Seleccionar página

¿Me recibirán en el más allá, como uno de los suyos, los Poetas

Exiliados, por vivir exiliado de mi Amor?

NO nos expulsaron del país, pero sí de la ciudad

en que fuimos tan felices, que se nos olvidó

cómo el Mundo odia la Felicidad.

.

Crónica de un Fracaso.

.

Si eso le pasó a él, se entiende mi exclusión del mundillo de las letras.

.

Nunca lo conocí y nunca leí nada de él, porque me siento demasiado cercano a él. La pesadez de Villegas: NO ERES ESCRITOR CHILENO, es maldad pura. Anécdota, si llega a servir de algo: Durante las protestas estudiantiles de 2011, pasé enfrente de la sede Gimpert de la PUCV. A leer los carteles pegados en las paredes, con la esperanza de leer algo inteligente, no las mismas consignas de siempre.

Leí algunos, hasta que me topé con un poema. En ese edificio está la carrera de Lenguaje, así que pensé que ahí adentro había un buen poeta, porque el poema me estremeció, haciendo que me uniese a la tomar universitaria. Cuando pregunté quién había escrito ese poema, sólo me decían: Alguien de Castellano. Obvio. Sólo cuando apareció una dirigenta estudiantil de dicha carrera, me dijo que ese poema NO era de ellos, sino de Bolaño. Ese poema era, nada menos que LOS PERROS ROMÁNTICOS. Ese poema cambió mi vida, porque yo NO quería participar en otra protesta estudiantil, ya había participado en conatos fracasados en los 90s, cuando estudié y después apoyé la de 2006. Pero siempre veía que fracasaban por quedarse en la mera toma del establecimiento, sin iniciar la Educación de la Sociedad.

Pero la lectura de aquel poema me trastornó. Me recordó que el deber de un Poeta es estar con los perros románticos, por lo que entré, intentando compartir mi experiencia y buscar esa salida al estancamiento que veía en el movimiento, cosa que sucedió. A romper ese estancamiento llamaba en sus asambleas y me uní a la jauría de los estudiantes de arte. Cuando les pregunté: ¿Aquí matan ingleses? NO supieron la referencia a Braveheart: Habían pasado los 15 años, eran otra Generación. La mejor Asamblea de todas fue en Arquitectura, donde fui ovacionado, pero después comprendería, que NO fui entendido.

El fracaso de ese movimiento me sumió en una depresión, cuando que asistí a una asamblea en ingeniería, donde todos estaban felicitándose por haber cambiado la Historia. Les dije que NO tenían idea de lo que estaban hablando (Hacer una Asamblea Constitiyente). Grité: ¿Saben lo que es el Serment de Jeau de pomé, París, 1789? NI IDEA. El Juramento del Juego de la Pelota, el momento que inició la Revolucón Francesa fue el momento en que juraron la Primera Asamblea Constituyente del Mundo. Eso es algo que convulsiona la totalidad de la sociedad, es convovar una Fuerza de la Naturaleza que se sale de control si NO es bien dirigida.

Obviamente NO di esa explicación. El sólo hecho que NO tuvieran idea de lo preguntado imaginé, ingenuamente, que de tanto hablar acerca de eso, significaba que tendrían el conocimiento, el dato histórico de ello. Eso me consternó y enfureció por la liviandad con la cual hablaban de algo de una magnitud cósmica. Esa supona ignorancia los anuló históricamente. El movimiento fue cooptado.

Cuando salí de allí, furioso, pensé: ¿Cómo demostrarlo? Mientras caminaba por la Avda. Brasil, pensé: ¿Donde encontrar una muestra representativa el Tercer Estado? ¡El Mercado de frutas y verduras! Ya era tarde, por lo que habría pocas personas y podría conversar sin interrumpir las ventas.

