Seleccionar página

.

.

LEYENDO OTRO BLOG DESCUBRÍ MI PROFESIÓN: HATER PRO.

.

.

Durante el desgobierno de Eduardo Frei jr. Chile perdió la oportunidad de ser la sede de chips Intel. Es cierto que dicha transnacional exigió la exención de todo tipo de legislación que gravase su operación, cuando se dijo que se aplicaría el DFL. 600, el mismo que permite a las mineras NO pagar impuesto alguno, Intel lo desestimó por encontrarla muy gravosa. Bueno, es que recibió una oferta que no podía rehusar.

http://www.ceo.cl/609/article-15580.html

  Para que se vea que esto lo supe en 2002 cuando leí el artículo en el mercurio y NO era el Hater Pro que soy ahora, tal como dice el colega de POUSTA, al que invito a leer y corregir: NO ES UNA DÉCADA EN LA QUE CHILE PENSÓ CON EL TRASERO, ¡HA SIDO TODA SU VIDA! GUANO, SALITRE, COBRE, LITIO, SILICIO, PECES, ¡LO QUE USTEDES IMAGINEN, CHILE LO BOTÓ A LA BASURA. CUANDO OÍ HABLAR DE «INDUSTRIAS CULTURALES», ME REÍ EN SU CARA. ME BASTÓ ESTAR 3 SEMANAS EN EUROPA PARA CAPTAR QUE CHILE JAMÁS SERÍA DESARROLLADO. ES ALGO QUE SE HUELE EN EL AIRE: INTELIGENCIA. Esa es la razón por la cual bauticé a mi cuenta en tuiter: EnriqueElGenio. Subtítulo: Hater Pro.

Rara vez la vida da segundas oportunidades. Chile tiene una segunda para subirse de una vez a «la supercarretera de la información», como se llamaba a internet. Dato: Durante el Estallido Social, en Santiago se estaba realizando el Campeonato Latinoamericano de Liga de Leyendas, el cual sufrió serios contratiempos en su transmisión, debido a que personas del equipo de transmisiones a veces NO podían llegar al edificio donde éstas se realizaban. Este año, dichas transmisiones se realizaron en México.

A pesar de todo, seguimos teniendo el menor «riesgo país» del subcontinente. Es El Capital Social con el que contamos. ¿La Élite demostrará estar a la altura y cuidarlo? Contra cara: Eso oportunidad implica entrar derechamente a la Sociedad del Conocimiento, lo cual implica un cambio Epocal: Dejar de ser los estúpidos analfabetos, extractores de materias primas (commodities) y evolucionar a una Masa Crítica de Técnicos e Ingenieros, seres más o menos pensantes que será necesario recompensar adecuadamente. Eso implica terminar con la sociedad estamental que ha caracterizado a Chile desde la colonia y es una de las Causas Profundas del Estallido.

Parafraseando a Vieja y Nueva Política (1914) Ortega y Gasset: Hay dos naciones, la que está muriendo y la que está naciendo, pero como todo bebé, es incapaz de sostenerse por sí misma. La que ha muerto es tan sólo un cascarón vacío, una pura osamenta que se mantiene en pie por inmensa mole.

Si los que están «arriba» NO hacen caso a Cecilia Morel y aceptan que el Chile de los privilegios de casta se ha acabado, esta oportunidad se perderá tal como Frei dejó pasar la oportunidad de ser la plataforma desde la cual saldría la tecnología de punta, que es lo que pasa cuando se producen sinergias entre fábricas de chips avanzados con el resto de la sociedad. Es cosa de mirar a Taiwan y Korea: ¿Por qué son países desarrollados? Porque producen alta tecnología.

La Mentira de esta pseudo transición fue: El Modelo chileno al Desarrollo (contracara de La Vía chilena al Socialismo). Ningún país se ha Desarrollado exportando materias primas, sino tecnología. Desde Inglaterra, el caso clásico, a Taiwan y Korea, siempre lo mismo. ¿Serán capaces de asumir La Verdad, alguna vez? Ese es el asunto de fondo en todos los debates: CHILE, PAÍS HIPÓCRITA. NO asumirlo hará que, aún instalándose todas esas empresas tecnológicas, el impulso que ello representa, sea anulado por la rigidez social que implica el sistema de castas que vertebra la sociedad chilena desde su origen.

Este quemante debate lo abordó el mejor economista chileno de todos los tiempos: José Gabriel Palma, quien sostuvo la misma idea enunciada en el párrafo anterior. Quién conoce la Historia, lo sabe todo, porque todo ocurre EN el Tiempo, que es la variable principal de todo cuanto ha llegado a ser, está siendo y llegará a ser. Conocer La Historia es conocer sus estructuras (moldes) y procesos (amasar), lo que lleva a entender los ladrillos y los panes que son los pueblos y las naciones.

Les dejo la clase Magistral que dio a don Cabeza de Rodilla Jackson. ¡Ups! Se salió mi repudio a quien hizo fracasar el movimiento estudiantil.

