Seleccionar página

Es lo único que nos va quedando de la arcaica figura del chamán, que era Médico, Artista y Sacerdote.

EN LA PELÍCULA EL JOKER, LOS POBRES MATAN A LOS EMPRESARIOS, EN LA REALIDAD, EL EMPRESARIO MATÓ AL JOVEN, CONVIRTIÉNDOLO EN MÁRTIR, CATEGORÍA SAGRADA, QUE ES LA ÚNICA CATEGORÍA VÁLIDA PARA EL PUEBLO.

LA CONVERSACIÓN ENTRE ARTHUR (EL NIÑO QUE NACIÓ PARA SER REY) Y LA PSICÓLOGA ES LA CONVERSACIÓN ENTRE EL PUEBLO Y LA CONCERTACIÓN DURANTE LOS NOVENTAS Y CON EL FRAUDE AMPLIO DURANTE LOS 2000.

EL PUEBLO ES BUENO, PORQUE TODOS USTEDES SIGUEN VIVOS.

SI EL PUEBLO FUESE MALO, YA ESTARÍAN MUERTOS.

EN UNA SOCIEDAD PATRIARCAL LA ÚNICA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS ES EL GENOCIDIO. DESDE LA GUERRA DE TROYA EN ADELANTE. ASÍ QUE VENIR CON OTRO CUENTO ES ESTÚPIDO E IMBÉCIL.

ELLOS NOS QUIEREN BIEN MUERTOS Y NOS MATARÁN DE HAMBRE EL PRÓXIMO AÑO, CUANDO LA ECONOMÍA MUNDIAL SE VENGA ABAJO EN LA SEGUNDA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA.

MIREN LO QUE PUBLICÓ EL DIPUTADO COMUNISTA GUETIÉRREZ, SIN LA DEBIDA EXPLICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN. AHORA TODOS CREEN QUE A LOS NIÑOS LOS ESTÁN CONCIENTIZANDO, CUNADO EN REALIDAD ES QUE LOS NIÑOS SÓLO SON ESPONJAS QUE ABSORBEN TODO LO QUE LES TOCA VIVIR. SI PIÑERA HUBIESE CEDIDO A TIEMPO, ESTAS IMÁGENES NO EXISTIRÍAN.

ÉL QUISO QUE LA REALIDAD GIRASE EN TORNO A ÉL. ESTE DESEO EGOICO DE QUERER SER EL CENTRO DE LA REALIDAD, ES DEMONIACO, DADO QUE EL CENTRO ES DIOS, O ESOS NOS DIJERON CUANDO NIÑOS.

MIREN CÓMO HAN DESTRUIDO LOS SUEÑOS DE LOS NIÑOS QUE IBAN A DESARROLLAR EL PAÍS.

LOS NIÑOS, AL IGUAL QUE LOS ADOLESCENTES EN OCT, SE PUSIERON EN EL CUERPO DE SUS PADRES Y ADULTOS (de la misma raíz que viene adúltero y adulteración) Y HAN PLASMADO EL SENTIR POPULAR.

NO HAY CONCIENTIZACIÓN, ELLOS TAN SÓLO SON EL ECO DE LO QUE VEN Y OYEN TODOS LOS DÍAS. EN EL CERRO DONDE VIVEN, SE TRATAN DE «COMPAÑEROS» Y «COMPAÑERAS» Y JUEGAN AL «AHÍ VIENEN LOS PACOS».

COMO EL PUEBLO ES TAN PATRIARCAL COMO EL ESTADO (RAZÓN DE LA VIOLENCIA EXCESIVA DE CARABINEROS, YA QUE PROVIENE DEL PUEBLO Y NO LA ELITE EDUCADA EN BUENOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES), ELLOS TAN SÓLO SON LA VENTANA HACIA EL INCONSCIENTE COLECTIVO.

REORDEMOS EL ARCANO ADAGIO: LOS NIÑOS Y LOS BORRACHOS NO MIENTEN. ¿POR QUÉ? PORQUE NO FUNCIONAN A PARTIR DE LA CORTEZA CEREBRAL, SINO DESDE EL SISTEMA LÍMBICO, EL CENTRO DEL CEREBRO, DONDE NACEN LAS EMOCIONES Y ÉSTAS SON EVOCADAS.

PARA OTRO DÍA DEJARÉ LA EXPLICACIÓN POR QUÉ EL ESTALLIDO SOCIAL ES OTRA HIEROFANÍA. PARA ENTENDER DICHO FENÓMENO, LEAN https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/eliade-m-1957-lo-sagrado-y-lo-profano.pdf

VAYAN DIRECTAMENTE AL CAPÍTULO

CONSAGRACIÓN DE UN LUGAR: REPETICIÓN DE LA COSMOGONÍA.

