30 metros!

El hecho de haber sobrepasado “el punto de NO retorno” del Recalentamiento planetario, con el consiguiente aumento exponencial de la emisión de gases de efecto invernadero (metano desde el permafrost ártico), hacen que todo lo que creíamos se produciría en 20 o 30 años, se producirá en 5 o 10.

Esta Civilización terminará sí o sí. Eso NO se discute. La única pregunta con algún grado de incógnita es: ¿El Fracaso de esa Civilización coincidirá con la extinción de la especie humana y decenas de miles de especies más? Concomitantemente: ¿Volverán a existir helechos de 30 metros de alto?

Si jamás habías pensado en esto, es que jamás habías pensado. Pensar es planchar: Volver lineal lo fractal holográfico. Como desandar la cinta de Moebius (imposible NO recordar la película homónima argentina y el tiempo idílico en que la vimos con Justiniano, el traidor). Una vez iniciado el camino del Pensamiento, demora demasiado Tiempo pasar por todo, pero se transita a través del Todo, aunque siempre se pierde algo. Por eso demora 40 años aprender lo importante. Yo lo hice en 33, pero por ser un caso genial.

El fascista Borges sostenía que decir una palabra era decirlas todas, porque ellas se implican mutuamente, haciendo imposible decir una sola. Dicha la primera palabra, ya todo es cuestión de Tiempo. El Tiempo viene a ser el «resfalín» por el que pasa la vida. Somos «la pasión inútil» (Sarte), volátil. Entonces, lo importante, como dijo Aníbal Luporini, es empezar: La Vida es eterno comienzo (Sísifo). Encaramarse al resfalín y caer. La vida es ese juego «que va a la mar que es el morir» (Manrique).

¿Cómo indicar el Camino hacia El Cielo en la Tierra a esa mujer y a 7 mil millones de seres que NO van a creer jamás en lo que digo, porque lo encontrarán “confuso” o derechamente “imbécil”? Ni modo.

¡Apocalipsis Right Now!

Sólo La Mujer puede cobijar el alma del Poeta. Todo lo demás es secundario. Incluso el Naufragio Civilizacional.

El Incendio y El Humo

¿Te imaginas a los bomberos utilizando inmensas bolsas plásticas, resistentes al calor, para embolsar el humo, en vez de combatir el fuego del incendio? Si NO hay humo, NO hay incendio, es el lema patrio. La gente, al NO ver humo, cree de guata: NO HAY PROBLEMA, y elige a Piñera.

Así opera todo el Sistema Patriarcal. Para efecto de este análisis Estado y Mercado, parafraseando a Debord, tan sólo son dos momentos de la misma falacia de tomar la ausencia de la consecuencia más espectacular (el humo de la barricada), como la inexistencia de cualquier problema Real. Ya lo insinuó Tácito al denunciar la Paz, como mera ausencia de todo (desierto). Paz es todo lo contrario: Es la presencia activa de todos en la construcción de la sociedad, dado que, en el momento anterior, ha ocurrido la aceptación de todos como legítimos otros en la convivencia cotidiana. La Verdadera Paz es la otra cara de Armonía, hija de Marte y Afrodita: Lo patriarcal y lo matríztico. Si hasta los helénicos lo sabían, ¿por qué nosotros NO?

¡Somos Demasiado Imbéciles!

Aplicación del paradigma: Al NO haber delincuentes en las calles, por estar encarcelados, NO hay delincuencia. Pensamiento tan pueril NO puede apoderarse de las estructuras sociales, a menos que la gente sea así de pueril. Masa inculta, NO Pueblo con alguna Sabiduría (Soublette).

