Seleccionar página

Para mi única fan y El Pueblo, esa entelequia

Como El Espíritu es superior a la Materia, la idea domina a lo concreto.

Ebullición, Organización y Coopción.

Comencemos con un insumo básico: Las Palabras del Maestro Jedi.

https://envivo.adnradio.cl/audio/3973283/

El Viejo Maestro lo ha dicho fuerte y claro: Ya NO estamos contra el imperialismo o los militares, estamos contra el Tiempo. Es cuestión de Tiempo, el viejo Cronos que devora a sus hijos, para el Sistema Entero reaccione y pueda abortar lo iniciado en Octubre: La Revolución. Él mismo lo dice en su clásico instantáneo:

https://nuso.org/articulo/protestas-Chile-estudiantes-neoliberalismo/

Pasada la Expresión de la Ira reprimida, la etapa de Ebullición Social, que él llama «Reventón«, en alusión a la palabra chilena que denomina a una Fiesta Extrema, el CARNAVAL al cual aludí en mi anterior ensayo; sucede la calma IMPRESCINDIBLE para la Organización del Movimiento Social y su transformación en Proceso Constituyente. Pero con el advenimiento del Momento Reflexivo (La Criptonita del Pueblo), viene aparejado el peligro inminente de la COOPCIÓN (otra palabra que no tenía el diccionario del programa) estructural (político-económica) del Proceso (cuestión ampliamente(otra palabra) discutida en Epistemología(otra palabra), del cual hablaré otro día, si así ustedes quieren.

http://www10.helpes.eu/01113284/Coopcion

La Coopción, tal como dice el artículo, es la absorción de lo nuevo por parte de lo viejo y su asimilación en las antiguas prácticas y estructuras de poder, para «revitalizarlas», pero manteniéndolas (otra palabra) intactas. Es lo denunciado por Jesús en su famosa parábola de los odres de vino. O el vino revienta los odres o los odres pudren el vino.

De esa manera han neutralizado, en diversos lugares y momentos del Mundo y la Historia Universal, el Proceso Constituyente de una Nueva Sociedad, basada en nuevas Leyes, que sean una Real Aplicación «Concreta» de los Eternos Anhelos de la Humanidad: Libertad, Igualdad y Fraternidad. ¿Será Chile, 2019, una iteración (palabra que me recuerda a Lost) del mismo proceso desmovilizador?

Para todos los que griten un gutural ¡NOOO!, les tengo una dato duro, como luma de carabinero: Tras el Plebiscito de 1988, La Chusma alzada, «parada en la hilacha«, como dice la frase de la oligarquía shilensis, «se fue para la casa»: cesaron las protestas, se desmovilizó, tal como he dicho en varios artículos y muchas intervenciones en redes sociales. ¿Será El Pueblo chileno, versión 2019, tan estúpido como la versión 1988? Creo que sí, ¿saben por qué? ¡Muy Zencillo: Es Doblemente Analfabeta!

1.- Literal: Todos sabemos que el 85% de la gente NO entiende lo que lee. Hace unos días, por esas cosas de la vida, el tipo que vive al lado de mi pieza, me preguntó qué hacer para que la hija del administrador de las piezas, tipo conventillo, en que vivo pudiese aprender a aprender. NO lo dijo con esas palabras, pero era la inquietud que leí en su rostro. Casi con aburrimiento, le dije: Si sabe leer, puede aprender lo que sea.

Al conversar un poco, me di cuenta que, a pesar de estar en Octavo Básico, NO sabía distinguir Sujeto, Verbo y Predicado. Después de una hora de conversación, varias analogías y muchos ejemplos prácticos, logró hacer la sinapsis entre todo lo que le han dicho durante años en la escuela.

Al final le pregunté: En la siguiente oración descubra e indique Sujeto, Verbo y Predicado: Piñera se cagó al Pueblo.

Su cara se iluminó con una carcajada, mientras su cuerpo se movía a su ritmo. Un pequeño satori en su vida. Dudó entre pueblo y Piñera. Dijo pueblo primero, pero el silencio le reveló que se había equivocado, rectificó y dijo: Piñera. Entonces volví a repetirle: Pregúntale al Verbo, él te dirá quien hace la acción. Quien la haga, es el Sujeto. Mira el ejemplo que te acabo de dar: ¿Quién se cagó al pueblo?… Ella dijo: Piñera. Todos reímos.

