Seleccionar página

Para los niños de «La Greda», mártires involuntarios del pseudo «Desarrollo».

Sin grandes problemas, sin grandes privilegios. La Comodidad es el inicio de todos los problemas.

Excelente recuento histórico. Algo que volverá a pasar este año, cuando volvamos a ser arrastrados por la Gran Depresión. Gracias MarginalMedia por tan buena síntesis.

Apuntes de una Tragedia

Esto NO es un artículo ni un reportaje ni una crónica, tan sólo algunos recuerdos y datos apuntados a la rápida, con la única intención de demostrar, hasta la saciedad, que la sociedad es inoperante y sólo cabe esperar la 7a Extinción Masiva, tal como los científicos vienen diciendo hace décadas y la subida por el chorro (oportunista) de la Greta se ha autoproclamado su profetiza.

Los niños de «La Greda».

Todos hablan de Quintero, pero es en Puchincaví, específicamente en la localidad de Ventanas donde suceden los peores eventos e indicadores medioambientales, como el renombrado caso de la escuela «La Greda», por la que pasaba enfrente todos esos 5 meses que estuve ahí.

Una fuente anónima me confirmó que los filtros para las chimeneas son retirados por las noches, de ahí que el azufre salga directamente al aire. En ese momento es cuestión de suerte: Si el viento va desde tierra al mar (la mayoría de las veces), no hay mayores problemas, salvo en Ventanas, comuna de Puchuncaví y las playas cercanas. El problema es cuando el viento cambia de dirección y va del mar a tierra. Ahí los compuestos sulfurosos llegan a tierra dentro. Durante un Temporal muy fuerte, durante 2018, ese polvillo amarillo llegó a Viña del Mar y el sector Barón de Valparaíso, tal como confirmó mi padre. Aprovecharon dicho evento climático para ocultar la emanación.

Aquí una nota de prensa independiente acerca del estudio del mejor especialista chileno en la materia y cómo lo sepultaron para NO molestar a Grandes Empresarios, relacionados con el Presidente Piñera:

Por otra parte, el daño es histórico y de larga data, tal como revela el documental. Tanto es así que en Ventanas la arena de la playa presenta altos niveles de arsénico y plomo, minerales desechos de la fundición de cobre. De hecho, hay días en que el carbón no quemado es derramado al mar y trozos de él aparecen en las playas, ya que flota, por ser parecidos a la piedra pomez. Aunque saliesen todas las empresas, Ventanas seguiría siendo una «Zona de Sacrifico», sólo por esta contaminación de arrastre. De ahí el mote de «El Chérnobyl Chileno» que se ha dado a las bahías de Quintero-Ventanas por organizaciones internacionales.

Según han dicho algunas madres, la incidencia de malformaciones congénitas va en aumento y el récord nacional de plomo en la sangre, encontrado en la escuela básica «La Greda», fue escándalo nacional e internacional, durante el primer mandato de Piñera, en 2011, pero fue rápidamente olvidado.

Aquí una nota aparecida en el diario derechista La Tercera:

https://www.latercera.com/noticia/contaminacion-con-azufre-en-escuela-la-greda-deja-31-ninos-intoxicados/

Pero esto venía de mucho antes y el primer gobierno de Bachelet, tampoco hizo nada, como se observa en este otro artículo de prensa independiente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/04/01/los-tres-meses-de-silencio-del-gobierno-frente-a-la-contaminacion-de-la-greda/

Gracias por el recuerdo del dirigente asesinado. Él inauguró la modalidad «SUICIDADO», que ha sido utilizada con varios miembros de la llamada «Primera Línea», los jóvenes que se enfrentan directamente con Carabineros.

Más antecedentes.

https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2018/11/06/termoelectrica-campiche-el-estado-engana-a-la-ciudadania.shtml