Seleccionar página

O, «Acerca de la Intermediación».

.

Para mi Bisabuela Ester, para mi abuela Ata

y mi madre, por valorar la prensa escrita.

.

En medio de La Tormenta Perfecta, a 1 Modelo Social que NO soporta otra Tempestad, le llueve sobre mojado.

Todavía NO me repongo del hilo en tuiter de la Gran Alejandra Matus, donde bastó presentar el tipo de Discontinuidad que llamamos Incoherencia, entre los datos del MINSAL y el registro Civil, para desnudar al Peor Gobierno de Toda la Historia de Chile; cuando ahora me topo con otro hilo en tuiter que jamás esperé leer. Pero, tal como el anterior, abre un espacio en el claustrofóbico escenario chileno, saturado de trincheras entre el Apruebo y el Rechazo a la Evolución.

Si el de Alejandra dejaba entrar el aire siempre fresco de la Honestidad, piedra fundacional de la Verdad; este segundo hilo nos abre una Puerta y nos ofrece un Camino. Todo caminar requiere de una Virtud Cardinal: Valentía.

Tal como dije en tuiter: Son las palabras más Zensatas que he leído de un Real Don. Esta conjunción les da una doble significación: Al Valor, ya mencionado, se le agrega Sabiduría. Las acciones que son hijas de la Sabiduría y el Valor, son siempre las mejores acciones posibles ante una Crisis Histórica como la que estamos viviendo, NO sólo en Chile, sino en toda la Civilización Occidental. Además del Plus de ser un Don: Poder. Siguiendo a Mayol, este es uno de sus Potlatchs al Proceso. Hace un mes, vi como su Fundación repartía cajas de alimentos a las Aseadoras de Valparaíso. Sólo me enteré de eso, porque pasé justo por la calle donde estaban repartiéndolas en el preciso momento que las entregaban. Me sorprendió el bajo perfil de tal acción. Otro tipo lo habría publicado en todos los medios.

La Diferencia entre un Don y un simple tipo con plata, es que el Don comprende la importancia del Potlatch. Mayol dixit. En ese momento, entendí que entendió. A la aseadora que NO quiso aparecer en la fotografía, a pesar de identificarme como Comunicador Social Alternativo, le dije: Siempre he dicho que ustedes mantienen la ciudad a flote. El Reconocimiento de la importancia del otro en la construcción de Sociedad, es el pilar de la misma. Esa es la Esencia de una Constituyente.

.

Segunda que vez mi inversión de Tiempo y dinero ha dado frutos: Ya NO necesito comprar diarios ni encender el televisor, porque lo que aparece en diarios, revistas y noticieros de radio y televisión, lo oí piar primero. Cada época se puede caracterizar por el mecanismo de intermediación que elige para comunicarse. El Medio es el Mensaje, dijo McLuhan, aunque casi nadie lo entendió. Levi-Strauss dijo que, con la aparición de la escritura, en toda sociedad y en todo tiempo, apareció la casta que dominaba la sociedad, al dominar dicha Técnica (paráfrasis, porque me robaron el libro donde aparecía esa idea suya y otros 100 más).

Quien haya despreciado Tuiter como MEDIO DE COMUNICACIÓN, debe estar más arrepentido que NO sé qué. La gente ya NO acepta la intermediación de otra gente, llámese Congreso, Partidos Políticos, los mismos politicos o Medios de comunicación oficiales. Se abre una época donde la tendencia predominante será la famosa Acción Directa. En vez de una intermediación activa, la gente prefiere la intermediación «pasiva» de las redes sociales. Entre comillas, hasta que te banean for life. Eso permite hablar tranquila y directamente con tu «target».

.

La Era de Tuiter.

.

Esta Nueva época podríamos llamarla: La Era de los Pájaros. ¿Por qué pienso en la película de Hitchcok?

