Seleccionar página

A todos los cinéfilos.

.

Aquellos seres que vivimos como si nuestras vidas fuesen una película y nos identificamos con las situaciones y/o los personajes de aquellas películas que nos impactaron emocionalmente. Platón estaría de acuerdo con esto, dado el contexto de La Caverna, según él, lo que llamamos Realidad NO sería otra cosa que una sala de Cine.

.

Introducción General y Línea Editorial

.

Acá NO te vamos a recomendar películas, diciendo que son lindas o entretenidas. Tampoco te vamos a decir esta película es mala y hará que pierdas tu valioso tiempo (el covid a reevaluado cada minuto de nuestras vidas a la calidad de penúltimo). Esto NO un canal publicitario. Éste, es un astillero de desguace, una sala de autopsia. Si NO soportas la sangre y la extracción de órganos, la trepanación de cráneos y todas esas cosas, sal de acá. Éste, NO es tu sitio.

¿Qué es la Vida?

¿Cuál es su Zentido?

¿Qué hacer con ella en este Mundo?

Hay personas que se atreven a plantarle cara a la Vida y nos regalan respuestas de 2 tipos: ¿? ó ¡!

A esas personas las llamamos Autores y sus respuestas a esas preguntas fundamentales son obras Filosóficas, Espirituales, Científicas o Artísticas. En Zona de Zentido, nos dedicaremos ha analizar y comentar Obras del Séptimo Arte, por ser las de más fácil acceso a la Gran Mayoría de las personas.

Según dicen por ahí, basta con zentarse, por alrededor de dos horas, frente a una pantalla y se habrá visto toda la Obra. Algo así como pararse un momento frente a una pintura o rodear una escultura hasta completar la órbita. Supuestamente.

.

Introducción específica para Cyclo

.

Hoy, en Zona de Zentido, nos adentraremos en la primera obra maestra del vietnamita An Hung Tran: Cyclo.

Desde el título de su película nos da la respuesta a la pregunta fundamental. LA VIDA ES UN CYCLO.

Pero, como todo Genio, es un tipo que NO la regalará sin esfuerzo y envuelve esa respuesta, tan oriental, en un laberinto de 2 horas de duración, donde nos torturará con arquetipos ancestrales, implicados en una historia de ascenso y caída, que despertarán más de una asociación inconscientemente reprimida en nuestras psikes.

Con ustedes Justiniano Lira y Kenai Etznab. ¿Qué tal Justin?

.

.

¡Aquí, en exclusiva para los lectores de importancia de Vivir, la semilla de su Obra más reciente!

.

Este corto se transformó en una especie de precuela para su más reciente película, que caló hondo en Vietnam y en la que retoma la idea de una infancia-juventud dura, ya presente en Cyclo.

.

Con esto ya adelanto uno de los Leit Motiv de su cine: La difícil infancia. Lo cual lo emparenta a Roman Polanski, que realizó EL Pianista, para msotrarles a sus hijos lo difícil de su infancia en la Polonia de la 2 G. M.

Parte del cine de Tran viene a ser una muestra de simpatía hacia y documento de un hecho transversal en Vietnam: NO importa cuando nazcas, tu infancia será dura. Él nació en La Base norteamericana más grande durante la guerra, que era una ciudad en sí misma y desde la cual se aprovisionaba todo el país. De modo que es un mestizo y todos sabemos cuán detestados son los mestizos en todo el sudeste asiático. Así que la única forma de sobrevivir era huir. Lo interesante es que, en vez de ir a USA, la familia haya ido a Francia y haya podido estudiar cine.

Ese último dato confirma mi primera impresión tras ver los primeros 5 minutos de Cyclo: ¡Vaya ironía: El Mejor cine francés lo hace un vietnamita! Como en ese momento NO conocía la vida de su Autor, NO sabía su migración y estudios de Cine en Francia, tan sólo creí que se habría inspirado en el cine francés.

Ahí comprendí que mi intuición tenía razón en que, para entender Cyclo, ayuda mucho ver el documental 79 Primaveras, porque es el registro, también magistral, del subsuelo histórico sobre el que se instala y explica varios aspectos de esta Obra Maestra. También presentí que Cyclo cerraba un ciclo histórico, iniciado por la Colonización francesa de Indochina, de la cual la Guerra contra USA sólo fue una suerte de Apéndice injustamente más famoso que la Gesta de Independencia. De ahí que uno de los personajes mencionase la fecha 1957, si bien posterior a ella, podría interpretarse como parte de los conflictos internos que motivaron la intervención norteamericana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Dien_Bien_Phu

Después de tanta matanza, algo bueno salió, es La Gran Enseñanza de Cyclo. Tanto en su misma historia, como en las alusiones a la Historia de Vietnam que tan mesurada e icónicamente(otra palabra que le enseñé al diccionario de la aplicación) hace.

.