Aquí, sin saberlo, el sabio chileno apunta a la esquizofrenia social chilena. Si bien él lo dice como una metáfora descriptiva y NO como una realidad causal, como lo digo yo. Pero esa disociación entre la Economía Extractivista y la Realmente Productiva=Manufacturera, es tan sólo una manifestación de esa característica social. Como digo en Twitter: Sólo un Pueblo Esquizoide podía elegir un Presidente Psicótico, es decir, totalmente alienado de la Realidad.

¡Paren las prensas! Mientras buscaba aquella histórica charla de hace dos años, aparecieron nuevos antecedentes para mi causa en contra de Dios por hacerme chileno (Raúl Ruiz tenía una zentencia muy sabia: a los pecadores Dios los hace nacer chilenos en su siguiente vida)

La deshonestidad está convertida en la virtud suprema. Ser deshonesto es la única manera de ser chileno. En ese sentido, es cierto lo que decía un poeta, que «Chile es la Esparta de América Latina»: todos ladrones, y orgullosos de serlo (Pág. 188). 

https://youtu.be/WqImCqkEwOs

La idea que desde 1991, cuando era el más joven estudiante de Filosofía en la PUCV: Este Mundo parece racional, pero es absolutamente irracional, cuando vi Matrix Reload  Merovingio diciendo la misma idea. Que un Economista lo diga 3 décadas después sólo comprueba lo que decía Ortega y Gasset: Dos generaciones es el tiempo necesario para que una idea de vanguardia, aterrice en la calle. Ya entonces era vanguardia, tan sólo siendo estudiante.

.

Creer que hacer lo mismo dará resultados distintos, es esquizofrénico, dijo Einstein. Los tres pensadores que más admiro se llaman José: Ortega y Gasset, Ferrater Mora y Palma.

Revisa el minuto 40:08 Wittgenstein: NUNCA PERDER EL SENTIDO DE URGENCIA. Wittgenstein estuvo en Oxford en tiempos de Keynes, quien reconoció lo Gran Filósofo que era. Hay una notable película al respecto.

Para ver cuándo fue citado MacBeth, ver el final de este reportaje:

Keynes reconoció que todo cambio social comienza por la creación de las nuevas ideas, es decir, comienza por el filósofo. Lo mismo que dijo Ortega y Gasset en El Tema de Nuestro Tiempo, antes que él. La frase de Keynes que nos da la razón a los Filósofos:

Tras cualquier acción de un político se puede encontrar algo dicho por un intelectual quince años atrás.

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-john-maynard-keynes#:~:text=No%20hay%20medio%20m%C3%A1s%20sutil,bien%20m%C3%A1s%20valioso%20que%20existe.

¿Chile será capaz de refundarse? En el seminario de La Cosa Nostra, donde estuve, todos creen que sí. Yo, tal como pueden leer en varias de mis publicaciones, tanto en esta página, como en mi canal de youtube, creo que NO. La idiosincrasia chilena huye de la Consciencia como de la mala suerte, y adora, con lujurioso frenesí, la más Absoluta Inconsciencia. De NO cambiar dicho proceso mental, todo intento de Desarrollo fracasará. Si cambiar a una persona es una misión casi imposible, imaginar a este desgobierno cambiando de opinión es toda una utopía, porque en el fondo, asistimos a la lucha de dos modelos, NO sólo económicos, sino societales: El Extractivista y el Desarrollistas. Que mucha gente se haya tragado este cuento de la Concertación me recuerda el apodo de otro Hater Pro tuitero: Chile, país de tontos.

¿Qué político irá a ocupar mis imágenes mentales para seducir al pueblo, dentro de 15 y 30 años?

.

PENSAR QUE TODO SE INICIÓ PORQUE ME LLEGÓ ESTE CORREO ELECTRÓNICO:

———- Forwarded message ———
De: Diario Financiero <titulares@mc6.df.cl>
.

