Seleccionar página

.

Última pubicación de esta temporada, hasta después del Seminario de los Mayol Boys.

.

Sólo a modo de contextualización de otros fenómenos en donde hay implicada mucha energía, pero con resultados dispares. Acá intentaremos una aproximación científica a la explicación de la Historia de la Humanidad, nada menos.

Lo vi hoy y me sorprendió saber que es un video de hace 3 años y soy la primera persona que lo ha comentado. Muy pocas vistas y menos me gusta. Me dio pena tanta indiferencia, tanta antipatía (carencia de empatía) para con África.

.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/encuestamonarquia-referendum-monarquia-republica/20201009181951179966.html

https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/encuestamonarquia-votantes-psoe-izquierda-institucion-obsoleta-impropia-democracia/20201010130335180007.html

.

.

.

PROLEGÓMENOS PARA LA TRANSVERSALIDAD

.

Mayol y los suyos hablan a cada rato de la Energía, desconociendo sus leyes. Por lo pronto nos centraremos en la pregunta planteada para este seminario: ¿Será suficiente la energía para realizar esos cambios sociales?

La sola constatación de la existencia de la energía y su importancia NO basta para explicar los cambios sociales. Para ello es necesario responder otras preguntas previas y posteriores. Aquí algunos «insumos» a modo de introducción a un Teoría de Lo Humano, que plantea una sistematización de muchos saberes para comenzar una Real Comprensión de Lo Humano. Para ello es necesario una Columna Vertebral, una Transversalidad Universal que nos oriente en ello, como el tutor guía al joven árbol, par que crezca derecho. En este caso, el tutor de esta nueva disciplina, a la que llamaremos La Transversalidad (por contar con multiples aportes de todos los saberes) es la rama de la Física que estudia los fenómenos eléctricos.

.

https://youtu.be/n-ajkNO3rBY

.

.

https://youtu.be/vstBIp2cxcw

.

.

https://www.holaebook.com/book/mircea-eliade-lo-sagrado-y-lo-profano.html

Este libro es importante, ya que nos plantea cómo percibimos la realidad en un grado subconsciente. En el Mito del Centro del Mundo, por ejemplo, puede encontrarse la razón de la importancia simbólica de la Plaza Dignidad, que es la misma por la cual fue rebautizada, es decir, sacralizada, sin saber lo que estaban haciendo. Eso sucede porque el ser humano sacraliza el Tiempo y el Espacio. Por eso la defensa de la primera línea contra la represión policial: Estaban defendiendo uhn espacio que ellos consideran sagrado.

Desde ese momento la dialéctica: Sacralizar-Profanar el espacio, tal como explica Eliade, se volvió la dinámica social central. Eso explica la importancia de la figura simbólica del perro Matapacos, convertido en tótem, figura sagrada del movimiento, que era constantemente Erigida y Destruida por los bandos en disputa en un conflicto del tipo Robar la Bandera.

La insistencia en la idea de Valor Eficaz es la respuesta a la pregunta del sociólogo Alberto Mayol: ¿Es el 18 de octubre el inicio de una Refundación de Chile?

Su insistencia en la primacía de la energía a la hora de discernir la profunidad y alcance los los acontecimientos sociales, me llevó a pensar en la Leyes Físicas que rigen la energía, como, por ejemplo, el Valor Eficaz. La Magnitud de energía con la que «realmente», efectivamente se cuenta para ejercer el trabajo de mover un objeto, en este caso una sociedad entera, desde un lugar a otro, dicho metafóricamente, desde una Concepción del Mundo y la vida, a otra, NO se corresponde al máximo, sino al promedio. Creer que es el máximo valor de esa onda, la que determina la capacidad de trabajo es el error de su diagnóstico, que es preciso rectificar. La Energía estalló, se liberó y disipó en la marcha del millón y medio, con lo cual el Valor Efectivo del 18 de octubre es igual a 0.

Para rematar El Desastre del 2019, así lo llamo en mi fuero interno, porque NO cumplió ni uno de los objetivos propuestos. Una acción inútil es un desastre. Es como esas «Victorias Morales» del fútbol preBielsa. Si NO realiza el trabajo es por dos razones: La Energía NO es la suficiente para mover el objeto y/o ésta NO es aplicada en un lugar erróneo.

La Marcha del millón y medio NO debió ser en la Plaza Dignidad, NO sólo disipa la energía, llevándola a valores negativos, siendo el pico negativo la firma del acuerdo por la Paz.

Para cooptar El Proceso (lo es Todo, la Estructura Nada) pusieron el dispositivo Plebiscito-Convención a modo de condensador, de modo de evitar nuevos picos. Lo cual ha resultado, sumado a la pendemia.

Esto es aplicable también a todos los casos expuestos en esta columna: Todos son disipaciones de energía. Disiparla es impedir que ejerza el cambio del lugar donde es ejercida.

La pregunta de Mayol puedo responderla con otra pregunta, tal como hacían los jesuitas: ¿El Imperio romano se Refundó?

¡NO! Si Roma se hubiese refundado, ¡seríamos romanos aún! ¿Se refundó el Imperio Carolingio? ¡Tampoco! ¿Se capta lo que señalo?

Como dice Eliade en su libro: LAS COSAS NO SE REPARAN, SE CREAN COSAS NUEVAS. Ese es el sentido de la Cosmogonía. La ceguera ante la contradicción que encierra dicha pregunta es total y es lo que impide salir del círculo vicioso denuciado por este conciudadano en su crítica a la onda refundacional, que se les pegó a todos los monos.

Refundar es sinónimo de reparar. Decir que se va a refundar Chile es decir: Vamos a hacer de nuevo lo mismo. Se cae en el círculo de la mismidad, que es precisamente de donde se quería salir. ¡Imposible Re-fundar algo fundido! Se funda algo nuevo, ergo, NO se puede refundar Chile, se puede fundar algo Nuevo, que NO sea Chile. Pero nadie está dispuesto a cambiarle el nombre a este pbre y triste paisaje, como dijo Parra. Chile NO es país, es paisaje.

.

.

Conclusión: El valor eficaz de la energía del 18oct es = a cero y, por si fuera poco, fue aplicada en el lugar errróneo: En vez de la plaza, la marcha debió haber rodeado La Moneda y haberse mantendo hasta que Piñra saliera en su helicóptero a las islas Caimanes o el paraíso fiscal donde sacó el dinero expoliado a Chile, como sueña Macari. Lo malo de la Historia es que las oportunidades históricas son únicas. De ahí la superioridad del Mito: Siempre retorna. Muerta la era de Jesús, el patriarcal, se acerca la era de Pan: El Pánico.

.

NO HE VENIDO A DECIR CÓMO VA A TERMINAR, TAN SÓLO CÓMO VA A EMPEZAR.

MIRA LO QUE DIJO EL GUITARRISTA DEL TEMA FINAL ACERCA DE LA MENTADA ENERGÍA. ¿Cómo que nadie lo vio venir? Tremendo antecedente. Al año siguiente vendría la rebelión universitaria- ¿Cuántos de los que estuvieron ahí, estuvieron en 2011 y en 2019. Todos unos veteranos de La Energía.

.

Aquí el tema del final de Matrix traducido:

.

A partir de la próxima semana iremos respondiendo esa y otras preguntas. Así que paciencia, que debo hacer un millón de cosas y carezco de la ayuda necesaria.