Seleccionar página

ó El Peor Escenario.

A todas aquellas personas que percibieron lo podrida de esta pescada.

Imagen ubicada en Valparaíso. Esquina calles Hontaneda con Pocuro, al lado de la botillería.

Diagnóstico del Proceso Constituyente

Santiago Trujillo Montaño. Administrador página en Facebook · 10 horas

Los defensores del acuerdo constitucional insisten una y otra vez que si no hay mayoría de 2/3 sobre algo en la constituyente no importaría porque pasaría a la ley. No sé de dónde sacan esto, ni menos que sería resuelto por mayoría simple. Dado que se parte con «página en blanco», la nueva constitución es la que debe establecer las modalidades de formación de la ley y sus cuórum de aprobación (hoy, según los casos, son la mayoría simple de los presentes, la mayoría calificada de los miembros de cada Cámara o 4/7 para las leyes orgánicas, junto a 4/5 o 2/3 para las reformas constitucionales).

Si no hay acuerdo de 2/3 en la AC sobre esto, ¿qué pasa? No quedaría mecanismo de formación de la ley, que no puede quedar «en blanco». Por tanto, las normas constitucionales que no sumen 2/3 no podrían en este caso ir a la ley, pues no se sabe cómo se formaría ni sus cuórum de aprobación.

Por eso insisto que el acuerdo crea más problemas que los que resuelve y que debe ser revisado en beneficio de la República y de la igualdad política en la República. Ojalá me equivoque, pero con el poder de veto mutuo solo se va a prolongar el bloqueo constitucional. A estas alturas la única salida parece ser que los temas en los que no hay acuerdo sean plebiscitados.

3 Tú y 2 personas más

1 comentario Me encanta

Cuando «La Calle» adquiere semejante nivel de Consciencia, ya NO hay vuelta atrás.

El Peor Escenario.

Eso es lo que me di cuenta con sólo revisar casos históricos alrededor del mundo. Sin ir más lejos, eso es lo que pasó en Bolivia. El poder de veto de la oposición a Morales entrampó ¡1 año la Constituyente! Sólo la decidida acción de Evo y sus ponchos rojos, la logró destrabar. Como me contó uno de ellos.

Siempre lo he dicho, desde que apareció el movimiento marca tu voto con AC. Una Asamblea Constituyente (desde ahora AsCo) sólo recreará las divisiones ya existentes en la sociedad chilena y NO las solucionará, porque cada sector irá con su agenda propia, pero sólo uno de ellos podrá sentarse a esperar, porque tiene la suficiente espalda económica, para NO necesitar volver a trabajar, para comer. Lo terrible será cuando se esté cerca del plazo de entrega del texto y se repitan las votaciones del actual congreso. Cuando la Concertación («…la Mona siempre queda«), alegando la RAZÓN DE ESTADO de conformar esos 2/3, para salir a flote de la URGENCIA se alineé con la derecha, evacuando, nunca antes mejor usada esa palabra, dado el mal olor que tendrá dicho texto, hermano mellizo del actual.

El hecho de chutear hasta abril el plebiscito de entrada es un serio peligro de desmovilización. Pero lo peor es que, en caso de resultar positivo a la convocación de La Convención, tener que esperar hasta octubre, ¡1 año después de iniciado el Movimiento!, la elección de los representantes, nos pondrá ante dos dificltades INSALVABLES:

1.- Estallará La Gran Depresión Económica, consecuencia del insano e irracional APALANCAMIENTO de la economía supuestamente «Desarrollada», que en Europa y Japón ya ha generado intereses negativos en los Grandes Bancos y en USA obliga a su Reserva Federal(organismo privado) inyectar cientos de miles de millones de dólares a los mismos bancos que provocaron la Crisis Subprime hace 16 años.

Economía de la Apariencia.

