Seleccionar página

.

Para los pocos amigos que he tenido y la pecosa de la tierna sonrisa.

.

http://www.missingduke.com/2014/02/sakamichi-no-apollon-jazz-en-clave.html

.

Todavía NO puedo escribir acerca de esto.

Salvo decir que cuando los vi tocar en el Liceo,

algo se rompió dentro de mí y me puse a llorar.

Alegría de saber lo que siempre quise

y NO sabía que lo quería hasta haberlo visto.

.

Nuevamente Arturo y Lancelot… y Guiniwere.

Ya NO con lanzas y espadas sino lanzándose notas.

Una vida con tan buenos amigos, el amor de tu vida…

ahí, al lado tuyo, sonriéndote después de la lluvia.

Descubrir los misterios de la Vida y el Arte, juntos.

Tantos sentimientos interpretados en tan magnifico Arte.

¿Acaso NO es una existencia ideal?

La Vida siempre es una Tragedia,

pero al menos tuvieron un día brillante.

Eso era todo lo que pedía… mis días brillantes ya pasaron.

Cuando nos oía toda la comuna por la radio

o congregados en la Iglesia o en la plaza.

Era todo tan hermoso, perfecto,

que NO lo vi venir.

.

.

.

El Trompetista Maldito y la Princesa.

.

Mi príncipe vendrá y me sacará de esta vida gris

y la llenará de colores y sonidos…

aunque el precio sea el Exilio.

¿La Familia sirve para otra cosa que para Exiliar?

Sólo los que hemos vivido exiliados toda la vida,

podemos entenderlo.

Para Todos Todo, decían los mayas… but not for me.

Sólo alguien como yo puede ver la triple lectura de esta breve secuencia: El Baterista es gaijin, por lo cual es segregado, de ahí su reacción iracunda, con lo cual esta serie para adolescentes está haciendo una doble crítica social. Lo otro es que la chica que se fija en el trompetista, fue invitada por el baterista. Se fija en él porque brilla en su soledad, en la cual se entienden, porque ella también es la mejor artista de su generación y su familia también es un asco. Nuevamente Lancelot le levanta la Princesa a Arturo. Sólo hay una Historia y todo lo demás es paja.

.

.

Ahora entiendeo mi fijación con las pecosas… era para reconocerla.

Siempre quise ser pianista, pero me salen mejor los ritmos.

Lástima que las imágnes no se correponden con la escena en que aparece esta canción, pero se nota el uso metafórico en la serie. Por donde se le mida, esta película de larga duración, es un 10 de 10. Tiene de todo: Excelente música y enseñanzas de la vida profundas con un final feliz de antología.

.

EL Pianista de Hamelin llama a la congregación de exiliados a oír la versión psicodélica del leit motiv. ¡Qué manera de sacarle brillo al pobre y triste órgano de la iglesia! También me hizo llorar. Para los que conocemos la trágica historia de los pescadores católicos del sur de Japón, esta escena es toda una reivindicación. ¿Se dan cuenta cómo una Historia siempre alude a otras historias, cuando es honesta consigo misma y sincera con los demás? Ésta resulta ser un ajuste de cuentas con el centenario racismo nipón. ¿Alguien vio esa lectura social de una aparentemente melosa historia de adolescentes? Aprender a leer es todo, la imagen es nada.

.

Todos se vuelven a reunir y se ponen a discutir qué instrumento tocará el hijo del trompetista y la Princesa. Se llega al consenso de que será el saxofonista de la banda. Eso fue lo que me contaron. Que sea en el Sur de Japón, con esas vistas a sus costas, me hizo pensar en el Sur de Chile, donde también hay archipiélagos y ensenadas. Demasiadas asociaciones asaltan mi mente. Estoy al borde del colapso, otra vez. Recordar es revivir y he vivido mil vidas, ¡tan sólo esta década!

https://yokokanno.fandom.com/es/wiki/Sakamichi_no_Apollon

Algo de trivia: El eje temático es el Jazz, tal como había sido en Cowboy Bebop. Watanabe también dirigió el corto animado que antecede a Blade Runner 2049: Apagón 2022, para que vean el amplio rango de un genio. Cómo le sale algo así y luego algo com esto:

Cualquier parecido con El Segundo Renacimiento es mera coincidencia. Una de esas Obras Maestras incógnitas por el mainstream joligüdense. Cuánto te odio Disney. ¡Púdrete en el infierno!

PAra hablar de la ínclita Yoko Kanno, la madre y corazón de Cowboy y Sakamichi, para que tengan una leve noción de su peso específico en la Historia de la Música, les dejo al erudito:

¡La Mejor intro de Todo el Animé de Todos los Tiempos! ¿Hay algo más celestial que esa simbiosis Madre-Padre creando el Niverso?

Ya púdranse, tal vez así pueda reciclarlos. La BSO de ambas series las puedo oír infinitamente. Se sostiene sola. ¿Qué otra BSO puede decir eso? Ninguna. Salvo la de las biopics de grandes compositores, porque las obras son antes de la película y se sostienen solas. A esa altura está la verdadera Yoko artista, la otra es shanta.