MAYOL INTUYÓ CORRECTAMENTE EL CARÁCTER SAGRADO, PERO, COMO TODO SOCIÓLOGO, mero ser racional, incapaz de sentir la Sacralidad, DESCONOCIÓ LA PROFUNDIDAD DE LA FUENTE DE TODO PROCESO SOCIAL, PORQUE EXCEDE A LAS CATEGORÍAS MENTALES. LA ÚNICA MANERA PARA APRECIARLO. NO SE LO TOMÓ EN SERIO A FONDO, SINO QUE TAN SÓLO LO VIO COMO UNA METÁFORA, ANALOGÍA MERAMENTE MENTAL. ESE ES EL PRECIO DEL SABER DESAPEGADO. ESA ES LA DIFERENCIA DE LA METÁFORA EN LA CIENCIA vs LA POESÍA.

EN EL FONDO, LA CREACIÓN SOCIAL ES LA HERMANA MAYOR DE LA CREACIÓN POÉTICA. ESO LO ENTENDIÓ EL COYOTE VIEJO DEL RAOUL RUIZ

ESTO NO ES ALGO PROFANO (político-económico), ES ALGO SAGRADO-KÓSMYKO.

TESIS HISTÓRICO-SOCIOLÓGICA: TODA MANIFESTACIÓN SOCIAL ES UNA IRRUPCIÓN DE LO SAGRADO EN EL ÁMBITO DE LO PROFANADO. A LO QUE MIRCEA ELIADE BAUTIZÓ COMO HIEROFANÍA. A ESO ES LO QUE ME REFERÍA EN EL ARTÍCULO PASADO.

SI NO ES UNA MANIFESTACIÓN DE LO SAGRADO, NO ES UN PROCESO SOCIAL REAL, SINO UNA MAQUINACIÓN POLÍTICA. LA POLÍTICA ES LA PROFANACIÓN DE LO SAGRADO, SU UTILIZACIÓN Y MERCANTILIZACIÓN. DE AHÍ QUE LO SAGRADO SE RETIRE DE ELLO, CARECIENDO DE VIDA PROGRESIVAMENTE. TRANSFORMÁNDOSE, INEVITABLEMENTE EN LA CÁSCARA MUERTA, LA ESTRUCTURA SOCIAL REMANENTE DE UNA SOCIEDAD QUE HA PERDIDO SU CONEXIÓN CON LO METAFÍSICO, LA SACRALIDAD, LA TRASCENDENCIA.

UNA SOCIEDAD INMANENTE A SU MATERIALIDAD ENTRA EN UNA ESPIRAL DECADENTE TERMINAL. HASTA QUE EL DESGASTE DE ESE CASCARÓN VACÍO PERMITE LA IRRUPCIÓN DE UN NUEVO CHORRO DE SACRALIDAD QUE TERMINA DE ROMPER LA CASA DE CRISTAL QUE SE CONVIERTE TODA SOCIEDAD DECADENTE.

DE AHÍ QUE ESTO NO ES POLÍTICO NI SIKIERA EKONÓMIKO, NI AÚN SOCIAL, ESTO ES RELIGIOSO, LA PREGUNTA QUE FORMULA LA CALLE ES: ¿QUÉ ES LO SAGRADO, AQUELLO QUE DA ZENTIDO Y ARTICULA LA CONVIVENCIA: EL DINERO O LA DIGNIDAD?

DE HECHO LA PALABRA DIGNIDAD ES OTRA DESIGNACIÓN PARA LO SAGRADO. AQUELLO INTRANSABLE, QUE ES LA NOTA DEFINITORIA DE LO SAGRADO, ESTRUCTURADO EN LO RELIGIOSO. DE AHÍ QUE MIRKO ACIERTE AL SUMERJIRSE UN POCO MÁS AL DECIR QUE ES UNA REVOLUCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD: EL CATACLISMO SOCIAL-MENTAL-ESPIRITUAL QUE IMPLICA LA DIFERENCIA ESENCIAL ENTRE PATRIARCADO Y MATRÍZTICO, QUE ES DIFERENTE AL HISTÓRICO MATRIARCADO NEOLÍTICO, YA MENCIONADO ANTES.

LO RELIGIOSO, COMO LO ARTÍSTICO, (DE AHÍ LO DICHO AL COMIENZO: ARTE ES LO QUE NOS QUEDA DEL CHAMÁN) ES UNA IRRUPCIÓN DE LO PERSONAL (SIMBIOSIS ENTRE INDIVIDUAL Y SOCIAL) EN LA SOCIEDAD QUE RECONFIGURA SU IMAGINARIO, DANDO SENTIDO: NUEVO O RESCATANDO UNO ANTERIOR YA OLVIDADO.