Los pacos atacan a los manifestantes, bajo la premisa que, al ocupar las calles destruyen el «Orden Público» y como ellos son sus defensores, proceden a «embolzarlos»: Arrestarlos, con las consecuencias por toda La Humanidad conocidas. Arrestan al humo y dejan en clases de ética al incendio o en la más absoluta Realidad del Silencio palabras como AFPs, Empresas Sanitarias y Eléctricas. Pero si hay Una Realidad aún mayor, suprema, es el tabú de la palabra Nacionalización. De tanto negar su existencia, se ha convertido en el iceberg del laboratorio neoliberal, del cual somos sus conejos de indias.

Después de la convulsión y la mudez, por falta de lenguaje para describir lo que se siente y el por qué, viene la ceguera. Todos síntomas provocados por el miedo de reconocer el horror que el violador sea el propio padre o un pariente cercano. La agravante es que el agresor sea alguien que se supone debe proteger al agredido.

Esa contradicción entre el deber ser y los hechos, insalvable para la mente consciente, sumerge a la persona en actos irracionales-inconscientes, dada la impunidad de hechos que casi nunca son aislados, sino que son reiterados, sistémicos.

¿Qué es? Un abismo que lo traga todo, de a poco y un zarpaso final que nadie advierte, ciegos y sordos al Ser, al Macro Sistema llamado Corazón, del cual ya nos advirtió Blaise Pascal.

La ceguera física en el caso individual, se transforma en el ámbito social a una «ceguera mental» de cerrarse a la compresión del Proceso de traumatización (otra palabra) y retraumatización detrás del síndrome, refugiándose en alguna teoría que lo niegue o relativice. Reforzando el azoramiento ante el estallido social y la negación de sus reales causas.

NO es que tal AFP o tal farmacia o tal repartición del Estado o del Mercado te están cagando. Es que, ¡Todos nos están cagando! ¡TODO EL TIEMPO, AL MISMO TIEMPO! Todos se hacen los locos: El Mercado jamás se autorreguló a favor del pasivo consumidor, ni el Estado trabajó para el Ciudadano ni lo defendió de los coludidos abusos del Mercado. Entonces, ¿por qué debería comportarme como un pasivo ciudadano, que sólo vota cada cuatro años por nuevos rostros que sólo perpetuarán la explotación milenaria del patriarcado?

Si la vida es tan sólo un momento de la muerte, como sostiene el Sistema Patriarcal, por ejemplo, en El Laberinto del Fauno: Si voy a morir como un puto esclavo, esto morirá conmigo. ¿Qué otro sentido tiene la idea: El neoliberalismo nace y muere en Chile?

¿Hay algún simbolismo más produnfo que supere a la Religión?

La tercera fase del Síndrome histérico: La inversión de los signos está dada la vergüenza generada por la percepción resultante de estar manchada o vacía por mutilación de alguna cualidad considerada esencial, por ejemplo, la belleza. Al considerarse fea, poco atractiva, sobrecompensa esta autoimagen desvalorizada por el trauma, sobre todo si es reiterado, con una sobre reacción conductual y en la presentación personal, para «verse» seductora.

Socialmente (impresiona que NO esté en el diccionario de la app) se sigue ese mismo patrón al creerse Chile un «Oasis», «Los Jaguares». Se gasta una excesiva energía física y psíquica en proyectar y mantener esta imagen de perfección al exterior, consumiendo la fuerza interna, al estar totalmente reñida con la realidad interior totalmente desvalorizada, manchada. Soy una mierda, de otra manera NO se explica que me pisoteen cruelmente.

El desgaste sistémico de intentar mantener esa imagen ilusoria, espectacular, incrementa en intensidad de las convulsiones seguida cada vez por una atonía cercana a la catatonia. La alternancia entre la convulsión y la atonía se alternan en una espiral descendente acelerada, a menos que se devele el trauma y sea tratado, porque todo se inicia por su enmascaramiento.

Como decía Jung: La más-cara deforma el verdadero rosto, dañándolo tanto que hace imposible sacarla sin grave perjuicio de quien decidió ponérsela.