La irracionalidad financiera en que viven esos países sólo tiene dos caminos: o todos nos volvemos irracionales, como el visir le decía a su rey, en un cuento de Yalil Gibrán; o volvemos a la racionalidad y hacemos caso al Franciscano Okham y aplicamos su navaja: «La explicación más simple suele ser La Cierta» y «cortamos por la sano». Lo que implicaría la quiebra de casi todas las transnacionales que, como Netflix, por dar el ejemplo de esta Economía de la Apariencia: TRABAJAN A ETERNA PÉRDIDA.

La Reserva Federal yanqui les presta dinero al 0%, para que hagan el favor de NO quebrar y dejar mal parada a USA. Podríamos decir, corrigiendo a Marx, que la etapa final de la Economía Patriarcal es la Economía de la Apariencia. Concomitantemente: ¿A qué se dedica Netflix: A comercializar APARIENCIAS, es decir, Productos Audiovisuales?

En otra publicación critico el error de Keiser acerca de la relación de Tiempo-Dinero. Esto de ser Filósofo e Historiador me hace funesto, como me llamó 1 tío.

Digresión Metodológica.

Platón le grita a Neo, mientras se mesa las barbas en los Campos Eliseos: ¡Todo lo que me costó sacarlos de La Caverna de lo múltiple pareciente y ahora estos primates se están metiendo de nuevo en ella!

Neo responde, como el clon de Buddha que es: Salir de 1 Sistema de Control es ingresar a otro. NO hay más liberación que salir de la existencia, que NO es morir, porque todo criminal siempre vuelve a la Escena del Cr-imen.

Imposible no oír Who Are You? ¿Verdad? Mientras Platón se enoja, Grisom camina en cuclillas detrás de un escarabajo. Fin de la Digresión en homenaje al caído en desgracia Raoul Ruiz, el coyote viejo.

El Factotum: China.

Retomemos el Conflicto Central de esta trágica farsa. USA está quebrada, ellos lo saben, pero «se hacen los gringos». Los chinos también lo saben y los gringos saben que los chinos saben que ellos saben.

Durante la Subprime China pudo reventar a USA, deshaciéndose de los Bonos del Tesoro «de golpe y porrazo», como les sugirieron los rusos, pero muy diplomáticos ellos, NO lo hicieron, para NO tomarse la molestia de ser el Pilar del Mundo. Ver película: Too Big, Too Fall. Buenos lectores de sus clásicos, Sun Tzú y Confucio, sabían que era cuestión de tiempo.

Han estado engrosando la viga, hasta convertirla en pilar durante estos 12 años y saben que están a punto de conseguirlo. Tienes más trenes Maglev que toda Europa. USA prefiere moverse en trenes diésel en vías férreas sin mantenimiento desde los ’80s.

El 5G es el Hito Demarcatorio de ese antes y después, NO tanto por el hecho «concreto» de sostener las telecomunicaciones del Mundo en un nuevo estándar audiovisual en «tiempo real» y las aplicaciones militares de dicha tecnología a drones 5.0 que harían de la Guerra EL PADRE DE TODOS LOS VIDEO JUEGOS; sino por la significación SIMBÓLICA: Desde el siglo XV ha sido Occidente

BREVE DIGRESIÓN

Odio a palabra concreto, dado que nada es concreto en el Ser Humano y lo único que podría decirse que lo es, su cuerpo, es sumamente frágil y depende en gran medida de lo «no concreto»: emociones. Una tristeza sin solución provoca cáncer. Fin del desahogo.

Táctica de Distracción o Teoría de los Incendios.

Como es inminente un conflicto armado entre ellos, ahora los están vendiendo por paquetes, reduciendo su exposición a sólo el 20% de los bonos que poseían en 2008, momento más álgido de una Crisis de la cual nunca salimos. Esa misma iniciativa emprendió Rusia mucho antes. Tanto China como Rusia están comprando todo el oro que pueden, previendo el reemplazo del dólar como moneda de referencia internacional, por el Yuan-Oro. Al menos en la órbita de La Nueva Ruta De La Seda.

