Seleccionar página

Para Stacy Herbert.

LA PELÍCULA MÁS CARA JAMÁS HECHA.
SI NO ESTÁS ENRABIADO AL FINAL DE LA PELÍCULA, ES QUE NO HAS PUESTO ATENCIÓN.

Partamos por el Final. Análisis frío de La Crisis Subprime, el documental Inside Job

Resumen Ejecutivo.

Comencemos por el Principio:

TODOS LOS CONGRESOS DE TODAS LAS DEMOCRACIAS SON CÓMPLICES.
Intelectuales Criminales.

Estos intelectuales baratos, a los cuales Sócrates habría llamado Sofistas, elaboran una jerga pseudo religiosa hablando de entelequias sagradas, intangibles en el doble sentido de la palabra: NO se pueden tocar porque apenas son sonidos en el aire, pero esas palabras tampoco pueden ser re-tocadas, cambiadas, ya que modificar las sagradas palabras del Mercado Todopoedorso es sacrílego y merece la muerte.

Esa es la razón por la cual si encarcelan a los estafadores que encubren sus delitos y crímenes con estas palabras, la Sagrada Economía se viene abajo, en señal de protesta ante tamaña injusticia, y el Padre Todopoderoso Mercado te castiga con una Recesión (según lo que dicen los Presidentes de las pseudo Repúblicas).

Ya la sola mención de su dicotomía maniqueísta entre la Economía Real (la que hace cosas) y la Especulativa (que consiste en números que suben y bajan en cantidad) revela la esquizofrenia basal de todo lo que llamamos Civilización.

Recomiendo ver el documental completo, porque estos resúmenes NO explican la segunda parte de la Estafa Financiera: Cómo los que sabían que estos CDOs iban a quebrar, compraron Seguros contra los CDOs, lo cual hizo quebrar a la empresa de seguros más grande del Mundo: AIG. Esto devela la conexión con Chile: Esas mismas Aseguradoras yanquis quebradas, compraron las AFPs y, mediante su poderoso lobby, modificaron leyes y decretos para hacer más atractivo el sistema de Rentas Vitalicias, con lo cual extraerán, literalmente, el dinero chileno para intentar sus agujeros financieros. Para explicar esa otra parte, es necesario ver la siguiente película.

De ahí que dos personas que NO se conocen, el gordito Gino Lorenzinni y el flaco y calvo Max Keiser, confluyen en la Única Verdad: Todo esto es La Más Grande Estafa Ponzi de la Galaxia. Pero si lo tuyo NO son los fríos documentales, sino los dramáticos dramas personales, con locura y algo de sangre insinuada, lo tuyo es Big Short:

¿Verdad que el temazo de Led Zepellin es genial? ¡Tendrás que esperar al final de la película para oírlo! Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt parecen sabios adelantados a su tiempo.

Recomiendo este trailer, por el Sabio comentario de mi amigo Pólvora del Rey.

Así comenzó a desplomarse la Civilización Patriarcal:

Aquí es cuando perdí el sueño por dos días: La gordita Selena contando como todo se salió de madre y jamás volverá a la Cordura, el Zentido común y la Racionalidad eZencial.

Si el drama algo altisonante y rockanrolero NO es lo tuyo, sino las películas más solemnes e institucionales, lo tuyo es Too Big, To Fall:

He aquí cuando entran los SWAPs y las Aseguradoras como el Muro de los Lamentos de toda la Economía: El Muro que supuestamente impediría caer la Economía, pero NO lo son. El único pilar que impide que todo esto caiga es el bolsillo del pobre y triste trabajador asalariado.

Los impuestos están para salvar los Grandes Bancos, NO para salvar la casa del ciudadano pobre o «clase media». Lo único malo de esta película es que omite el hecho de que el New Deal había salvado a USA de la Gran Depresión, a través de leyes como la Glass Steagall, que fue derogada por Bill Clinton, para ayudar a los bancos para arriesgarse a fondo en la especulación financiera.

Lo bueno es que narra lo que quedó en el aire de Big Short. Ambas forman un díptico: La primera narra el comienzo de la crisis, explicando sus raíces; Too Big, To Fall muestra la visión desde dentro de Lehman y los ministros de Estado involucrados con el momento más álgido de la crisis y su «resolución», que en realidad NO fue más que un «hasta la próxima».

A más de una década de dichos acontecimientos, estas películas resultan fundamentales para entender dicho proceso económico a toda persona que NO sea economista. Lo interesante es comprobar su complementación a modo de tríptico que sigue la ley aristotélica del teatro: Principio, Clímax y Epílogo. Contrariando al Estagirita, decidí comenzar este apéndice al artículo anterior con el Epílogo Forense.

NOta: Big Time, de Peter Gabriel inicia Inside Job.

Y When The Levee Breaks, de Led Zeppelin, cierra The Big Short, por lo que ambas son el mejor apéndice para refrescar la mente después de tanto dato duro y darse cuenta que estamos al borde de regresar a la Edad Media, ¡en una semana!

Post Data: ¡Perdón! Pero esta película de Ciencia Ficción acabo de descubrirla siguiendo el hilo del ascenso del nuevo premier anglosajón idiota. ¡Es una delicia! La perfecta radiografía de quienes propulsaron el Brexit. Si la protagonizada por Cumberbacht te impresionó, esta NO la podrás ver completa, si eres un ser racional, en algún momento te dará un coma. Menos mal que tengo a mi enfermera resucitadora a mi lado o habría explotado mi corazón.

Estoy totalmente enamorado de Stacey. Habla y me derrito. Ojala hubiesen más como ella. Lo peor es que las tontas que se quejan del billete con la cara de Turing son millones y nos están llevando a la Decadencia terminal de Occidente.