Seleccionar página

.

Para las personas que se dieron cuenta del Fraude, sin tener que decírselo.

.

.

CONSIDERACIONES PREVIAS.

.

Vivimos en lo que Guy Debord, en la década de los ’60s denominó: La Sociedad del Espectáculo. Un estado tal de la vida en que importan más las imágenes, las apariencias, que los hechos reales. Se dirá que eso NO es nada nuevo, que siempre ha sido así. En parte, pero antes sólo lo era en la clase alta, que utilizaba todos los medios escénicos para impresionar al pueblo… y lo conseguía.

Ahora ya NO se vive para ser feliz, sino para tener un estatus. El problema es que esa escenificación de un estatus, que NO se posee está en la base del sobreendeudamiento. Todo para NO ser menos que el vecino. Antes al Pueblo NO le importaba andar con la misma ropa todo un año, NO le importaba remendarla. Ahora NO, ahora debe ser ropa de temporada, lo cual implica renovarla cada 6 meses. Todos quieren el televisor más grande, un automóvil último modelo y lo lavan todos los domingos con más ardor del que ocupan para hacer el amor a su mujer, en caso de tenerla. Ese vivir para proyectar una imagen ESPECTACULAR, discordante con la propia realidad, tiene como contraparte el fijar la atención sólo en las imágenes. Las tienen un defecto metafísico: Son superficiales. La mentalidad de la gente, efectivamente se trivializa fijándose solamente en dichas superficialidad, olvidando que lo esencial, siempre es invisible a los ojos, como dijo El Principito.

También se argumentará que NO estoy diciendo nada que el antiguo refrán popular: Ver para creer; NO haya dicho hace mucho Tiempo. Pero lo distinto es que antes esas imágenes era proyectadas directamente en la persona, al salir a la calle. Los poderosos exhibián sus ropas en la plaza, en la misa dominical, en el espacio público. Ahora todos estamos intermediados por los medios de comunicación. Con lo cual, ya que estamos total y absolutamente condicionados para creer que sólo existe algo, si lo vemos, nos hace olvidar que HAY COSAS QUE EXISTEN, A PESAR DE NO APARECER EN TELEVISIÓN.

La Ley del Si NO lo veo, NO existe, vaya paradoja, es una ceguera selectiva, porque sólo se ve lo que se quiere ver, excluyendo cualquier otro medio de percepción que NO sea el audiovisual.

Eso explica, entre otras muchas cosas, la elevada tasa de Analfabetismo Funcional que existe en todo el mundo, pero especialmente en América Latina. También es la causa del altísimo consumo de productos audiovisuales: Televisión, Cine y Videojuegos. Otra de sus consecuencias es la supremacía del “gusto” por películas, series y video juegos altamente violentos, llenos de efectos especiales Espectaculares, con muchas explosiones y sangre. Por otra parte, todo producto audiovisual que NO sea “de acción”,es considerado aburrido, femenino o de intelectuales aburridos y afeminados. Esto se debe a que La Sociedad del Espectáculo es la última fase, la más compleja y sofisticada del Sistema Patriarcal. Pero ese tema excede en demasía el espacio de esta columna, por lo que lo dejaré para otra.

Hago esta inmensa introducción, para que vean por qué el hecho de NO ver algo en televisión reviste el mayor de los peligros para el Proceso de Reconstrucción Social en que se embarcó la sociedad chilena a partir del Estallido de Toda sus Frustraciones, Penas y Sufrimientos aquel 18 de octubre.

.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guy_Debord

.

.

El problema de la CALIFICACIÓN CREDITICIA.

.

.

La calificación crediticia, calificación de crédito o simplemente rating(en inglés credit rating/credit score) establece la capacidad de una entidad para pagar su deuda (creditworthiness) y el riesgo que conlleva invertir en esta deuda (ej.bonos). Los prestamistas se fijan en la calificación de riesgo para evaluar la posibilidad de impago (default) por parte de la entidad emisora de deuda. La calificación de crédito es determinada por las agencias de calificación de riesgo. Para asignar una calificación de crédito las agencias tienen en cuenta tanto el historial de pagos como la actual relación de bienes y deudas del emisor de deuda. La calificación de crédito da a los posibles prestamistas una medida clara y sencilla sobre el emisor de deuda, de modo que pueden cuantificar cuánto deben cargar por el préstamo que hacen, así como qué garantías adicionales (colateral) se deben incluir en el acuerdo a fin de minimizar el riesgo de impago. En el caso de los bonos, una calificación de crédito permite del mismo modo a los inversores determinar el riesgo de crédito, así como evaluar si el interés ofrecido es razonable de acuerdo con el riesgo asumido.

Me remito a https://es.wikipedia.org/wiki/Calificaci%C3%B3n_de_cr%C3%A9dito

.