2.- Analógico: Ya lo dijo el Jedi Salazar: ¡Nadie te enseña cómo redactar una Constitución! Yo tuve que aprenderlo solito, soy autodidacta. Ahora, todos los que quieran participar tendrán que aprender a pasos agigantados, para recuperar el Tiempo perdido en hacer otras cosas. Digo perdido, porque esas otras cosas NO EVITARON EL ESTALLIDO SOCIAL. Si fuesen tan importantes como escribir una nueva constitución, ESTO NO HABRÍA PASADO. Eso se llama: Zentido de las Prioridades.

Chile ha demostrado cero inteligencia para detectar y atender sus prioridades. ¡Y volvió a pasar en 2001, 2006 y 2011! Las tres veces que los estudiantes se movilizaron e hicieron temblar el sistema. Itero: Temblar. El temblor alarma al Sistema, permitiendo reforzar sus defensas contra Lo Neo. De esa manera se cumple el adagio nietzscheano: LO QUE NO TE MATA, TE HACE MÁS FUERTE.

Ejemplo 2006: Recuerdo como si fuese ayer, la oscura presencia del ex senador SOCIALISTA Escalona, al lado del dirigente más promisorio de la «Rebelión de los Pingüinos». Cada vez que el periodista intentaba hablar con el pobre adolescente, el Comisario Político intervenía, pautando o derechamente corrigiendo lo dicho por el cabro (otra palabra).

Ejemplo 2011: Los dirigentes de aquel atrincheramiento (muchos universitarios se quedaron en las tomas-teras y NO salieron a hacer la pedagogía social que debieron haber hecho; fui testigo presencial de ello) cooptaron dicho Movimiento Social, al crear partidos políticos que supuestamente representaban los Reales Intereses del Pueblo. Interpelo (palabra tan de Moda): ¿Por qué el Pueblo ha debido manifestarse violentamente, otra vez: Porque ustedes fracasaron o porque toda Representación está condenada metafísicamente al fracaso?

Digresión: El sólo hecho de que NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, se haya hecho esta pregunta, revela cuán inútiles han sido los intelectuales occidentales y que mi visión de la Humanidad es aún más radical que cualquier otra. A ver si alguien se atreve a aventurar una hipótesis de trabajo, a partir de este breve ensayo. Dejo la cena servida.

Retomo: Se convirtieron en diputados y, con ello, se incorporaron al Congreso: Se «abrió el espacio participativo», pero inmediatamente, los congresistas de este «Frente» (con este nombre los gringos denominan a las empresas de papel que son «fachada» de organizaciones delictuales (otra palabra que no tenía el diccionario del programa) o inteligencia), se acoplaron a las lógicas internas de «funcionamiento» de dicha INSTITUCIÓN. Toda institución NO es otra cosa que una Estructura de Poder Patriarcal, REPRE-sentativo.

Subrayo el Momento Repre-si-vo de la Representación, porque es, precisamente, el Momento en que el Poder Patriarcal (lo que los antiguos áticos denominaron Oligarquía) manda al Pueblo a «esperar bien sentadito«(otra palabra) a que llegue La Alegría de vivir. Cosa que muy bien sabemos en Chile, la Concertación jamás cumplió, a pesar de ser su slogan de Campaña para el Plebiscito de 1988.

Como hemos podido ver, el primer método de coopción es «personal»: A Los Líderes del Movimiento Social se los incorpora en las estructuras REPRE-sentativas, a las cuales ellos creen poder modificar desde dentro. Pero la Estructura Tradicional de Poder es tan poderosa, que termina por aplastar todo intento de Reforma. El resultado de este partido es: Estructura 1, Proceso 0.

Pero hay otra manera de Coopción: La asimilación de las ideas o iniciativas propuestas por el Movimiento Social, pero DEFORMADAS, es decir, reinterpretadas (otra palabra) de acuerdo al Viejo Paradigma Dominante, sostén ideológico-legal del Antiguo Régimen. Esta reinterpretación NO ES ACORDE a los planteamientos originados por la persona o el grupo de gente que se manifestó. Estructura 2, Proceso 0.

Cuando Jesús dijo: NO es el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre, estaba declarando: NO es el Proceso para la Estructura, sino la Estructura para el Proceso. ¡Todo un epistemólogo(otra que no estaba) El Chascón! Así lo llamaba José Forbes, sacerdote salesiano.

