Seleccionar página

Para todos los NO creyentes. Todo es cuestión de Fe.

.

Pero No sólo es la caída de la principal Bolsa del Mundo, ni siquiera el «desplome del Modelo», como dice el sociólogo Mayol, es «ma’pior». Tal como vengo diciendo hace dos décadas: Estamos en la Triple Crisis.

Parafraseando a Jim Morrison: Es The End de una Época, una Edad y una Era. NO es 1 Crisis, sino 3 por 1. Tres golpes al unísono que NO pueden aguantar Estados anquilosados, creados para una «Realidad» de hace 3 siglos. Tal como dije en 2011, en la famosa Sala Invertida de la PUCV: La Revolución Francesa (a la que tantos acuden hoy para ejemplificar el caso chileno) fue pensada para una realidad en la cual las máquinas de vapor recién comenzaban a existir. Una época en la cual hay computadores cuánticos, NO soporta tan jurásica institucionalidad. Prueba de ello es el surgimiento del bitcoin, como el Nuevo Patrón Oro.

En síntesis, la Actual Revolución NO es Económica, NO es Tecnológica, NO es Social, NO es Medioambiental, NO es feminista-infantil, es TOTAL (me hace recordar el Manifiesto homónimo de mi Maestro Huidobro). Hoy, más que antes, más que nunca antes en la Historia de la Humanidad, es necesaria una Filosofía, es decir, un pensamiento acerca de la Totalidad del Ser: de cuánto ha sido, es y podría llegar a Ser. El Tiempo es el Eje Cardinal, de ahí que La Historia sea La Transversalidad que articule ese saber acerca de la Totalidad.

Ese es el sentido de mi vida. Misión altamente combatida por las circunstancias que prefieren morir en la inconsciencia antes que atreverse al Sagrado (Eliade) y, por ende, Arriesgado Arte de la Consciencia. Sacar el iceberg sobre la superficie del mar, para contemplar su 90%, es lo que todos temen. Nadie quiere ser declarado irracional frente a los demás. Para tal efecto, todos han decidido inconscientemente ser irracionales, como en el cuento de Yalil Gibrán. Al único ser racional que conozco, soy yo y aún así, el Inconsciente Colectivo (Jung) es poderoso en mí, de otra manera NO podría ser creativo.

Sólo por dar un apunte de carácter sistémico a los que actualmente llamamos Historia y que he propuesto llamar Transversalidad Temporal, en tanto y en cuanto el Ser Humano es un ser sinfrónico (al decir de Pepe, El Viejo), donde épocas remotas del pasado tienen mayor efectividad en el emocionar y, por ende, actuar de las personas, que la época inmediatamente precedente a su nacimiento.

El ejemplo radical es el que estamos viviendo, cuando un biólogo (copiando una idea de Nietzsche) nos dice: Cuando algo se conserva en un sistema, abre el espacio para que todo lo demás cambie. Nietzsche lo resumió poéticamente(otra palabra): La Vida es una continuidad por selección. Este mismo caballero está haciendo de paleontólogo(otra palabra) al resucitar el Neolítico y sus sociedades matriarcales. Propone como Futuro, la revisitación de un orden anterior, algo modificado, al patriarcal que desvivimos: El cambio como conservación, ¡vaya paradoxa! Pero ese mismo procedimiento es el que inauguraron los japoneses con su: Revolución Meiji. Rescataron del pasado inmemorial la figura del Emperador, la pusieron en valor, como dicen los siúticos al uso.

He ahí el pasado más remoto teniendo más peso que lo sucedido una década atrás. Pensar la vida humana o La Historia, como una continuidad, la típica línea del tiempo que nos venden en la sala de clases, es LA estupidez más grande. Sólo por la pereza mental de NO habérselas con la Alta Complejidad de la Realidad. Sus pobres mentes colapsan ante Ella. La mía NO, razón por la cual Ella me da la razón. Otra paradoxa.

Retomando lo dicho al comienzo. Las que se acaban son: La Época Contemporánea (eso del posmodernismo es una mierda inventada por franceses para vender más libros), La Edad Moderna y la Era Patriarcal. ¡Al unísono! Eso es lo más importante. NO su fin, sino la Simultaneidad de su extinción (contradiciendo a Einstein), lo cual ES un Apocalipsis (No estaba en el diccionario de la app) Histórico muy superior al experimentado por el Fin del Imperio romano.

La confluencia de estas tres Crisis, parafraseando la película joligüdense, conforma La Tormenta Perfecta. Es La Civilización Patriarcal, la que ha provocado el desastre ecológico en Brasil, Australia y el Ártico. Cuando se libere el metano del permafrost, ocurrirá la 7a Extinción Masiva y La Tierra volverá a ser como en el Jurásico, con temperaturas y humedades tales, que permitirá la existencia de helechos de 30 metros de alto, de los cuales se alimentaban los dinosaurios.

NO es casual el masivo e intenso amor por ellos: estamos respirando sus cadáveres, cada vez que quemamos combustibles fósiles en nuestros automóviles y demás máquinas. He ahí por qué, en anteriores entregas, dije que la apertura de Auschwitz al Mundo, convirtió a éste en el más grande campo de exterminio de la Galaxia.

Sólo una Nueva Fe, la Creencia Sistémica en que el planeta es el Macro Sistema, el Ser Vivo Más Grande, es la única que nos lleva al Entendimiento, es decir, la Percepción de lo Real y su funcionamiento, única posibilidad de salvación ante la Tragedia escrita antes de que nacieras.

Otro punto de vista:

Dogen, monje budista Zen llegó a la iluminación: SOMOS TIEMPO. Tiempo es lo único que tienes, es lo único que puedes dar, es lo que ellos quieren apoderarse. Sí, esa película con el Timberlake, ridiculiza la más profunda de las verdades.

EL FUTURO FUE PRESTADO AL PRESENTE.
EL PRESENTE LO DESPERDICIÓ.
YA NO HAY FUTURO.
LOS NIÑOS NACIDOS AYER,
 MAÑANA SERÁN BESTIAS.
MATANDO POR COMIDA.