Seleccionar página

Dedicado a mi padre y mi Kami Hime.

https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/07/03/bolivia-identifico-la-enfermedad-que-provoco-la-muerte-de-la-medica-en-que-consiste-el-arenavirus/

¿Estás preparado para cuando suceda?

¿Tienes a dónde huir cuando las ciudades sean Placas de Petri?

Si los yanquis estuvieron por caer, ¿qué nos espera a nosotros, simples sudacas?

https://www.who.int/csr/disease/ebola/ebola-6-months/es/

Para evitar la propagación, quemaron aldeas completas, con sus habitantes adentro.

II

Mi comentario a este personaje, tómalo como introducción a lo siguiente.

Una Civilización NO cae de un día para otro.

El Imperio romano de Occidente demoró tres siglos caer.

¿Por qué? ¡Muy simple!

Su infraestructura, siendo la mejor y más avanzada de su Era,

(los chinos NO poseían varios de sus adelantos)

NO era tan compleja como para que los pueblos bárbaros

NO pudiesen entenderla en algunos meses

En cambio hoy poseemos la Civilización Técnica

¡más compleja jamás habida!

Ni siquiera la Mítica Atlántida fue tan completo el alcance

de la técnica en la vida diaria de las personas y

¡demora años, sino décadas entenderla hasta

ser capaces de ejecutar sus operaciones más complejas!

¿Te imaginas una Central Nuclear manejada por un inmigrante africano o un chileno?

La Comisión Atómica Internacional recomendó NO hacer

una planta de energía en Chile, porque somos mediocres

y Chernobyl sería cuento de niños al lado de la cagada que dejarían.

Este problema de la mediocridad ya lo decía Pepe, el Viejo, a finales de la década del ’20 del siglo pasado en su best seller: La Rebelión de las Masas.

Yendo aún más lejos se preguntaba: ¿Qué pasaría si pusiésemos a la docena de personas que realmente entienden la nueva física (la recién fundada cuántica) en un avión y éste se estrellase, muriendo todos?

Al principio, parecería que nada, pero la realidad es que se detendría el motor de la Historia tal cual la tenemos y entraríamos en un período de bizantino de lo logrado hasta el día de hoy.

¿Te imaginas en un mundo con la misma tecnología que en los años 20 y 30, un mundo sin celulares ni internet, un mundo que funcionase con tubos al vacío?

¿Se podría vivir? Obvio, se ha vivido con menos, pero el tenor de la época, su timbre y su ritmo serían definitivamente otros. ¿Habría avance? Sí, pero más lento y, sobre todo, de otro tipo: Hacer mejor lo ya existente es distinto a hacer algo mejor.

Hacer que más cartas lleguen de un día para el siguiente, de un continente a otro, es algo muy distinto a escribir un correo electrónico. Un email NO es un telégrafo mejorado, como el telex, por ejemplo, es algo de otro ámbito existencial. Nótese que entre el telex y el email está el fax, suerte de eslabón perdido a medio camino, algo así como el Neanderthal de la evolución tecnológica.

De por sí, esta analogía es totalmente falaz, pero el sólo hecho de que sea entendida, cause asombro y hasta risa en los neófitos, es señal de cuan perdida está la sociedad en su nuevo oscurantismo. Siempre he dicho que vamos rubo de una Edad Media 2.0, nota al margen.

Violé el sentido de las palabras y, sobre todo, de lo que son biología y tecnología, sólo para propósitos didácticos: Hacer notar lo lejos que estamos, como sociedad, de aprehender, de absorber el Zentido Profundo, es decir, la significación Radical y, por ende, Real de la Ciencia y, en última instancia, Todo Conocimiento Racional, del cual la Ciencia es tan sólo la Hija menor.

¡Ojo! La Filosofía es La Mater et Magistra de todos ustedes (científicos y tecnólogos son hermanos gemelos y simbiontes) y es desde ella que les hablo, como su más genial y último representante, dado que todos los que se dicen filósofos (desde la muerte de Heidegger y Pepe, el Vieo) NO son otra cosa que bizantinos charlatanes que se muerden la cola, incapaces de barruntar un horizonte y que todo lo ven desde el espejo retrovisor, como los historiadores, seres incapaces de la profecía.