En el caso de La Revolución de Octubre, en Chile, es la sociedad misma quien ha Manifestado (Expresado con la Mano, literalmente) NO sólo su descontento con el Antiguo Régimen, sino las semillas mismas del Nuevo Régimen Social que Debe imperar. A éste, La Filosofía denominó: El Contrato Social. Cuya «concreción» es la famosa CONSTITUCIÓN POLÍTICA, pero que también va más allá de ella, puesto que implica un Nuevo ethos.

¿Sabes cuál ha sido la ÚNICA INSTITUCIÓN en captar este cambio ético? Como demorarás mucho en descubrirlo, tendré que adelantarme a tu mente: EL Ejército. Sí, aunque Ud. NO lo crea. El mismo Maestro Jedi Salazar lo dijo: NO HUBO MATANZA, sólo casuística(obvio que NO aparecería en el diccionario del programa).

Ya que NO se repitió el escenario Santa María de Iquique(tampoco está en el diccionario) la reacción totalmente previsible del Antiguo Régimen será intentar desviar la Atención Mental del Movimiento Social, concentrándola ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE en sus justas Demandas «concretas» de Bienestar: Rebaja de tarifas de Servicios Básicos, Bonos para Salud o Educación o lo que sea. Plata, plata, plata, como si lo único importante fuese el dinero. ¿Ahora comprendes mi recelo al Concretismo Absolutista?

Analogía Anatómica

La Coopción es como una persona con dos manos: Una mano juega a ser generosa y da Dinero (rebajar tarifas ES dinero); pero la otra NIEGA o quita la Cualidad de Derecho Adquirido a esa entrega de Dinero o Mercancías. Dicha conducta es REDUCIDA a un acto «puntual» y muy CONCRETO, es decir, se realiza en Calidad de Filantropía, Caridad, donde lo entregado son meras Limosnas y NO Derechos. Todas las Elites Patriarcales ven al Pueblo como estúpidos e insanos Mendigos. Tolerables, porque NO se los puede exterminar.

El paso conceptual que diferencia RADICAL y ABSOLUTAMENTE la Coopción de la Aceptación del otro como legítimo otro en la convivencia cotidiana, Maturana dixit, es el famoso he escuchado al Pueblo, pero RECHAZANDO TOTALMENTE que estas acciones «concretas» sean el fruto o la CONSECUENCIA LÓGICA de la peregrina idea de que el Ser Humano TIENE Derechos esenciales y, por lo tanto, inalienables.

¿Ejemplo? La Reforma a las AFPs de Piñera. Tal como ha denunciado Gino Lorenzini, desde que Piñera envió el Proyecto de Ley: EL superintendente tiene la Potestad de hacer con el famoso Pilar Solidario, ¡LO QUE VENGA EN GANA! Puede subirlo, como bajarlo a lo que él estime «conveniente». En una columna anterior está dicho video.

En síntesis: Cooptar es TORCER las intenciones de la Voluntad Soberana. Desde mi punto de vista: Ese es el Mayor Pecado Social.

Esta IDEA BÁSICA y PRIMORDIAL ES el Verdadero Campo de Marte Constituyente. La Madre y el nieto de Todas las batallas dadas y por dar. Perdidas ¿y por perder?

Desde ya declaro mi repulsión ante la idiosincrasia del «concretismo absolutista», como una ideología miope y suicida. Que Lavín sea el Cándido con mayor preferencia en las encuestas revela que esa ideología del «cosismo» es el consenso social imperante.

Otro Mundo vibra con esta canción. NO es casualidad que ese otro mundo exista.

EPÍLOGO: IDEAS Y SOCIEDAD.

El filósofo, el intelectual, anda siempre entre los bastidores revolucionarios. Sea dicho en su honor. Es él el profesional de la razón pura y cumple con su deber hallándose en la brecha antitradicionalista. Puede decirse que en esas etapas de radicalismo —al fin y al cabo las más gloriosas de todo ciclo histórico— consigue el intelectual el máximum de intervención y autoridad. Sus definiciones, sus conceptos «geométricos» son la sustancia explosiva que, una vez y otra, hace en la historia saltar las ciclópeas organizaciones de la tradición. Así, en nuestra Europa surge el gran levantamiento francés de la abstracta definición que los enciclopedistas deban del hombre. Y el último conato, el socialista, procede igualmente de la definición no menos abstracta, forjada por Marx, del hombre que no es sino obrero, del «obrero puro».

En el ocaso de las revoluciones van dejando las ideas de ser un factor histórico primario, como no lo eran tampoco en la edad tradicionalista.

José Ortega y Gasset.

El Ocaso de las Revoluciones.

EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO. 1925.