¿Alguien de la Primera Línea ha oído algo de lo que he sintetizado? ¿Qué pasará cuando todo esto les estalle en la cara, al encender el televisor, después de un día de pelear con los carabineros, y sea de lo único que se hable? ¡La Técnica de la Distracción en su Paroxismo!

El incendio de 1 casa pierde toda importancia, si estalla 1 incendio forestal. Es más, ese primer incendio forestal pierde toda importancia si estalla otro 10 veces más grande. La noticia de los fraudes de Enron se olvidaron al saberse los de Bearn Stern y ambos desaparecieron completamente de la memoria colectiva, cuando los Hermanos Lehman ¡se fundieron con USD$55.000 millones!, creando un Agujero Negro de deuda (Keiser Report) del que NO hemos podido ni podremos escapar. ¡Tic, tac, tic, tac!, como dicen los de la Séptima Caballería, Watchmen.

Eso de ser el hombre con la más larga memoria, como dijo Nietzsche, se siente raro. ¿Alguien recuerda que J. P. Morgan fue el que se cargó Tesla, al cargarse a Westinghouse, obligándolo a romper sus patentes, para que J. P. Morgan pudiera recuperar sus pérdidas al financiar al maldito bastardo de Edison, que también cagó a Tesla? Ahora entiendo el resentimiento serbio: A Mileva Maric se la cagó Einstein. Si siempre me cagan, en algún momento me darán ganas de cargármelos a todos.

Volvamos a Chile 2020

Lo que han visto es tan sólo la introducción al libro, falta la presentación de los personajes (La Convención). Falta el Real Conflicto, el Trágico Desenlace, con la muerte de miles, y el Epílogo con los Acuerdos de Verdadera Paz o Sumisión, dependiendo si ganó Thanatos o Iron Man.

Para esas alturas, es decir, dentro de un año, ¡justo cuando recién esté funcionando la Convención Constituida, cuando la televisión nos bombardee con imágenes de una Crisis Económica como NO se veía desde La Gran Depresión, cualquier excusa será inadmisible. Frente a La Muerte Masiva, NO hay excusas.

les permitirá adoctrinar a los candidatos «del pueblo» en sus dogmas y maneras de defenderlos e imponerlos a gente inexperta en estos temas, que serán los levantados por el pueblo y la pseudo izquierda. De esa manera la Convención «evacuará» (nunca mejor utilizada esa palabra) una Constitución que, en lo fundamental, conservará buena parte de la anterior, dado que, como este mismo «acuerdo», deberá ser aceptado por la derecha, para contar con los 2/3, porque, tal como has dicho: NO PUEDE QUEDAR EN BLANCO.

Tal como han venido haciendo desde los acuerdos de 1985, la pseudo izquierda cederá muchas cosas, para NO enojar a la derecha. Nada ha cambiado, sólo se ha travestido. Aquí los únicos duros que NO cederán, porque tienen los votos necesarios para el Veto, es la derecha. «Las oposiciones», por su misma dispersión, son débiles y jamás podrán «hacerse los duros», salvo para la foto. Está todo cocinado por los mismos de siempre.

¿Qué van a sentir Los de la Primera Línea, cuando se den cuenta que todo el esfuerzo y dolor de su lucha ha sido en vano? ¿Se van a ir tranquilos para su casa, a esperar que el Mega Incendio de la Economía Transnacional llegue a su casa y la queme?

Todavía recuerdo cuando Vidal dijo en el matinal del 13: «Esto NO pasa del lunes. Esto tiene 48 para llegar a un acuerdo. ¡Qué digo! Mañana se viene lo de Catrillanca. Esto tiene 24 horas y me voy a dormir, que estoy raja». Después vemos que el acuerdo fue «evacuado» 2 horas después del plazo dado por Don Pancho.

¿Qué sabía él que nosotros NO sabemos? La convención es un tongo mediático, para desmovilizar a la gente, bajo la mentira de «Los hemos oído». Es el «Perfecto Cuento del Tío».

1 like Edita o elimina el comentario Me entristece · Responder · 2 h – 23:45

Leyendo la página de 1 amigo, apareció esta joyita que vino a confirmar mi intuición.