¿Qué es la ciencia, sino la metodología para una predicción, cada vez más precisa de los fenómenos observables? He ahí por qué los verdaderamente astrónomos siempre odian la Astrología, mientras los astrólogos ignoran olímpicamente a los astrónomos. Como dijo Pepe, el Viejo: La Ciencia es otra Religión y por eso, al igual que la tradicional, sólo vive en un clima de devoción de las masas. Eso es lo que envidia el astrónomo al astrólogo: EL presupuesto y las horas al aire. He aquí su profeta shilensis.

Giordano Bruno debería ser santificado. Cuando estalle la Gran Depresión Económica, también deberás cultivar papas. LatinoAmérica salvando la Humanidad.

Recordando los evangelios: NO se puede servir a dos amos (salvo Kepler que fue astrólogo un tiempo, para comer, o Newton que fue alquimista un buen rato, por el misticismo de su alma mater, o Tesla que decía hablar con los marcianos, cosa que jamás sabremos, porque, en una de esas probabilidades cuánticas, entre tantos rayos de su bobina, sí pudo abrir un canal inestable con otro tiempo, supongamos el futuro, cuando sí haya gente emitiendo-recibiendo ondas de radio, suponiendo que la Nasa llevase gente allá). Bueno, el caso de Von Braun es paradigmático.

La Fama Inmortal que recae sobre Kepler, Newton y Einstein es por ser profetas cósmicos: Nos dicen cómo y porqué los planetas pasan por donde mismo pasan… y las razones de la excepción (Mercurio), que siempre la hay, a toda regla. El único gran perdedor en todo esto es Ptolomeo, que en lo único que acertó fue a decir que los planetas dan vueltas. En todo lo demás, estaba perdido, a pesar de las recomendaciones de Eratóstenes.

Volviendo al Tema de Nuestro Tiempo (mi carcajada de científico loco se ha oído en todo el barrio): ¿Qué habría sido de la tan cacareada Física, la vedette de la ciencias, si NO existiese la Filosofía? ¡NADA! Así de rotundo y simple. Sólo 2 datos para que recuerden de dónde vienen las grandes ideas y que deben dejar de ser engreídos y que NO le deben nada a su Vieja y que todo es obra de su pura genialidad, que NO es tal, porque NO han inventado 1 sola idea en Toda la Historia de la Humanidad, sino que se han colgado, siempre de algo dicho por un filósofo o, peor aún, un teólogo, esos oscurantistas tan aborrecidos por su gremio. NO los odio a ellos, sino que odio su pueril y estúpida soberbia, pecado capital ya aborrecido por los dioses olímpicos y castigado con el Tártaro.

1.- El Criterio Minimalista de la Verdad: La explicación más simple suele ser la correcta, enunciación simplista de La Navaja de Ockham. ¿De dónde viene eso de Ockham, pues bien fue un… ¡FILÓSOFO! Y, para más recacha, ¡FRANCISCANO! ¿Qué sería del autoproclamado «mejor método de conocimiento» sin «el ruiseñor de Asís», sin «El Juglar de Dios»? ¡Nada! Más encima fue un principio elaborado para resolver arduas cuestiones teologales, ¡NO científicas! ¡A tomar por culo, pseudo teólogos!

2.- ¿Qué sería de Einstein sin Kant, (ambos alemanes)? Pues, lo mismo que anteriormente: ¡NADA! Kant le enseñó a este pedazo de inhumanidad que Todo tiene límites, incluido y sobre todo el pensar humano y que las categorías de Tiempo y Espacio son los primeros y principales INVENTOS de la mente humana. Gracias a eso, la principal característica de la relatividad y la cuática tiene sentido: El Finitismo. Otra aclaración de Pepe, el Viejo. El hecho de que Todo está limitado explica, entre otras cosas, que la energía tenga «unidades discretas» (quantums), el Universo tenga un Principio (límite temporal) y un tamaño (límite espacial), que sólo podamos conocer algo de dichos quantums (Heinsenberg) y que la matemática NO lo pueda decir todo (olvidé el nombre de ese matemático) En fin: ¡SI EL UNIVERSO ES FINITO, TODO DENTRO DE ÉL, LO ES TAMBIÉN! otra vez, a tomar por culo, pseudo filósofos.

