Seleccionar página

Para las enfermeras que nos salvan la vida.

Los doctores ya tienen demasiada fama.

.

Aquí encontré el texto que comparto.

.

DIFUSIÓN:

Soy Angel Atienza médico internista y responsable del área COVID en el Hospital Doctor Peset Valencia.

Cuando empezó la epidemia, estábamos los primeros días asustados de ver la gravedad que la enfermedad tenía. Los pacientes entraban en insuficiencia respiratoria, muchas veces de forma brusca, con poca disnea y tenía que bajar a la unidad de cuidados intensivos para ventilación. Ahora hemos aprendido a manejar la enfermedad.

Cómo sabéis tiene dos fases: una primera fase, infecciosa, que dura desde los primeros síntomas hasta la semana, y otra fase, inflamatoria, que empieza alrededor de séptimo-octavo día con la aparición de infiltrados pulmonares y alteraciones analíticas características que todos conocéis.

No sabemos por qué unos pacientes entran en esta segunda fase de la enfermedad y otros no. Lo que está claro es que la fase inflamatoria se produce por activación de los macrófagos con liberador de mediadores inflamatorios, que son los que lesionan la membrana alvéolo capilar y conduce al distress respiratorio.

.

La imagen de la izquierda ilustra la acción de los macrófagos y el daño al alvéolo, razón por la cual la oxigenación disminuye hasta la muerte. La de la derecha es fotografía de un pulmón real.

.

En todos los protocolos que se han elaborado en los hospitales, se reserva la terapia antinflamatoria para los pacientes que están evolucionando mal. Indicándose en la mayoría de los protocolos la terapia antiinflamatoria en pacientes con neumonía grave. Hemos desarrollado un protocolo en el hospital qué consiste en adelantarse a la inflamación.

Entendemos que cuando los infiltrados pulmonares están apareciendo en la radiología de tórax, eso que vemos en la radiología no es ya infeccioso, es inflamatorio y por lo tanto debemos adelantarnos, antes de que se produzca una lesión anatómica de la membrana alvéolo capilar y el distress.

Es decir, el paciente que está desarrollando pequeños infiltrados en la radiología de tórax tiene riesgo de evolucionar a un distress, sin que nosotros podamos prever qué pacientes van a tener esta evolución o qué pacientes van a evolucionar favorablemente.

Lo que proponemos y estamos llevando a cabo con los resultados iniciales excelentes es iniciar la corticoterapia al sexto día del inicio de los síntomas manteniéndola hasta el día 12 de manera que esa fase inflamatoria la prevenimos.

Los resultados iniciales son excelentes de manera que se han reducido los ingresos en la unidad de cuidados intensivos, con estancias hospitalarias acortadas y respuestas radiológicas y clínicas que yo me atrevería a definir como espectaculares. Creemos que la terapia de la neumonía por COVID es la corticoterapia al inicio de la neumonía en el estadio que consideramos leve, particularmente en pacientes febriles a partir de la primera semana y con alteraciones analíticas.

Iniciando la terapia antiinflamatoria previamente al desarrollo de una neumonía grave y cubriendo el espacio de tiempo en el que el paciente puede empeorar y necesitar una terapia corticoidea. Estamos iniciando el tratamiento con una dosis de 80 mg de metilprednisolona diarios, 40 mg cada 12 horas, o 80 mg en bolo y algunos pacientes que vemos que su respuesta NO es correcta, añadimos otra terapia antiinflamatoria como el tocilizumab o el anakinra.

La OMS cometió un error contraindicado el uso de corticoides en pacientes con infección por COVID 19. De esta manera se pospone esta terapéutica hasta una situación muy grave en la cual la terapéutica es mucho menos efectiva. Pronto tendremos datos de todo esto y los difundiremos, pero difundo esta información invitando a que probéis este tratamiento en los pacientes para que os anticipéis.

No les mata la infección; les mata la reacción inflamatoria a la infección por activación de los macrófagos.

