Seleccionar página

Por eso NO tengo hijos, NO quiero quebrar al Estado.


Santiago Sepulveda mi corresponsal en Europa acaba de responder mi columna del otro día: Bájale un cambio al 5G.

Ultrarrápido, ultraestable y revolucionario, el 5G promete cambiarlo todo. Nadie sabe cómo ni cuándo pero así intentan vendérnoslo Madrid 6 MAR 2019 – 06:10 CET FOLLOW De la mano de los creadores de ‘big data’, ‘nube’ blockchain’ e ‘IA’ llega ahora ‘5G’: el nuevo hit. O, mejor dicho, la nueva buzzword. Otro término tecnológico secuestrado, como todos las anteriores, por mercadólogos y publicistas.

“Es la palabra más de moda en los círculos tecnológicos, pero ¿realmente merece la pena hablar de ello?” se pregunta el analista Alejandro Barrera, consultor en innovación y editor de The Aleph. En efecto, la narrativa marquetiniana en torno al 5G no escatima en palabras grandilocuentes. “Será la próxima gran revolución”, “Lo cambiará todo” (¿todo?) Operadoras, fabricantes de hardware, consultoras de tecnología, empresas de electrónica de consumo, start-ups, eventos… pocos escapan a ‘la fiebre del 5G’ (como la ha bautizado Barrera).

“Me recuerda a cuando se decía que el 4G iba a ser la próxima gran innovación”, escribe en un artículo reciente en The Aleph. ¿Qué es y qué tiene el 5G para que se le atribuyan tales poderes? Se trata, dicen los expertos, de un nuevo estándar de comunicación inalámbrica con mayor ancho de banda, capacidad y seguridad, y con menor latencia que los anteriores. Esto se traduce -explica barrera- en “mejoras críticas” como un mejor soporte para conectividad de dispositivos múltiples o conexiones 10 veces más rápidas que las actuales.

Telefonía 5G: mucho humo… y algunas nueces ¿Cómo cambiará tu vida (y la de tu móvil) la ‘nueva revolución 5G’? Telefonía 5G: mucho humo… y algunas nueces ¿Qué es 5G (más allá de un argumento comercial)? El típico ejemplo que se cita a menudo para entenderlo: permitirá descargar una película de alta definición en cuestión de segundos. “No es el ejemplo más importante pero es muy gráfico”, comenta Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional del 5G, en conversación con El País RETINA.

Se dice también que proporcionará velocidades de fibra óptica a los hogares sin necesidad de fibra gracias a un mayor ancho de banda móvil. Dado que se espera que de tráfico global de datos móviles se multiplique por 5 antes de finales de 2024 -según el informe Ericsson Mobility Report de Ericsson- el 5G se posiciona como solución para evitar el colapso de las redes 4G. “Es cierto que el programa de implementación está mejor desarrollado que las tecnologías anteriores. Sin embargo, todavía hay importantes obstáculos a superar”, señala el editor de The Aleph.

El primero: “Todo el mundo está anunciando algo, pero nada de eso se traduce en una aplicación en el mercado”, afirma el experto. En efecto, contar con casos de uso es una prioridad para la industria en torno al 5G. Así lo reconocieron los expertos que participaron en la Mobile Talk sobre esta tecnología organizada Mobile World Capital este mes de febrero en Madrid, en la que también participó Ruiz. La directora de Redes de Ericsson España, Somaya El Marrakchi, destacó que el 5G tendrá un coste por gigabyte (GB) 10 veces menor que el 4G y mencionó algunos sectores muy susceptibles, a su juicio, de beneficiarse de esta tecnología: manufactura, servicios, seguridad ciudadana, salud… Michele Zarri, director técnico de GSMA, apunta que el 5G “jugará un rol esencial para facilitar la inteligencia artificial que, a su vez, potenciará el desarrollo de ciudades más inteligentes”.

Asegura también que esta tecnología potenciará el desarrollo de productos y servicios de realidad virtual y aumentada. Algunas aplicaciones se han visto este año en el Mobile World Congress (MWC). Entre ellas, una cirugía teleasistida por medio de 5G en directo, drones 5G contra incendios, robots colaborativos y autónomos o la primera transmisión de vídeo 5G en tiempo real en una red comercial en España. También se han presentado en el MWC varios smartphones 5G, algo a lo que Andreu Veà, pionero de las telecomunicaciones e internet, no le ve mucha utilidad. Al menos, de momento.

“Tener un móvil con 5G es como tener una televisión 4K en un país donde ningún canal emite en 4K: un sinsentido. Pasó lo mismo con los televisores 3D: mucho márquetin, todo el mundo a comprar una tele 3D y ahora ya nadie se acuerda”, remarca el experto, miembro fundador de Asertel (el cuarto proveedor de internet en España) entre otras empresas.

SIEMPRE LO HE DICHO: ¡VIVA NORUEGA!