Seleccionar página

.

Para Justiniano Lira. Quien lleva 40 vidas atado a La Estructura.

.

.

https://youtu.be/NwBzAq2bDcI

.

Habiendo tanta basura sobrevalorada, esta película es una Obra Maestra infravalorada. Es el exacto reverso de Matrix. Mientras Anderson (alusión a la Gran Obra Maestra Pedagógica) sólo nos muestra el resultado y Star Wars se regodea en la Mitología-Genealogía, Green nos detalla y Revalora la Importancia Fundamental del Proceso.

La Metáfora NO puede ser más literal: Es un criminal preso. Allí elige el camino más duro, lo cual es recompensado con la presencia de 2 Maestros: El Ajedrecista y El Estafador. Si a Dante le bastó la asesoría de Virgilio, Green necesitó de ese par de genios teóricos. Sea dicho en honor a la figura del Maestro, arquetipo malversado en Matrix con ese mediocre de Morfeo.

Cada escena, cada frase, hasta la escenografía mismas, con su barroca composición, está dicéndonos algo. ¿Por qué Ajedrecista y Timador? Porque son los Expertas Ratas de Laboratorio. NO por nada uno de ellos es hablador y el otro, silente. Las ratas de laboratorio son conducidas por Laberintos. ¿Qué hace Mr. Gold: Construye la entera Civilización-Matriz como Laberinto donde perder y controlar las almas de todos los humanos, a través de sus deseos ego-ístas. Por eso que al final el Ajedrecista le dice a Green: Todo lo que ves es el Mundo de Mr. Gold.

Ellos, como los Profundos Conocedores (Boddhisattwas) del Laberinto, recordemos que estaban en el calabozo de Aislamiento, que es el Fondo Mismo de la Cloaca llamada suciedad, demuestran su Maestría en la impecable Evasión de la Prisión del Ego, sellando la absoluta admiración que Green ya sentía, al haber compartido TiempoDespacio con ellos. Recordemos el juramento del bhoddisattwa: Cerraré la cortina del Samsara cuando salga el último gil.

He ahí dos datos acerca de la Constitución (palabrota abusada este Fin de Era), de Jake Green que son los requisitos sine qua non del Buen Discípulo: Humildad y Coraje a Toda Prueba.

Humildad para reconocer, sin matices ni amortizaciones, la completa Superoridad Mental de ambos y, emocionalmente, sentir Admiración y Deseo de Emulación por su parte. Sin decirlo, se convirtió en su discípulo. De hecho, la razón para que ambos estuviesen en Aislamiento, era una apuesta: Encontrar allí al único capaz de Seguirles el Paso.

Tenían claro que debía ser alguien con una Fuerza de Voluntad=Coraje a Toda Prueba. De ahí que al comienzo resalta el hecho de haber elegido el aislamiento, para pasar la mitad del tiempo preso. Sabían que sin eso, NO podría sobrepasar las diversas pruebas a las que lo someterían, donde cada una de ellas era entrega de Poder, de tal manera de desnudar al ego que lo habita, porque la mejor manera de definir al ego es como EL DESEO DE PODER.

Las pruebas son subprocesos de limpieza y depuración (por algo la secuencia de la ducha) hasta limpiar lo suficiente el ojo de la consciencia de las brumas del ego, para que él mismo tome consciencia, VEA ese ego que lo hermana a Mr. Maka y que la única manera de derrotarlo, a ambos,que son uno y lo mismo, más allá de las aparentes diferencias, (Maka es el hombre totalmente dominado por Mr. Gold), es superarlo: De ahí que el primer golpe sea la donación en su nombre, para que disfrute la fama que todo ego desea, pero también el efecto colateral de ponerlo en el radar de Mr. Mistery, que sólo sobrevive en la opacidad, porque es la oscuridad.

Podría hablar todo un día de la película y este su Gran Enseñanza Budista, emparentándola con Pequeño Bhudda, de la cual Matrix es tan sólo su versión Espectacular, al decir de Debord, tal como demostré hace 17 años en las páginas del suplemente cultural El Utopista Pragmático.

.

BONUS TRACK:

El único error de esta película, es insistir en sostener el planteamiento tradicional del patriarcado de eliminar al pobrecito ego. El ego existe porque es La Cicatriz de La Herida que mana por debajo de la vida misma, como dijo Henry Miller. De ahí que sea feíto el pobrecito y todas sus acciones estén tan llenas de dolor. Las cicatrices son soluciones parche, para salir del paso y seguir adelante, pero su rigidez siempre dolerá ese movimiento mismo.

NO hay que eliminarlo, porque ese deseo de eliminación también es la Trampa Final del mismo ego, por eso su falso suicidio en el ascensor. La iluminación consiste en trascenderlo, es decir, retirarle la capacidad de decisión, defenestrarlo del Poder, dejarlo como un consejero, para sobrevivir entre tantos egos, hacerlo embajador en las Naciones Egoicas de la Humanidad. Domesticarlo, tal como hizo Jesús con el burrito (su símbolo iniciático) y San Jorge con su (aliento a) Dragón.

El error es creer que la única manera de solucionar los problemas de La Inhumanidad es eliminar los deseos y convertirnos en piedras caminantes. De hecho, según Pepe, El Viejo, eso es lo que ya somos las más blandas de las piedras, porque nunca nadie cambia (duros de cabeza y corazón) a pesar del abnegado ejemplo de tantas personas de Buena Voluntad: Santos y Boddhisattwas.

La Verdad es que los Deseos son buenos, porque cabe desear el Bien Común. Allí lo que generalmente falla es el Desear Saber la Verdad acerca de qué es el Real Bien Común. Como la gente es cómoda, lo quiere todo hecho, incluso las ideas, por lo que NO se toma la molestia de pensar auténticamente, por sí misma y se contenta con repetir mecánicamente los clichés podridos que arrastra la Suciedad en su agonía terminal.

Eso hace que los que tienen Buena Voluntad, carezcan de buenas ideas y las que amueblan sus cerebelos, sean de lo más pedestres y mediocres que hay, por lo que se cumple el adagio: DE BUENAS INTENCIONES ESTÁ PAVIMENTADO EL CAMINO HACIA EL INFIERNO. Por eso, si al Deseo del Bien, el cual dicen que anima a mucha gente (lo dudo), lo supera el Deseo de Saber lo que Realmente es el Bien; El Mejor Deseo es, sin lugar a duda alguna, El Deseo de Iluminación. Eso caracterizó a Buddha, Sócrates y Cristo, sólo por dar el ejemplo más notorio de esos tres pueblos patriarcales. Buen Sabatth y Dominus.