Difundir esta información y ponerlo en marcha, recoger datos y venzamos entre todos esta epidemia.

SUERTE COMPAÑEROS TRATAMIENTO ANTINFLAMATORIO PRECOZ.

Respuesta:

mOoRtiSshA AddAmS: Me hace sentido, yo soy enfermera del área de UCIN, son los neonatos graves, jamás tendré yo q ver en la elección de tratamientos, es competencia total del médico pero en el conocimiento q tengo en fármacos y por la experiencia, me hace mucho sentido lo que dice el dr. A nivel mundial habemos algunas personas q estamos cuestionando un poco el xq la OMS ha errado en algunas indicaciones, no entraré en situaciones pero si queremos avanzar, q los médicos q tienen este asunto de frente, se fien de su conocimiento y pongan en práctica lo q consideren beneficioso para los pacientes. La OMS ha creado debates donde no los tendría q haber, xq? Solo ellos saben. Doctores, son nuestra esperanza. Un abrazo muy afectuosos a todos ellos.

.

Explicación de mi edición al texto original de Ángel Atienza.

Corrección en la puntuación y orden de dos párrafos, para facilitar el entendimiento de un texto claramente escrito al Fragor de la Batalla. Reitera ideas con diferentes redacciones y en el caso en que invertí el orden de los párrafos (que los he separado, porque todo venía en un único flujo de consciencia, quienes han leído Ulises, de James Joyce, saben de lo que hablo), comienza por la conlcusión y luego por cómo se llegó a esa conclusión. Forma de pensamiento propia de alguien entusiasmado por la revelación, por lo que sólo después narra cómo llegó a ella.

Las negritas son todas mías, para resaltar los conceptos fundamentales y ayudar a la lectura de personas NO acostumbradas a ellos.

.

https://youtu.be/mICNiqyTk0M

.

¡Gran video! Muy informado y muy ponderado: Racionalidad Crítica sin exagerar, porque lo guía la empatía hacia la familia. Su formación y experiencia se notan. La comparación con el atentado sufrido por España es notable, para contextualizar la magnitud de la Pandemia.

.

Mientras tanto, en Chile:

https://www.t13.cl/noticia/nacional/covid-19-retiran-documento-que-fijaba-criterios-para-priorizar-pacientes-uci-de-hospital-de-temuco

https://youtu.be/yOq2Nk2tJDE

Ahora dice que el video es privado. Lo siento.

POST SCRIPTUM 13-4-2020

.

Tratamiento: Resumen Ejecutivo.

1.- Es un virus inmuno supresor. Genera una proteína que anula la proteína memoria de inmunología. En fase infecciosa, aplicar retrovirus para el VIH, porque es su versión RÁPIDA y FURIOSA. Anula el Sistema inmunológico en 10 días. en Rusia el Kaletra es el más exitoso.

2.- Aplicar los corticoides, en prevención de la extrema congestión pulmonar, que termina destruyendo los alvéolos, razón por la cual mueren tanto niños como ancianos, los más débiles. Si se logra evitar la famosa y temida TORMENTA DE CITOQUINAS, se evita el colapso del pulmón.

3.- Si es necesario aplicar respirador mecánico por más de 10 días, es muy probable que el pulmón se llene de hongos que lo destruyen. De sobrevivir, al cabo de un año, es muy probable que desarrolle fibrosis pulmonar, por la rigidez del tejido pulmonar.

4.- Aplicar antibióticos de amplio espectro a modo preventivo de infecciones oportunistas, igual que el SIDA, que son las causantes de la neumonia severa, ante la anulación del sistema inmune en cuestión de horas.

5.- Si el contagio es por vía bucal, se desarrollará una intensa diarrea, por lo que puede ser confundido con enfermedades estomacales, incluso cólera. Eso obliga a la sanitización con cloro de los baños, porque el virus es expulsado por orina y fecas. Masificar el test es CRUCIAL.