De ahí que NO hay nada más ridículo que oír a un científico hablando acerca de las «cuestiones últimas» de la existencia. Si NO fuese porque son peces tratando de sobrevivir fuera del océano, me reiría de ellos, pero como son lo sacerdotes de esta nueva religión que apenas lleva 4 años tratando de imponerse, los dejo, pues, hay peores religiones.

¿Por qué NO soy científico? Porque si les doy las pistas para la tan cacareada «Teoría del Todo», ¿qué harían con ella, si con la relatividad toda piñufla hicieron la cagada de Hiroshima y Nagasaki? Gracias, paso. De ahí que mi Héroe sea Sócrates, que murió por decirle a la Metrópolis de su Tiempo: NO TIENEN PICO IDEA DE NADA, y NO el mujeriego y mal padre del Alberto que nos heredó una asquerosa forma de destrucción masiva.

III

Mis profesores tenían miedo de mí. En el liceo mis compañeros me expulsaban de la sala de clases cuando NO había un profesor. A nadie le gusta que dinamiten su estúpido sistema de creencias y darse cuenta que es imbécil. Encuentra mi comentario.

Mi primer acercamiento a todo esto fue el programa y libro Cosmos de Carlitos Sagan (gracias papá por dejármela ver y comprarme el libro que me ayudó a ser el genio que soy), como se habrán dado cuenta los que recuerdan dicha serie. Años después, mi profesora de Física en el liceo nos da unos dogmas científicos (se alcanza percibir semejante contradicción) uno de ellos me causó indignación: Los átomos NO se pueden ver. Le dije que sí se podían ver y ella me hizo callar. ¡Pero si los había mostrado el Carlitos en la tele!

Al día siguiente, saqué el libro de casa, saqué una fotocopia a la página donde había una fotografía de unos átomos y se la restregué en la cara, ante todos mis compañeros, ni bien comenzó la clase: ¿Cómo que NO se pueden ver los átomos, si aquí tengo una fotografía de ellos, sacada por un microscopio electrónico de barrido? Aún hoy recuerdo la indignación al colocar dicha fotocopia en el mesón de los profesores. ¿Es necesario decir que NO esperé su respuesta, antes de darle la espalda e irme a sentar a mi puesto? Había perdido toda credibilidad ante mí. Ciencia es refutación, si NO te gusta, hazte político, militar o vete a un convento.

Maravillado por el descubrimiento de que Cosmos es ORDEN, seguí investigando, hasta percatarme de que su valoración por los presocráticos estaba profundamente errada. Dicho error es el mismo que comete todo agente proselitista: Por querer llevar la mayor cantidad de agua a su molino, intenta quitársela a otro. De hecho, tomé la determinación de estudiar Filosofía, entre otras cosas, para entenderlo Todo y demostrar que Todos se equivocan (en vez del todos mienten de Housito), incluso yo; pero ustedes más que yo.

Ellos NO estaban haciendo ciencia, ellos estaban filosofando, es decir, queriendo ver con el nous (intelecto), para entender el Origen (arké) de Todo. Ese es el significado de Theoría: Visión Racional de las cosas, a diferencia de la Místika que es la visión emocional, que Pascal dijo que tenía sus razones y proporciones que la razón NO capta, hasta que llegué yo. Chiste. El verdadero Copérnico de nuestros tiempos es el vejete del Berto Maturana, al que llamo El Poeta, ya que realizó lo que debieron hacer ellos: DEFINIR EL AMOR. Timorato, como todo científico, NO llega a la conclusión lógica de su descubrimiento, pero que ya había sido enunciada otro poetita: Todo cuanto nos han enseñado es falso. ¿Alguien recuerda al Rambo francés?

