Seleccionar página

.

.

Este mapa me recuerda a Toynbee, cuando habla del Final del Mundo antiguo: «Por encima», Roma domina política y militarmente, Grecia culturalmente, pero «por debajo», algo se mueve. Las religiones orientales: Mitraísmo, Isis, Cristianismo y más lejanamente, Budismo. Ahora es la migración latina a USA.

.

Miren lo que dice uno de los acomodados allá:

.

Latinoamérica para los latinoamericanos

La región ha sido por mucho tiempo el “patio trasero” de Estados Unidos. Pero China, que afianza su influencia en América Latina, está disputando ese dominio. Sería mejor que los latinoamericanos sean los protagonistas de su historia.

China en LATAM

PARÍS — Estados Unidos siempre ha considerado a América Latina como su área natural de influencia. No es una coincidencia si el Departamento de Estado estadounidense conduce su política hacia la región desde la oficina de “asuntos hemisféricos”, una manera de dar por sentado que quien manda en América son los (norte) americanos, conforme a lo dictado por la doctrina Monroe. Cuando esta supremacía ha sido puesta en duda, Estados Unidos no ha titubeado en usar su conocimiento, su dinero, sus leyes y sus armas para mantener su hegemonía.

En un momento en el que las sociedades latinoamericanas están en rebelión contra sus élites, privilegiar políticas que contribuyan a mejorar la cohesión social y la redistribución del ingreso contribuiría a disminuir el descontento y polarización entre los latinoamericanos, lo que permitiría aumentar la confianza y, con ello, la inversión. Tal vez las élites prefieran mantener sus viejas prácticas de hacer acuerdos en lo oscurito, ahora con nuevos amos, aunque eso signifique sacrificar al pluralismo y a los derechos humanos. Pero Latinoamérica debe estar con la democracia, por encima de todo.

Gaspard Estrada es director ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (OPALC) de Sciences Po, en París.

.

El último párrafo comienza bien y termina mal. Que estamos contra las élites de mierda, es claro, también es claro que las élites siempre prefieren el Lado Oscuro de la Fuerza, también y es interesante que alguien tan en la estratósfera de estar en París y escribir para un medio transnacional como el NYT, tenga tan clara la película, NO deja de llamar la atención, tomando en cuenta que hay miles de idiotas que NO se dan cuenta de nada estando aquí mismo. Pero y he aquí el reparo que echa por la borda todo lo antes dicho, eso de «la democracia por encima de todo», suena a: ¡OjO, China NO es democrática! Ergo, NO se pueden unir a ella. USA sigue siendo su natural «aliado» en contra la de la tiranía, siendo que él mismo confesó que USA dictó las dictaduras. Este tipo de comunicados de prensa defendiendo la democracia que nos ha llevado a índices de vida limítrofes con los africanos y haitianos (más de 15.000 muertos en listas de espera es un índice africano), son propaganda disfrazada de información y prensa libre.

.

Si una Dictadura asegura calidad de vida. La gente optará por ella y yo NO me opondré, porque la Democracia nada me ha dado, sino todo lo contrario, me ha quitado hasta la esperanza.

Sonará contradictorio, pero contradictoria es la situación chilena: NO importa si hay o NO hay Convención. La Constitución de 1980 seguirá rigiendo nuestros destinos, porque así lo requiere el sistema para seguir funcionando. Tal como dijo el Premio Nacional de Historia, Gabriel Yoda Salazar: La Convención NO es soberana, sino que es el mismo sistema democrático liberal, un individuo, una rayita, que ha permitido robarle la soberanía al Pueblo. NO importa si la derecha obtiene o NO el 1/3, las empresas harán su lobby, financiando las campañas de supuestos «representantes» del pueblo, como Fulvio Rossi (pagado por SQM), que les jurarán defender sus intereses y ahí quedará el pueblo, sin participación Real, porque serán ellos los que deliberen, a puertas cerradas y de espalda a la gente.

Cuando evacúen la pseudo nueva constitución, que de nueva sólo tendrá la fecha de redacción, verán cómo párrafos completos han sido copiados o reescritos para decir lo mismo que la constitución de 1980. Pero cuando el estúpido pueblo se de cuenta, será demasiado tarde y, para colmo, NO habrán hecho caso al sabio consejo del Maestro Yoda: NO disuelvan los cabildos comunales, que de hecho, NO existen, porque la gente dejó de frecuentarlos, porque sigue sin entender qué es soberanía y sigue creyendo en que bajarán los ángeles a solucionarles todos los problemas con tan sólo hacer una rayita en una hoja de papel.

.

Latam nunca será para latamnos, porque son muy tontos para entender y ponerse de acuerdos.

.

LA IDEOLOGÍA DIVIDE; LA NECESIDAD UNE.

SÓLO CUANDO ESTÉN MURIENDO DE HAMBRE, SE PONDRÁN DE ACUERDO.