ESTO NOS HACE VER QUE EL PROBLEMA PUEDE SER VISTO POR MUCHOS, CASI TODOS; PERO LA SOLUCIÓN ES ENTREVISTA POR UN OBSERVADOR ADELANTADO. UN MOISÉS QUE CONDUCE AL PUEBLO POR EL CAMINO DE SALIDA, PORQUE DISTINGUE ENTRE TODOS LOS CAMINOS POSIBLES, EL ÚNICO QUE EN REALIDAD LO SACARÁ DE LA ESCLAVITUD.

TESIS DE TRANSICIÓN: LO SAGRADO COMO TODO LO REALMENTE HUMANO ES EMOCIONAL. SI NO TE HACE LLORAR, NO ES REAL. SI NO TE HACE DAR LA VIDA POR ELLO, NO ES IMPORTANTE. DE AHÍ QUE LO PROPIO DE LO PATRIARCAL ES LA VIOLENCIA, EL ASESINATO. LO PROPIO DE LO MATRÍZTICO ES EL ABRAZO, LA ACEPTACIÓN. DE AHÍ QUE LA IMAGEN DE LAS PELEAS EN LAS CALLES SEA LA REPRESENTACIÓN VISUAL DE LA HIEROFANÍA, LA IRRUPCIÓN VOLCÁNICA DE UNA NUEVA EMOCIONALIDAD QUE ADQUIRIÓ LA MASA CRÍTICA PARA ASCENDER ENTRE LAS PLACAS TECTÓNICAS SOCIALES Y CONVERTIRSE EN UN NUEVO ETHOS.

TESIS EPISTEMOLÓGICA:

27 »El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado —añadió—. 28 Así que el Hijo del hombre es Señor incluso del sábado». Marcos 2:27-28 Nueva Versión Internacional (NVI)

EL SÁBADO ES LA ESTRUCTURA Y EL HOMBRE ES EL PROCESO. SE HA ENDIOSADO A LA ESTRUCTURA POR ENCIMA DEL PROCESO. EL ÓRGANO POR SOBRE LA FUNCIÓN.

LO QUE HA SUCEDIDO EN EL MUNDO DURANTE ESTA MODERNIDAD DECADENTE ES QUE LA ESTRUCTURA SE HA ANQUILOSADO Y HA APLASTADO, PRECISAMENTE AL HABER SIDO PUESTA ENCIMA DE «LA BIOLOGÍA DEL AMOR» (Maturana) QUE ES LO QUE DEFINE A LOS SERES VIVOS.

DE AHÍ QUE ES CATACLISMO DEL 18OCT SEA LA IRRUPCIÓN DE LA SACRALIDAD DE LA VIDA, QUE ESTÁ LATAMENTE EXPLICADA POR MIRCEA ELIADE EN SU MAGNA OBRA: TRATADO DE HISTORIA DE LAS RELIGIONES. CENTRADA EN LA RELACIÓN MATERNO-INFANTIL. PRECISAMENTE DONDE SOBREVIVE, A VECES, «LA BIOLOGÍA DEL AMOR».

http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/200-Eliade.Mircea_Tratado-de-historia-de-las-religiones.pdf

LA CRUZADA DEL PUEBLO MESTIZO

A FALTA DE UN METARRELATO, PORQUE EL CRISTIANO CAYÓ EN OBSOLESCENCIA DEBIDO A LA CONTRADICCIÓN INTERNA TEOLÓGICA Y EXTERNA DE SER PARTE DE LOS ABUSOS CONTRA LOS SERES MÁS INDEFENSOS: LOS NIÑOS; LA CULTURA POP LOS ESTABLECE, REPRISTINANDO VIEJOS MITOS.

NUNCA SALIMOS DE LA MITOLOGÍA, SIMPLEMENTE LA TRAVESTIMOS DE CONCEPTOS RACIONALES. LA RACIONALIZAMOS EN FILOSOFÍAS Y CIENCIAS. EL SER HUMANO SIEMPRE HA SIDO Y SIEMPRE SERÁ HOMO RELIGIUS, COMO DIJO MIRCEA ELIADE. AUTOR AL QUE RECOMIENDO LEER, PORQUE ESE ES EL REAL FUENTE ORIGINARIA DE TODO MARCO CONCEPTUAL. ES LA ÚNICA MANERA DE REABRIR LA MENTE A SU MÁXIMA AMPLITUD, PORQUE TODA MITOLOGÍA ES UN SISTEMA COMPLEJO.

TODOS LOS PROBLEMAS NACEN DE LA INCAPACIDAD DE LOS HUMANOS DE PERCIBIR LA COMPLEJIDAD DE LA TOTALIDAD. TODAS LAS TEORÍAS HAN SIDO TAN SÓLO RETAZOS DE ELLA. ¡PEOR AÚN! HAN TENIDO LA MALFORMACIÓN CONGÉNITA DE SIMPLIFICAR, ES DECIR, NEGAR LA NOTA DEFINITORIA DE LA REALIDAD: SU COMPLEJIDAD.

