Seleccionar página

Para toda esa gente que quiere saber la Verdad, acá un aporte.

.

Hemos vuelto al mismo punto muerto que sucedió tras meses de tomas secundarias y universitarias en 2011, por eso mismo que dijeron: Se quedan sin agenda clara que transforme la energía en Poder de decisión, porque NO saben ser levadura. Eso comento en más reciente post:

Soy el tonto Romeo, otra vez exiliado en Mantua.

Acerca de la oposición: Ese papel lo ejerce el propio pueblo, tal como dicen los hechos, pero su único Poder es de veto a las faltas del gobierno: NO clases 27, por ejemplo. Esto crea la paradoja-espejismo de una oposición inexistente, porque la corrección de la equivocación es, a fin de cuentas, un servicio a quien está en el Poder, como la poda, al árbol lo hace ver mejor. Cuando la situación llega a niveles razantes con el suelo, en términos de brillantez mental, ahorrar desaciertos es ganancia. Sólo si Piñera ejerciese todos los mecanismos de coerción para reabrir escuelas y liceos, sería visto como un criminal «pasivo», dado que esas órdenes generarían el escenario de contagios masivos entre niños que, al regresar a sus casas, contagiarían a sus mayores. Ese escenario, de niños y familias contagiadas a raíz de una orden presidencial sería la única razón indiscutible, para exigir su renuncia, pero el costo es inadmisible: La muerte de niños y ancianos, familias enteras; precisamente por ser evitables, dado que dependía de una orden presidencial.

Por otra parte, la supuesta oposición parlamentaria, se ve sobrepasada por la efectividad de esa oposición social, por ser más efectiva. Las madres tenían más que claro que no enviarían a sus hijos a clases el 27, razón por la cual el desgobierno NO se iba a prestar a quedar en ridículo mostrando salas vacías en la televisión. Esa mayor efectividad del Pueblo, que le pasa por encima a sus supuestos representantes institucionales, deja sin cartas fáciles de jugar y, sobre todo, Ganadoras a la oposición parlamentaria, dejándola sin agenda corta. Lo peor de todo es que las presiones institucionales y el lobby de las AFPs debe ser demasiado fuerte, para estar en trámite una ley que impide tocar las capitalizaciones individuales, en momentos de riesgo de vida de la población.

Se supone que El Modelo fue diseñado para dar MEJOR CALIDAD DE VIDA. Cuando llega una pandemia, que pone en riesgo, NO sólo la idea de CALIDAD DE VIDA, sino la VIDA MISMA, todo está en tela de juicio. Asumir la Realidad es lo primero que debe realizarse, para poder sobrevivir. Porque ese es el tema en discusión Ahora. La Civilización se ha cerrado a considerar esa Verdad Básica: El Hombre NO es para el Sabath, sino que el Sabath es para el Hombre, dijo Jesús en su Evangelio (Buena Nueva). La Civilización (Sabath) debe estar al servicio de la vida, NO la vida al servicio de una estructura que NO asegura la vida.

¿De qué le sirve a alguien de 60 años, tener retenidos sus fondos, cuando es diagnosticado de SarsCov2? Las probabilidades de llegar a los 65 años de jubilación están en tela de juicio. ¡Ni siquiera planteo la incoherencia de la tabla de mortalidad a 110 años! Eso revela una divergencia del Modelo con la Realidad. Se produce el absurdo de ver morir a personas mayores, que NO van poder gozar de sus ahorros. ¿De qué le sirvió ahorrar toda su vida? Esa Realidad llevará a un nuevo cuestionamiento de TODO EL SISTEMA, ya que todo está basado en los dineros recaudados por las AFPs.

Estamos ante la dolorosa situación de tener y NO tener, he ahí la cuestión de fondo, donde se está jugando la legitimidad de Todo el Sistema de Promesas de un futuro mejor. Para mucha gente ese futuro NO es mejor. Eso sólo garantiza más violencia apenas afloje la pandemia. Cuando el dolor por los seres perdidos, se sume el hambre y la desesperación por NO poder salir a la calle a ganarse al vida por el SarsCov2.

Lo que el Estallido Social planteó como Tesis: Adecuación del Sistema a las personas que lo sostienen con sangre, sudor y lágrimas; la Pandemia lo está demostrando con la más cruda de las Realidades: Miles de muertos que se podrían haber evitado. Lo peor de todo lo veremos dentro de algunos años, cuando los sobrevivientes de los casos más graves, desarrollen enfisema pulmonar. ¿Alguien contabilizará esas muertes como efecto colateral del SarsCov2?