¿Por qué esta escena me recuerda al 18-10-2019?
Lo extraordinario de esta película es Ser la Primera que presenta a las inofensivas aves, como las Portadoras del Kaos Primigenio. Como el Ser Humano es tonto, de vez en cuadno es necesario sacudirlo con un poco de Caos, para que recuerde cuál es el propósito de su Vida: Crear Belleza. La Sociedad actual es cualquier cosa, menos Bella.

.

¿Actuaremos como una Bandada? ¡Ahora recuerdo a Juan Salvador Gaviota!

Este clásico lo leí siendo niño, en 8 básico y abrió mi alma al Niverso. Soy parte de La Bandada del Amor al Vuelo:
El Pensamiento Sin Límites. También he sido Exiliado de la bandada donde nací. Si te han exiliado, coméntalo.
Entre el Aquí y el Ahora, demás que nos reecontraremos, dijo Juan a Pedro Pablo.

.

Creo que esa es la inspiración que nos brinda la Noosfera, Inconsciente Colectivo, Gaia o como quieras llamar a La Fuente de inspiración que sirve de guía para los Grandes Procesos Evolutivos. ¿Estás dispuesto a aprender a volar en esta Nueva Era? ¿Te imaginas una Constituyente en la que haya una Bandada de ese tipo? ¡Sería Perfecto!

.

.

ADVERTENCIA:

NO digo que sea un santo. Un Don, ¡jamás lo es! Siempre hay un interés de por medio.

Si Don Andrónico ha dicho estas sabias palabras de Zentido Komún, «el menos común de los Zentidos», es porque está en el Núcleo de sus intereses y los NUESTROS: CONTAR CON REGLAS ESTABLES QUE PERMITAN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA SIN ZOZOBRAS, AL MENOS, EN EL MEDIANO PLAZO, UNOS 30 AÑOS. Tal como sucedió hasta el Legendario Estallido Social. Octubre tenía que Ser.

Es como si dijese: Uno cada 30 años, es soportable, ¡pero NO uno cada año! Así que pongámonos serios y hagamos TODO LO QUE SEA NECESARIO, para crear una Constitución Realmente Legítima. Es decir, que sea INCUESTIONABLE POR TODAS LAS PARTES, porque ¡NO hay Sociedad que aguante otro Estallido Social! ¡Menos con una pandemia que amenaza con matar al 1% de la población nacional de aquí a Diciembre de 2012, ¡lapsus! (se me salió el Fin del Calendario Maya), quise decir 2021.

.

Algo que había guardado, por si era necesario demostrar mi coherencia. Llegó ese día.
Lo de Van Risa NO lo recordaba. ¡Simple Sincronía! El despido de Doña Mónica sólo elevó su figura a La Altura de Leyenda. Sólo las Leyendas son así de perseguidas. Siéntete orgulloso de Ser Perseguido por decir la Verdad, me dijo mi bisabuela, fundadora de una Sociedad Mutualista de Costureras allá a inicios del siglo XX. A su hermano, el honorable diputado Don Hipólito Verdugo, se lo cagó Allende, cuando emitió la orden de boicotear su candidatura a reelección. Lo que NO había podido hacer la Dictadura de Ibañez, lo hizo un socialista. De ahí que NO me extrañase que otro socialista, Escalona, se cagase a mi abuelo.
El asunto es siempre familiar. Eso lo sabe todo Don…

.

MORALEJA:

Cuando actuamos correctamente por nuestros intereses, nos damos cuenta de algo: Tenemos más puntos en común que nos unen, que pequeños egoísmos que nos separan. ¡Mira lo que la Realidad me está obligando a decir! Más Luksic, menos CPC y mucho menos Van Rise, para la risa.

.

Lo lamento, seguiría explicándote cómo funciona El Mundo, pero The Great Gig in The Sky, me está llamando:

Una Constitución es a una Nación, lo que el Diapasón es a una Orquesta. Por sí mismo, NO puede tocar la menor melodía… pero sin él… Toda la Orquesta desafina.