Por qué La convención Será Binominal

LUNES, 18-11-2019, 02:55

Desde que la movilización social mutó desde el alegre: “Evasión todo el día” a la Marcha más grande 1millón, varios integrantes de las bandas musicales protagonistas del movimiento de los 80s, han coincidido en la misma apreciación: «NO sentía esta energía desde protestábamos para echar a Pinochet». Pero, a renglón seguido: «Creo que nos faltó seguir luchando para cambiar el sistema, porque NO bastó sacarlo a él».

Hasta el viernes recién pasado, tan sólo era un deja vu social, ahora es la triste Reality: Hemos vuelto a los 80s con sus negociaciones a espaldas de la gente, sus cocinas, que presentan sólo resultados a la gente, para que ésta elija entre un Menú muy acotado y que los sigue beneficiando sólo a ellos.

Hemos vuelto a los ’80s, cuando el duopolio político cooptó las demandas del pueblo chileno y se establecieron como los únicos intermediarios. Del arcoiris, pasamos al blanco/negro: Concertación de 4 partidos y no los 16 originales o Alianza. Al aceptar la condición de RiselVerga (los 2/3) decidieron regresar al Binominal, su juego, ya que les encanta que, haciendo nada, la población los tenga por héroes, porque fueron pintados por los medios de comunicación como «los que más cedieron». ¡Y hay cientos de miles de personas que juran de guata que es así!

Al predeterminar el funcionamiento mismo de La Convención (¿alguien tiene suficientes conocimientos de Historia Universal, para que esta palabra le suene lóbrega Traición a La Voluntad Soberana?)

Todos los tontos creen que La Convención NO será binominal y hasta cierto punto tienen razón. NO lo será de entrada, porque el sistema para elegir a los representantes, será semiproporcional, como las elecciones al Congreso, lo cual ya es una fuerte Barrera de Entrada al Verdadero Pueblo: el trabajador y la dueña de casa.

Será binominal de salida, porque el cuórum obligará a llegar a consensos NO deseados por las «oposiciones» cercanas al Pueblo muerto de hambre, de manera de conseguir la Misión Imposible de los 2/3 de los votos.

La Paradoxa es que, lejos de avanzar, esta Movilización nos retrocedió hacia aquello por lo cual protestamos. Por eso el cartel «Volvimos a los 80s«.

Tesis filosófica: La acción es un boomerang. Parodiando a Plotino: Regresa y te impacta en la nuca, porque nunca somos capaces de verlo todo y a la Realidad o Dios, siempre le encanta reírse de nuestro ser TUERTO.

Como siempre he dicho: NUNCA SALIMOS DE LA DICTADURA. Siempre vivimos en una versión soft de ella. Como decía el Viejo Pepe: ¿De qué sirve matar al Tirano, si es reemplazados por la Tiranía de las Ideas? Al primer reclamo, las defensas del Sistema vuelven a salir de sus cuarteles de invierno. La manera en que han reflotado los «carcamales» de la fenecida Transición a la Nada, en televisión abierta, ha sido El Despertar de los Muertos Vivos. Menos mal que existe la televisión por cable e Internet, donde puedo ver a los disidentes Stingo y Mayol, por ejemplo, éste último en alegre ping pong con el nasal Mirko Makari que, con su tono nasal, es una marca registrada. Amén de las retransmisiones de la Sita Bessy, porque NO soporto a sus contertulios en el matinal.

Nacemos amorosos, La Sociedad nos roba ese amor. Lo dijo Rosseau, lo repite Maturana. ¿Algo nuevo bajo el Xol?
Paradoxa Final.

POST SCRIPTUM:

VENGO DEL FUTURO Y LES CUENTO:

Parrafraseando a Arjona:

El plebiscito del 88 fue un SÍ camuflageado de NO

Colaboración de 1 traidor personal.

LA CONVENCIÓN TRIUNFÓ: ¡Hay Nueva Dictadura!