Las Manifestaciones de todo tipo, desde las pacíficas, pasando por el Heroísmo de la Primera Línea, hasta los saqueos e incendios, conforman un arco de acciones histéricas que intenta sacarse la máscara y comenzar a vivir EN la Verdad, con verdadero Amor, para la Verdadera realización de los sueños personales y colectivos.

Si te suena similar a la Historia de Chile, es sólo porque así es. En el siglo XIX era aún peor: Varios intentos revolucionarios y Guerras Civiles (’28, ’51, ’59, ’91) motivadas por la misma represión de la misma clase Conservadora de sus Privilegios Coloniales. Chile, salvo raros paréntesis históricos (la inversión de la inversión es el esporádico Regreso de la Verdad a la Tierra) ha sido El País de la Hipocresía más abyecta.

Si un periodista se da cuenta que esto es el Conflicto entre Verdad e Hipocresía, es relevo de pruebas, como diría un abogado. Para cuando los periodistas se han dado cuenta de algo, como decía el Viejo Pepe, es que la Verdad ha traspasado todas las capas sociales, hasta llegar a la epidermis social, como un absceso.

Siempre se ha valorado más la imagen que el verdadero ser. Se valora lo que viene de afuera más que lo propio, en Cultura y todo lo demás. Toda Latam puede describirse como una Histeria Colectiva. ¿Será por eso que es imposible una Unión Latina? Imposible la ULM.

Dado que NO partimos de la Verdad, todo lo que se haga es, irremediablemente, otro monótono momento de lo Falso. Si Debord se hubiese fijado en nosotros, habría llegado a esta misma conclusión. América NO es un pueblo, sino un simulacro de ello, montado para dar un Espectáculo exótico con sus tribus paleolíticas y sus mujeres mestizas. Especie de Continente Potiomkin. ¿Alguien recordará quién fue?

https://es.wikipedia.org/wiki/Potemkin

Entonces, considerar a las manifestaciones, incluso saqueos e incendios, como El Verdadero Problema, es tan sólo fijarse en el Humo, mera consecuencia del Verdadero Incendio: la Malformación Congénita de Latam: Ser eternas Colonias del Imperio de Turno. Macro Sistema Patriarcal.

Primero el Peninsular (español-portugués), luego el inglés (la pseudo independencia, teniendo la Guerra Civil de 1891 instigada por ellos como su epítome, en el caso chileno), ahora el norteamericano (instigadores de todos los Golpes de Estado y Dictaduras desde la década de 1950 a 1990) y dentro de muy poco, el Imperio central: China. En su adquisición del Litio tanto en Chile como en Bolivia, el petróleo de Venezuela, sólo por dar un ejemplos aparecidos en los diarios.

Cuando, en el capítulo 7, explica la relación Buenos Aires vs Provincias y la Guerra del Paraguay (¡La Guerra de Vietnam del siglo XIX! ¡Grande Maestro, NO te mueras nunca!), aclarando esa eterna sumisión a los imperios mundiales y cómo nos matamos, alegre y orgullosamente, por ellos. Por ejemplo La Guerra del Pacífico y La Civil de 1891 tienen el mismo Origen: Londres. 11-9-1973: Washington DC(cómics). Como dije hace años: Una Verdad es coherente con otra Verdad, aunque NO se conozcan. Conocía los ejemplos chilenos y desconocía los argentinos, pero la Guerra de la Triple Infamia es más elocuente.

Tal como dijo la Sabiduría sempiterna: Como es arriba, es abajo; como es adentro, es afuera; como es en lo Grande, es en lo pequeño. Aquí se comprueba que como es en el Continente; también es en los países, las regiones y hasta en las familias. ¡Todos somos cortados por las mismas tijeras! Las relaciones de dominación y subordinación a una esfera más grande y lejana de Poder que decide nuestras vidas sin ninguna consulta ni permiso. Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros, Sartre otra vez.