¿Qué tiene que ver esto con el Proceso de Reconstrucción Social chileno?

https://www.senado.cl/a-segundo-tramite-norma-que-cautela-el-financiamiento-del-mercado/senado/2020-07-21/185816.html

Muy simple: Mientras en El Congreso, La Moneda y los Mass Media efectuaban una puesta en escena espectacular, la famosa tramitación del Retiro del 10% de los fondos de las AFPs, sucedía otra tramitación AÚN MÁS IMPORTANTE, pero, precisamente por NO ser Espectacular: Sin grandes aspavientos, amenazas (se va a cabar la Democracia, se derrumbará la economía y Chile), gritos y carreras a la Naruto, la espectacular guinda de esta torta de opereta tercermundista, sucedió una muy tranquila, porque fue arreglada en la famosísima Cocina.

Por el doble del retiro individual (20%), se permite a las AFPs comprar bonos basura, ya que se les liberó (desrregulación de Mercado Crediticio) de la obligación de adjuntar una nota de calificación de riesgo. ¿¡Por qué se hizo esto!? ¡Muy simple! ¿Qué niño llegaba orgulloso mostrando el 1 que se había sacado en matemáticas? ¿Qué niño rechazaría el ser ascendido de curso, obviando las notas?

La misma lógica sucede con las empresas. ¿Por qué ciertas empresas necesitarían este borrado de su Dicom particular? (Agencias Calificadoras de Riesgo). ¡Exacto! Porque han hecho tan malos negocios que, en vez de ganar dinero, lo han perdido, razón por la cual necesitan que les presten más dinero, para seguir existiendo (¿LATAM?). Pero, como lo han hecho tan mal, la nota que les darían estas Agencias Calificadoras sería un rojo. Los bancos lo saben, por lo que a esas empresas les dijeron: NO cabrito, a mí NO me vienes con el cuento de que el próximo año subirán las ventas. NO te presto más dinero, porque sé que estás muy cerca de quebrar.

¿Ahora comprendes por qué se tramitó, también espectacularmente rápido el borrado del Dicom individual? Este desgobierno neoliberal, espero que sea el último, pero creo que NO lo será, ha jugado una política salomónica: 1 candy para el Pueblo (10%, Dicom), 1 asado con banda de músicos y stripers para el Gran Empresariado estafador y evasor de impuestos (20% y Agencias).

¿Qué pasa cuando mucho dinero se desperdicia en bonos basura? Quebró Lehman Brothers el 2008. Si quieres, otro día explico la Crisis Subprime, mi crisis favorita, porque la predije con 1 año de anticipación y tiene 3 películas muy buenas que la explican. Aquí el ejemplo de lo que acontece cuando dichas calificaciones son mediocres, ¡pero aún existen! Imagina lo que sucederá cuando ¡NO existan! Lo predice un experto chileno

https://youtu.be/uijlv9uCA-Y

.

Esta modificación de la Ley permitirá invertir en bonos de muy alto riesgo de impago o default. Si has seguido a Felices y Forrados, por ejemplo, verás cómo el Estallido Social hizo caer un 11% el Fondo E, supuestamente el más seguro de todo el Sistema. ¿Te imaginas si el 20% de los fondos totales de las AFPs, llega a perderse por la compra de bonos basura que perderán todo su valor cuando Wall Street caiga aún más de la pérdida del 20% en marzo de este año? Los ancianos perderán su escuálida pensión. Tal como dije a fines de julio en mi cuenta de tuiter: Saca el 10% de tu cuenta, porque va a ser el único dinero que podrás disfrutar de tus ahorros antes de morir, porque o te mata La Peste o te mueres de un ataque cardíaco cuando te enteres que las AFPs han quebrado por jugar a la Ruleta rusa con tu dinero, sin pedirte permiso, otra vez, para variar.

Te pasaron una limosna (10%), pero te hicieron creer que fue una Gran Conquista del Pueblo, por todo el teatro que hicieron al oponerse inicialmente a la medida, para dejarte callado. Pero La Realidad es que ellos siguen jugando al casino-gulag, como dice Keiser Report, y la Gente, el Pueblo, que supuestamente había despertado el 18 de octubre de 2019, ha demostrado, una vez más, para variar, su eterna vocación de siervo dócil, que se conforma con las migajas que le dan los Amos del Mercado.

Soy @EnriqueElGenio.

Lo dice el experto. Mira la imagen a continuación, que la escribí antes de ver este video.
CHILE NO DESPERTÓ. DE HABER DESPERTADO: NO DEJARÍA PASAR ESTO PIOLA.

TAMPOCO DEJA DE ANONADARME QUE HAY MÁS DE 16 MIL MUERTOS Y

NADIE SALE A LA CALLE NI A LLORARLOS NI A QUEMAR CHILE.