UNA TEORÍA, HASTA LA APARICIÓN DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS, SÓLO FUERON LAS ANTEOJERAS DE CABALLOS DE TIRO. ES ESA PRISIÓN LA QUE ESTANCÓ LA VIDA A TAL PUNTO QUE SU EXPRESIÓN SÓLO PODÍA SER UNA EXPLOSIÓN, ESTALLIDO, REVENTÓN, EN LA DOBLE ACEPCIÓN QUE TIENE EN CHILE: CELEBRACIÓN EXTREMA, HASTA HUNDIRSE EN LA INCONSCIENCIA MÁS PROFUNDA CON RIESGO DE MUERTE.

PODEMOS DECIR QUE LA MITOLOGÍA ES LA PRIMERA Y MEJOR TEORÍA HUMANA, DADO QUE ES LA TEOFANÍA DE LA COMPLEJIDAD. NO HUYE DE LA COMPLEJIDAD, SINO QUE LA ABORDA. LA DIFERENCIA ENTRE HUIR (CIENCIA) Y ABORDAR (MITOLOGÍA) LA COMPLEJIDAD ES LA DIFERENCIA RADICAL ENTRE EL ANTIGUO RÉGIMEN MODERNO Y LA NUEVA ERA NEO MATRÍZTICA QUE NACERÁ, SÍ O SÍ, ESTE SIGLO.

POR LA BUENA, A TRAVÉS DE UNA CONSTITUCIÓN MATRÍZTICA, LO CUAL ES IMPOSIBLE, DADA LO ANQUILOSADA QUE ESTÁ LA HUMANIDAD, APOLTRONADA EN SU COMODIDAD. ASÍ QUE SERÁ POR LA MALA, ENTRE LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES DE SOBREVIVIENTES AL FIN DE LA CIVILIZACIÓN PATRIARCAL-NEOLIBERAL, TRAS EL COLAPSO SISTÉMICO A RAÍZ DEL RECALENTAMIENTO DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE.

NOTA PARA MAYOL: SOY EL RAMANUJAN DE LAS HUMANIDADES. TODAS MIS TESIS CARECEN DE DEMOSTRACIÓN Y NADIE QUIERE DEMOSTRARLAS, PORQUE ESO IMPLICA QUE TODOS ESTÁN, AL MENOS, TUERTOS O MIOPES. RECONCERLO ES ALGO IMPOSIBLE PARA TIPOS CON TANTO EGO COMO LOS INTELECTUALES FAMOSOS.

LA VIDA CREA LA GENIALIDAD Y LA HUMANIDAD SE ENCARGA DE MATARLA. LA VIDA ES ALGO CONTRADICTORIO, NI SIQUIERA «LA PASIÓN INÚTIL» DE LA QUE HABLABA SARTRE. LA VIDA ES LA PASIÓN SUICIDA. SE COMPLACE EN CREAR NUEVAS FORMAS DE EXTINCIÓN.

TENGO LA EXPLICACIÓN Y LA SOLUCIÓN, PERO ME HA SIDO NEGADA SISTEMÁTICAMENTE LA POSIBILIDAD DE DESARROLLARLA. LA NEGACIÓN DE LA VIDA DE LA HUMANIDAD Y DE TODOS LOS SERES VIVOS ES EL CORRELATO DE DICHA NEGACIÓN.

LO CHISTOSO ES CÓMO ROZAN ¡TODO EL TIEMPO! LA VERDAD, PERO SÓLO LA ROZAN Y SE EXTASÍAN CON SÓLO ROZARLA…SIN PENETRARLA, PORQUE HUNDIRSE EN ELLA ES DISOLVERSE EN ELLA. PERDER EL EGO Y SI NADIE QUIERE PERDER EL PODER ES PORQUE NO QUIERE PERDER SUS EGOS.

PARA ENTENDER ESO ES NECESARIO VER LA PELÍCULA «REVOLVER» CON EL GRAN HÉROE MITOLÓGICO: JASÓN STATHAM. JASÓN LIDERÓ A LOS ARGONAUTAS.

¡SOMOS JUNKIES ADICTOS A LA APROBACIÓN! ¿CÓMO DEJAR DE SER ADICTOS SOCIALES? TUITEROS, INSTAGRAMEROS, ETC. SON LA BASE DE LA PIRÁMIDE SOCIAL.

LA PREGUNTA SUBYACENTE A ESTE PROCESO DE CIERRE EPOCAL ES: ¿CÓMO HACER QUE LOS ADICTOS AL PODER DEJEN DE SER ADICTOS?