Lo paradójico es que hay momentos en que esa obediencia es inconsciente y jubilosa. Vista en retrospectiva, la «alegría ya viene», hoy da vergüenza, por lo ingenuo rayano en lo imbécil que fuimos. Todo lo anterior nos revela que NO es casualidad la cercanía temporal del NO, en el Plebiscito de 1988, y de la Caída del Muro de Berlín (está Merlín en el diccionario), al año siguiente. Ambos hechos pertenecen al mismo libreto: APERTURA DE MERCADOS PARA LAS TRANSNACIONALES (otra palabra). Nunca dejamos de ser sus ratas de laboratorio. ¿Qué estarán probando ahora? Esa duda carcome mis entrañas dejándome insomne.

Esta misma lógica patriarcal, del Dominio disfrazado de independencia, es la que está, tanto en el origen de la Histeria Colectiva y sus aleatorias Convulsiones sociales, como en la Mentira que lo encubre: La Conservación de dicho Dominio, disfrazado de Proceso Constituyente; del cual sólo tiene el nombre. Como en la antigua Tragedia ática: Todo fue escrito antes de nacer.

Obsolescencia Programada. Autor: Justiniano Lira. Acuarela. Noviembre, 2019. El Tata Colores (de ahí que el Arcoiris concertacionista lo protegiese fieramente) fue el Darth Vader de esta historieta. José Piñera es Palpatine: Tenía claro los capítulos de ella y hasta sus plazos. Nunca salimos de su itinerario, lo perfeccionamos.
Gino Lorenzini: El Primer Exiliado de esta Dictadura Sui Generis. Piñera es 1 Dictador, ¡en toda la regla!

Post Data: Acerca de la Sabiduría.

Nadie nace Sabio, sólo los dispuestos a arriesgar la propia vida, saboreando aquello que te dicen: ¡NO mires, NO te acerques, NO lo toques!, llegamos a sumergirnos en La Profundidad del Zentyddho de la inexistencia. Sólo Dios existe. A lo más, somos sus amados piojos. Soy el Doble Opuesto del viejo Gastón:

Casi todo lo que dice es absolutamente cierto, salvo una cosa. La degradación de la Mujer desde diosa a mera progenitora, invalida su postulado central: Jesús como «foco y fulcro» (expresión tomada del Joven Pepe, Ferretero Moroso) de la Historia Humana.

La Mitad de la Humanidad NO puede y, tal como demostraron Las Tesis, NO permitirá seguir siendo excluida de la Divinidad. Dios ha muerto, para dar paso al Regreso de las Diosas. ¿Quién dijo eso? Me parece una perogrullada, por lo que olvidé a quién se lo oí.

Jesús, con todo lo bueno que es, sigue siendo un dios Patriarcal y si queremos acabar con todos los males descritos por Gastón, que NO son más que los ya descritos por gente aún más iluminada que él, es porque somos patriarcales, NO por habernos «alejado» de Jesús. Lo «bueno de Jesús» le viene por su lado «matríztico», como dice el nunca quedas mal con nadie Maturana.

Los 2 factores que hacen inviable al Cristianismo como el «expediente» para salir de una Crisis Histórica, otra vez (Ferrater Mora) son:

1.- Perfeccionamiento de la Cosmogonía Patriarcal: Primero hicieron que las diosas se comportasen como hombres, desde la antigua Inanna sumeria (ambas palabras), la primera diosa de la guerra; hasta Atenea Partenos (otra palabra), que actúa en contra de una congénere violada por el dios que más odia: Medusa a manos de Poseidón (otra palabra).

¿Qué dirían Las Tesis acerca de la traición de esta mujer con poder, contra una sin poder, que los hombres decían que era más hermosa que ella? ¿Sería suficiente salir al Ágora a recitar su mántram (otra palabra)? El sólo hecho de ser tomado como parte de su Mitología es claro indicio de lo normalizada que estaba la violación en dicha cultura. Recordemos lo ridiculizada que fue Lisístrata (otra palabra) y su huelga sexual.