Si las AFPs permitiesen el retiro EN VIDA, del 5% de los fondos, mucho menos que las pérdidas que han tenido entre Marzo-Abril de este año, cercano al 25% del total de los fondos, ¿Cuántas personas vulnerables podrían haberse quedado en casa, capeando lo peor de la Pandemia? Además, esos fondos habrían vuelto a la Economía Real, saliendo de la especulativa, reactivando los microemprendimientos de subsistencia. Amortiguarían la caída del PIB del cierre de las grandes empresas. Pero ese mayor dinamismo de la Economía de Base, de subsistencia, es lo que parecen NO querer, porque eso empodera a la gente y los haría independientes del Macro Sistema: Préstamos Bancarios y bonos estatales.

Si cambiasen esa sola lógica, tan sólo durante esta pasada, NO sólo aliviarían el estrés que nos está agobiando y causando una baja de defensas que predispone a un peor cuadro por SarsCov2, sino que dinamizarían la economía. Evitaría varios puntos porcentuales de su contracción. Además de crear un círculo virtuoso que podría convertirse en una mayor fuente de crecimiento económico post pandemia y un cambio mental-cultural que nos acerque al Desarrollo. La única pregunta que cabe hacerse es: ¿Todavía queremos ser país Desarrollado o simplemente nos conformamos con ser los mejor subdesarrollados?

NO percatarse que el cambio Constitucional facilitará el famoso Salto al Desarrollo, es la peor ceguera que está afectando a la sociedad chilena, independientemente de ser de derecha o izquierda. Porque el principal logro de un Pacto Social es la creación de un consenso capaz de mantener la Paz Social. Esa paz que se interrumpió en octubre de 2019 y aún NO es reparado, por que su única reparación posible es una Nueva Constitución que asuma algunas de las condiciones necesarias para sostener la vida en tiempos tan inestables como los que estamos viviendo. La Regla es Flexibilidad, donde las instituciones deben ceder esa preponderancia que han logrado este tiempo. Por instituciones hablo tanto de las estatales, como las privadas. Sinceridad y Prudencia es la estrella polar de este momento, si ambos «bandos» dejan de lado ambas guías, perderemos la oportunidad de llegar a ser desarrollados y moriremos de hambre cuando se acaben los minerales y peces, porque la desrtificación habrá llegado a Talca, impidiendo la Soberanía Alimentaria.

Dejo estas visiones, porque debemos comenzar a ver Todo el Sistema, NO sólo la parte que más nos conviene, «nuestro sector». Invito a todos a reflexionar cómo sobrevivir a tantas amenazas a la vida de miles de personas. ¿Qué pasará si hay violencia? La tasa de contagio subiría a niveles de Italia, España y USA. Llamar a ella es ser cómplice de más muertes y nadie quiere ser co-responsable de muerte de familias enteras. Dejar las acusaciones y provocaciones es lo mejor que podemos hacer por nosotros, todos nosotros habitamos el mismo país, estamos atados los unos a los otros y si NO aprendemos a comportarnos y entendernos, empatizar como hermanos, realmente estaremos provocando el inicio de una Espiral Descendente que nos hundirá en Muerte y Decadencia Fatal, con todo lo que ello implica. Aún estamos a UN PASO de evitar La Catástrofe que puede aniquilar a Chile, hasta convertirnos en un Estado Fallido.

Chile, que pintaba para ser el próximo país desarrollado de la OCDE, está a un paso de Caer en Guerra Civil y convertirse en un país africano, sin ofender a los africanos, pero todos sabemos como algunos de ellos son reales Estados Fallidos. Aún tenemos la posibilidad de Salvarnos y Ser Grandes. NO la desaprovechemos.

En cuanto al tema de las AFPs, nunca he sido partidario de derogarlas, pero sí devolverles el rol original del decreto original, tal como la gente de Felices y Forrados. Sería otra demostración de lo que significa ser un país chico en medio de gigantes. Oigo gente toser y estornudar y la duda, de si es la típica bronquitis estacional o es SarsCov2, crece con los días. Miles de personas que vivimos arrendando piezas, tenemos esa verdadera Espada de Damocles sobre nuestras cabezas a diario. El estrés baja defensas y eso empeora la curva exponencial. Esa debiera ser la única preocupación de todos, para eso es necesario incentivar el cuidado personal, la distancia social y bonificar a las familias que NO salen de sus casas, para dar tiempo a que el Virus muera. Como dicen los yanquis: Es mejor un momento rojo, que mucho tiempo rosado. Dar facilidades a las familias para alimentarse, ayudará mucho a evitar contagios y aplanar la curva, que, en algunas partes, se está incrementando.