Seleccionar página

Para mi padre, el educador.

Cazas de Brujas, Linchamiento, Auschwitz a la vista.
Lo dije ahí y lo digo en todas partes.
Otra Era.

El problema con el Lucro es que me dejó sin terminar la Universidad. Mi padre se quedó sin dinero y cagué. Soy otro cesante ilustrado. ¿De qué me sirvió ser aplicado en la básica y la media? De nada. ¿Para qué me sirve ser tan culto? (Historia, Filosofía, Poesía, Artes) Para cualquier cosa que NO sea ganar dinero. Mi ejemplo, el de toda la generación del ochenta, resumida en la canción de Los Prisioneros El Baile de los que Sobran, sirvió de mal ejemplo a los milenials y por eso son lo imbéciles que son.

Cuando alguien les dice: ¿Por qué NO estudias? Me indican con el dedo y responden: ¿Para ser como mi tío? NO, paso. Y vuelven a jugar en sus celulares.

El Lucro distorsiona los fines: La educación NON educa, la Salud NO sana, sino que es una empresa que debe generar un gran flujo de caja y ganancias SIEMPRE EN CRECIMIENTO. Esa distorsión de la Finalidad de la acción humana , lo que tuerce todo. El Lucro convierte y pervierte la Educación en una comida rápida: Más rápido y más barata.

Acortan los ramos, acortan los cursos, como si la mente humana pudiese absorber un milenio de conocimientos en pocas horas. Creer que ese absurdo es posible, es parte del autoengaño que la sociedad quiere vivir. Pero, cuando uno se traga una mentira, a sabiendas que lo es, termina falsificando su propia vida. Lo mismo rige a individuos, como a sociedades y Civilizaciones; la Occidental se ha vuelto un mal chiste.

El Arte ya NO es para crear belleza, sino dinero; La Justicia ya NO es justa, Carabineros se vuelven delincuentes (los generales defraudan dineros del Estado, algunos de baja graduación robaron descaradamente a vendedores); El Ejército estafa, ¿por qué? Los Prisioneros en los ochentas dieron la respuesta: ¡Quieren dinero!

Ya nada funciona para lo que fue creado, sino tan sólo para «ganar» dinero. He puesto «ganar», ya que las tasas negativas de las deudas, impiden hablar de ganancias. Pero, sólo para fines pedagógicos, seguiré usando ese lugar común, ya mentiroso, para que uestede puedan entender.

Como se puede ganar dinero (y mucho) sin necesidad de estudiar, estudiar quedó fuera de las actividades sociales de prestigio, al lado de recoger basura(¡cuántos licenciados la recogen!).

Como ahora lo más importante es ganar dinero (la medida del «éxito»), Todo lo demás carece de importancia. De ahí que la delincuencia sea el eje de la sociedad: los carteles de drogas y organizaciones criminales son el lado oscuro de los carteles productivos, comerciales y financieros (empresas coludidas) verdaderos criminales de cuello y corbata que tuercen el Destino de una nación

Ante este desolador panorama resulta inútil esforzarse. Como dicen los economistas: Los incentivos están mal puestos y son Perversos: es más fácil ser delincuente que profesor. Es más fácil, rápido y sin esfuerzo, mentir a decir la verdad. Mentir te hará millonario, decir la Verdad te hará cesante.

Cuando el Lucro impera en todo, reordena la lógica social por completo, impregnando hasta las relaciones personales, íntimas: El Amor se convierte en prostitución. Cuando todo es dinero, Nada funciona para la finalidad que fue creada, y cuando nada funciona la sociedad se va a la mierda, inevitablemente.

Así es como las sociedades, las Civilizaciones caen. Chile, Estado fallido. Chile, nación fracasada. Tras la firma del TPP11, jamás será un país desarrollado, nunca quisieron que lo fuese, desde la Guerra Civil de 1891.

1 Verdader Artista jamás será amado por el Poder.

Soy demasiado escrupuloso para ser político, perdón, delincuente.