1.1.- El segundo paso de este refinamiento sádico es que la Nueva Religión: El Cristianismo hace un cambalache digno de Houdini. Alaba hasta la perfección moral a la mujer, eliminando el estigma de esas diosas indoeuropeas «amachadas»(otra palabra), hasta liberar del Pecado Original a María. Pero, y he ahí el salto metafísico, Negando, la categoría divina a la «Madre de Dios». Algo totalmente irracional, por lo cual fue resistido en Oriente, dado que tenían a Isis(otra palabra) como Madre Bondadosa, y que sólo fue aceptado por la promesa de las Bienaventuranzas. Promesa jamás cumplida, Soublette.

2.- Lo bueno de Jesús, es, en gran parte del Nuevo Testamento, atemperado y francamente tergiversado, especialmente por San Pablo, el primero que entrevió la Conversión del Cristianismo en Religión Oficial de un Imperio Esclavista y Cruel como el romano. ¿Qué imperio NO ES CRUEL y ESCLAVISTA? 1 Verdadera Religión jamás podrá serlo de 1 Estado Patriarcal, sea cual sea. Él postula la sumisión de la iglesia a Dios, como la del cuerpo a la cabeza y la mujer al hombre. También la conversión de la Iglesia en Ejército de Dios. Todo lo demás es historieta.

NOTA: Una República es tan Patriarcal como un imperio. De ahí que las Esperanzas puestas, por las mujeres, en el viciado Proceso Constituyente hayan sido traicionadas ex ante: NO HABRÁ PARIDAD DE GÉNERO. ¡PORQUE DIOS TAMBIÉN ES HOMBRE! Ese sólo hecho, desde mi punto de vista Cosmogónico Neo-Filial, desautorizó y catalogó de trucho tongo la Convención Prostituida.

Esa es una Razón Poética, que aprendí de niño de mi tocayo Machado: Despacito y buena letra,/ que el hacer bien las cosas,/ importa más que el hacerlas. Acá se hizo a la rápida y se hizo pésimo. Voz populi, vox dei, olvidaron. Lo que inicia mal, termina peor, dice la termodinámica: Entropía. El desperdicio de energía se incrementó exponencialmente (otra palabra) a partir de La Revolución de Octubre verzión 2019.

Lo cual NO quiere decir que antes NO se desperdiciasen las energías sociales en mantener un Sistema muy ineficiente en la asignación de los recursos. La Desigualdad

El sólo hecho de NO haber tenido los recursos para terminar mi carrera, es prueba de ello. Miles de otros están en la misma posición. ¿Cuánta genialidad desperdiciada, por odiarla? ¡Sí, odiarla! Nada es más odiado en una sociedad mediocre, por NO decir estúpida que la Genialidad. Todos odian al tipo que los deja como lo que son: TONTOS. Siempre he sido el más odiado por TODOS.

Inevitable es la fuga de cerebros hacia sociedades que Aceptan la Inteligencia como parte Esencial de Lo Humano. Eso pesará decisivamente (otra palabra) en la valoración que las futuras degeneraciones harán de esta decadente época.

Siempre digo: Si NO va a estar mi Musa, NO puedo estar yo. Somos Uno. Excluir la mitad de la Humanidad es la peor imbecilidad autodestructiva de toda la inmensa listas de imbecilidades autodestructivas.

Si fuese Matríztico, diría que debería estar constituido por puras Madres, porque ellas son más sabias, al saber interpretar los llantos de sus hijos. Lógico, ¿verdad? A esa actitud los patriarcales duros llaman feminazi y debo reconocer que hay mujeres creyendo eso de guata al suelo.

Nota personal: Un grupo de ellas casi me saca la mierda durante una de sus marchas, por lo que corté relaciones con el feminismo. Ya en mi anterior artículo, cité la sentencia del Berto acerca de la atribución del escaso Bien llamado Sabiduría a un único estamento social: Dictadura.