Entré al Mercado Cardonal, que queda cruzando la calle lateral de dicha sede, fingiendo una encuesta para saber qué era lo que pensaba el real pueblo acerca del Movimiento Estudiantil. Lo primero que dijo la gente fue: ¿Usted es de Investigaciones (tira)? NO, soy de los estudiantes, que queremos saber lo que ustedes piensan. ¡AH!, respondieron varios. Es que los estudiantes, en estos tres meses de protestas NO se han acercado a nosotros. ¿¡Qué!? Eso lo decía todo. Estos estudiantes seguían siendo iguales a los de los noventas, incapaces de darse cuenta que sólo la pedagogía social es la herramienta para el cambio social. Así que fui anotando lo que me decía la gente. Primero el típico, sí apoyo, NO apoyo, ni apoyo ni rechazo. Pasé 2 horas y media hablando con locatarios, trabajadores y aseadores. Porque era una verdadera Catarsis de cosas que tenían atoradas quizás cuántos años. Obviamente había mucha desinformación, porque, a pesar de ser «gente de esfuerzo», muchos se creían la versión oficialista, llegando a creer en revoluciones y pura violencia. Así que hice la pedagogía social que podía al aclarar que no era convertir a Chile en Venezuela, sino hacerlo más justo y permitir el verdadero ascenso social por méritos, ya que la educación universitaria lo permite, cuando llega a más personas, pero sin los cobros excesivos del CAE, por ejemplo. Varios incluso esbozaron de educación gratuita a cambio de servicio país, ya que recordaban como era antes. Les dije que esa es una excelente idea que habría que expandir ese programa de Servicio País, como se hace en otros lugares. Así estaba hasta que un vigilante, con el que empatizamos, se me acercó y me dijo que me fuera, porque había gente a la cual le parecía que hacía muchas preguntas y me creían tira. Le dije: Ud. sabe que NO, tan sólo soy un ciudadano intentando que la gente se entienda entre sí. Él me dijo, yo sé y se los dije, pero ellos desconfían de todos los extraños. OK. Me fui deprimido, porque sabía que una acción de una sola persona, NO cambia la tendencia social y que eso que yo estaba haciendo, era lo que ellos debieron haber hecho desde el primer día de toma.

El resultado de dicha encuesta es que tan sólo el 45% realmente apoyaba el movimiento. El resto era como un 32% rechazo cerrado y un 23% indecisos. En la prensa se hablaba de un 75% de aprobación. Algo NO me cuadraba. Se los dije en la última Asamblea a la asistí, donde habían representantes de partidos políticos felicitando a los estudiantes. Me paré, les critiqué NO haber cruzado la calle para hablar con los líderes comunicacionales del verdadero pueblo: los locatarios, dado que como dan empleo, influyen poderosamente en la gente bajo su cargo. El problema con los estudiantes eran las protestas, porque las bombas lacrimógenas les echaban a perder los vegetales y NO podían venderlos. Si fuese a pelear a otro lado, NO habrían tenido tanto rechazo y ese apoyo moral, se habría traducido en un «boca a boca» a favor del movimeinto. Mientras eso pasaba, ellos deliraban con convocar a una Asamblea Constituyente. Me reí en su cara: NO fueron capaces de cruzar al calle para hablar con los trabajadores que tenían a mano, ¿y van a ser capaces de convocar una Asamblea Constituyente, como en 1789? Así NO se hacen las cosas. Ahí me interrumpió un joven que me preguntó: ¿Entonces cómo lo hacemos? Yo les dije: Con ellos NO, porque NO quieren hacerlo. Deben salir de acá y hacer pedagogía social. Ahí me fui, estaba furioso otra vez.

La furia fracasada lleva a la depresión, aprendí después. Esa depresión terminó cambiando mi vida, porque hice cosas sin pensar, las cuales me cerraron aún más puertas. Ahora soy un tipo pobre, al cual hasta su propia familia lo tiene relegado.

El problema es que recién a los 45 años entendí cómo funciona el Mundo y la Humanidad, pero ya es tarde, las decisiones idealistas fueron tomadas con furor e inconsciente egoísmo. Me gané más enemigos que amigos. NO pude terminar la universidad, por lo que nunca pude tener un trabajo decente y toda esa brillantez que dice Bolaño, de sentirme, durante algunos minutos, de algunas semanas, creando la Mejor Poesía de la Humanidad, han sido en vano. Nadie quiere publicar alguno de mis libros. Me rechazaron en el fondo del libro diciendo que carece de valor poético. ¡Hay hai ku en él! ¿Como pueden ser jurados de libros quienes carecen de sensibilidad para la Poesía?

Malvivo en una pensión de Valparaíso, separado de mi señora, por dramas con su familia, por ese mismo orgullo. Mi madre y hermanos rechazan mi presencia, por mi soberbia, que maté demasiado tarde. Si pusiese un título a mi biografía, sería: He Nacido, para Arrepentirme de Casi Todo.

Rezo a Dios que el virus NO llegue a este barrio, porque ardería como la pólvora y quiero vivir. Gracias por leer, si has llegado hasta acá. La Poesía sólo cambia la vida a los Poetas. Parece que dijo alguien por ahí, refiriéndose al dinero por vender libros. Pero en realidad sólo cambia a quienes son sensibles a ella. Los seres sensibles somos minoría en extinción. De NO ser por LOS PERROS ROMÁNTICOS, jamás habría vuelto a entrar a la Universidad Católica de Valparaíso, en la que, por un conflicto con una Asistente Social, que también me deprimió, NO pude terminar la carrera de Historia.