Fueron teóricos, los seres humanos que primero percibieron en la matemática el «lenguaje del Cosmos» (¡qué cliché más milenario!). Tales de Mileto predijo un Eclipse (tan de moda recientemente) y se cayó a un hoyo, siendo el hazmerreír de todo Mileto. Esa actitud mental fue profundizada por Pitágoras hasta el misticismo del número y que sólo el terremoto intelectual que implicó la raíz irracional del Mundo, revelada en el cálculo de la raíz cuadrada de 2 (producto del mismísimo Teorema de Pitágoras) y Pi logró atemperar, un rato, hasta el neoplatonismo.

Sólo tardíamente, cuando quisieron entender cosas particulares, recurrieron a la experimentación, tal como narra el mismo Carlitos Sagan:

http://cuentometro.com/143.htm Empédocles es un presocrático «tardío», si cabe la expresión.

Nadie imagina cuánta saudade me ha provocado esa imagen. Ha sido retroceder 36 años en el Tiempo: Infancia, Divino Tesoro que el Mundo siempre arrebata. Si la gente que debería tener claras estas cosas y son famosillos ¡y ganan dinero!, por cultivar la scienza, como le decía Leonardo da Vinci, NO lo tiene, NO me extraña que el resto sean bárbaros analfabetos. ¡Que los desollen, como a Hipatia!

Mi amada hime siempre critica mi actitud displicente y despectiva hacia la gente y si con todo lo dicho anteriormente NO queda claro que este Titanic está a punto de hundirse, es que NO nacieron para entender. Siempre lo he dicho: Lo único que puede hacer un Titanic es hundirse, Ley de Murphy dixit. ¡Y vaya que esta civilización alcanzó niveles titánicos! Prometeo fue desencadenado y malentendido. Está haciéndose mierda el hígado en algún roñoso bar del Puerto.

Kronológicamente hablando, Leucipo y Demócrito son contemporáneos de Sócrates (a quien lo llamo el Copérnico de la Filosofía, para que tengan una idea los nacidos a NO tenerlas). Sólo por su espíritu «ficisista«, es decir, estudio de la «Füsys» (mal traducida como Naturaleza, ya que se debe entender como «aquello desde lo cual nace todo y a lo cual regresa Todo», incluido aquello que llamamos Naturaleza y también lo que está por encima de ella, dioses y humanos) se les considera amablemente como pre socráticos. Incluso su «materialismo» es muy distinto al nuestro, ya que para ellos MATERia es, ante todo, Madre de Todo cuanto hay, incluido los dioses.

Agradezcamos a los cristianos de San Cirilo que, después de desollar viva a la Srta. Hipatia, tuvieran la delicadeza de fijarse que NO sobreviviese ni uno de los 32 tomos de los escritos de Demócrito de Abdera, el provinciano al que Aristóteles envidiaba su popularidad. Era demasiado peligrosa, para la Nueva Religión en auge, una Teoría que prescindía absolutamente de la intervención de divinidad alguna. Ciencia es prescindir de los dioses, si NO te gusta, vete a una teocracia oriental. El comodín de la divinidad es facilista y favorece la mediocridad como nada en el Niverso.

En eso tiene razón Sagan: El uso del vapor durmió 1600 años; el heliocentrismo tan sólo 1700 y la Teoría Atómica 2100.

Lex Historica: Cuando sólo una minoría tiene conocimientos científicos, esa sociedad colapsa. Es sintomático que sólo 7 décadas después del asesinato de Hipatia, el Imperio cayese. Bien merecido se lo tenía, por NO protegerla, ¡cobardes mal paridos!

¿Le quedan 70 años a esta Civilización, después de mi muerte? Recordemos la proverbiales palabras del mujeriego y mal padre Alberto: NO sé cómo será la Tercera Guerra mundial, pero… si dura 7, sería mucho.