Siempre soñé con ser Diputado Constituyente. ¿Se imaginan un molzalbete de 12 años cuyos héroes eran Marat, Mirabeau, Danton y Robespierre? ¡Qué ridículo! Ya NO me interesa ser parte de un Proceso Viciado, Prostituido en se misma Concepción. ¡Convención Mixta! ¡Vaya Cobarde Hipocresía! Como dice el clásico meme: Rostro de Prat asombrado de vernos y exclamando: ¿Pa’ esta güeá me arrojé? Mejor me hubiese quedado en casa. Carrera y Rodríguez serían aún más críticos. Siento su ira desde el más allá. Cuando los vuelva a ver, les diré: Se los advertí, pero nadie me hizo caso.

Pensando en Soberanía, recordé a este otro Maestro Jedi.
Gastón debe admitir el Jaque Mate: El Espíritu Universal habló a través de 1 grupo PoP, refutando su erudita conferencia. Uno nunca sabe por donde saltará la liebre. Yo soy 1.

Soy La Voz que Clama (El Bautista), desde el Desierto de lo Real (Morfeo), por la máxima Hierofanía (otra palabra). Pero, en vez que sea un solo AVATAR, del sexo que sea, situación ya inadmisible por la Humanidad, a esta altura del partido debe ser una Hierogamia (otra palabra que era imposible que estuviese en el diccionario de la app). ¿Verdad Mircea?

Esto me hace recordar la tesis de Toynbee en su librillo: El Mundo y Occidente. Grecia (Alejandro) y Roma conquistan militar y económicamente Oriente, desertizando su alma (Tácito) y volviéndolo todo vacío y monótono (Marco Aurelio). El Mundo (Oriente) reacciona Propagando 3 Grandes religiones y 1 Filosofía: Isis, Mitra, Jesús y el budismo. Gana el Cristianismo por dos razones:

1.- Contenido: Propone que todos seamos hermanos, el sistema social anterior aún al matriarcado, de ahí viene la idea de que todos somos iguales ante el Estado. La fugaz aparición de la Biología del Amar en medio de 1 cruel imperio.

Llena el vacío emocional que las filosofías griegas: Estoicismo, Cinismo y neo Platonismo son incapaces de satisfacer, porque le hablan a la mente y NO a lo que realmente mueve el Mundo: El Corazón. Nótese como Toynbee, décadas antes de los descubrimientos de Maturana, ya establecía las emociones como lo central del ser humano. Décadas antes ya lo había recordado alguien como Ortega y Gasset, estableciéndolo como el Centro del Mundo y motor de sus cambios. Ambos recordando la advertencia Pascal.

2.- Formal: Se presenta como filosofía helénica. Es cosa de leer la introducción del Evangelio según San Juan: ¡Habla de Dios como el Logos!, borrando la distinción establecida por Heráclito: Quiere y NO quiere ser llamado Dios.

El Cristianismo «estabiliza» el Imperio romano de oriente, razón por la que permanece más tiempo que el Occidental, y «suaviza» la Caída del Imperio Romano de Occidente, sirviendo de fundente con los pueblos germánicos (otra sensibilidad histórica opuesta a la clásica mediterránea), para formar los reinos germánicos-romanos. Raíz de lo que conocemos como Occidente: el Subcontinente que ha hecho del cambio rápido, incluso abrupto y la crítica racional su forma de ser.

Pero está visto: Dios NO bajará a solucionar los problemas de sus hijos descarriados. Así que apróntate (otra palabra) a sobrevivir la 7a Extinción Masiva. Ni la mejor Constitución nos salvará de ella, porque la Civilización misma es la que fracasó: Su Cultura, sus ideas y creencias.

Post data: 28-12-2019

Soy un humilde boddhisattwa que ha encadenado su iluminación a la de Todos, regresando al Servicio Militar cada vez que la Humanidad quiera Revolucionar.

Ya lo sabes… NO podrás meterte con mi hija, porque NO nació.