  foto Marily Lüders Por Marily Lüders,
Directora Diario Financiero (@marilyluders)   Microsoft   Estimados lectores:   Ufff, no me esperaba el retroceso. Ese fue el comentario obligado al inicio de cada zoom de los que me tocó estar esta semana. El anuncio del lunes de que la Región Metropolitana volvía a fase 2 como bloque cambió sin duda el ambiente, una pesadumbre frente a un virus impredecible que no nos da tregua. Por eso quizás tuvo menos impacto comunicacional del que habría tenido en otro escenario una gran noticia para el país. Me atrevo a decir que en cualquier otra semana habrá sido EL tema de conversación. Me refiero al anuncio del gigante tecnológico Microsoft, que instalará lo que llaman una » región de datacenters» en el país, que va a generar 51 mil empleos en cuatro años. ¿Qué lectura hacer y cómo tomarse este anuncio? Lo primero, es asumir como país que para que se concrete es clave que los procesos constitucionales y electorales que vienen sean ejemplares, en el fondo y en la forma. La estabilidad del país –entendida no como congelamiento del statu quo sino que reformas progresivas en el marco de la institucionalidad– es sin duda un factor clave para las decisiones de inversión extranjera. Lo segundo, es mapear las claves más específicas que gatillaron esta decisión y otras recientes de inversiones importantes para ir posicionando al país en ellas de manera resuelta. Por ejemplo, ¿esos 51 mil empleos, de qué perfil son? ¿Qué comunas cuentan con la infraestructura necesaria para recibir estas instalaciones y comunidades? Se estima que para 2026 se construirán más de 45 mil m2 de datacenters en el país. Y a eso se suman preguntas a propósito del fuerte aterrizaje de la estatal china State Grid en Chile, entre otras. Les dejo las notas del anuncio de Microsoft y algunas más que preparó el equipo de empresas contextualizando esta llegada y los podcast de las semana donde tuve la oportunidad de entrevistar a los gerentes generales de McDonald’s, Softys (marcas de tissue de CMPC) y Stefano Demaría de Empresas Demaría (marcas como Virginia y ahora Mercado Circular, que busca masificar la venta a granel de productos de limpieza).
Que tengan un buen fin de semana, pese al confinamiento de los que estén en la Región Metropolitana.   Marily     Esta Navidad, una muy buena opción de regalo es entregar información. Regala contenido y seguir las señales. Suscríbete aquí a DF Full Digital Premium y obtén una segunda suscripción para regalar.   DF Live Podcast: Conversaciones con Marily Lüders       NOTICIAS SELECCIONADAS Empresas Microsoft anuncia en La Moneda plan de reactivación digital y millonaria inversión de datacenters “TransformaChile #ReactivaciónDigital” creará nuevos ingresos por US$ 11.300 millones para Chile en cuatro años, 51 mil empleos directos e indirectos y acelerará la transformación digital. foto Microsoft anuncia en La Moneda plan de reactivación digital y millonaria inversión de datacenters Empresas Los detalles tras los planes de Microsoft: red de data centers tendrá tres lugares en Santiago Según el máximo ejecutivo a nivel local, la idea de la tecnológica es “tenerlo lo antes posible”. foto Los detalles tras los planes de Microsoft: red de data centers tendrá tres lugares en Santiago Empresas Sergio Rademacher: «En nuestra decisión pesaron las iniciativas que está implementando el gobierno» foto Sergio Rademacher: "En nuestra decisión pesaron las iniciativas que está implementando el gobierno" Empresas El boom por los data center: a 2026 se construirán más de 45.000 m2 en el país Oracle y Huawei indican que sus principales razones para instalarse en el territorio son la certeza judicial y económica. Se espera fuerte crecimiento en la demanda. foto El boom por los data center: a 2026 se construirán más de 45.000 m2 en el país   Publicidad   Si le gusta el contenido de nuestro newsletter   Enviar a un amigo Compartir en Twitter Compartir en Facebook  

Y ese es sólo la mitad interna del problema. La mitad externa la mencionó de pasadita la hija del Ministro de Economía de la Dictadura: La posición privilegiada y la relativa seguridad-tranquilidad social están por convertirnos en el vórtice de la disputa HEGEMÓNICA MUNDIAL entre USA y China.

Es de público conocimiento que Chile es conocido como Fenicia en el ámbito internacional: Más interesados en hacer negocios que política o cultura, somos un Estado veleta que gira según quien sea El Imperio de turno: España, Inglaterra, USA y ahora China, tal como revelé en anteriores artículos.

La Zentencia Evangélica es lo único que se me viene a la mente: NO SE PUEDE SERVIR A DOS AMOS.

¿Qué va a pasar cuando la Guerra Comercial escale a Guerra Financiera?

¿Qué va a pasar cuando la Guerra Comercial USA diga: Estás conmigo o con China?

¿Se puede ser una isla Neutral en medio de este conflicto de Titanes del Ring?

Chile jugó a la neutralidad durante la primera mitad de la 2 G. M., con la clara esperanza que ganase el 3 Reich a fines de 1942. Recordemos que hasta poco antes el embajador chileno en Austria era Serrano, donde conoció a Jung y éste le prologase uno de sus libros. Después del derrumbe del frente soviético y el ingreso pleno de USA contra Japón, Chile se pliega a USA, a sabiendas que la Marina más Grande asegura el triunfo en cualquier Guerra. Eso se aprende estudiando las Guerras Médicas, especialmente la Batalla de Salamina, donde la flota combinada helénica derrota a la flota combinada de persas y fenicios.

Mi hipótesis de trabajo es que la Guerra Sino-USA podría comenzar en las costar chilenas en vez de las costas taiwanesas. Los Mega Centros de Datos de Microsoft y Huawei me suenan a agua y aceite a elevadas temperaturas. Sobre todo por la posición dominante de China al tener una posición dominante en el rubro de la Distribución y Transmisión eléctrica, violando la legislación chilena, que prohíbe la Integración Vertical de empresas del mismo rubro.

Dicha violación de la Ley se completaría con la compra de COLBÚN a la familia Matte.

¿Chile le permitirá concretar su plan monopólico a China? Sí.

¿Chile está preparado para ser el centro del mundo, la mortadela del Siglo XXI? NO.

¿Chile va a desperdiciar esta segunda oportunidad tecnológica? Sí.

Ésta y todas la Oportunidades que sean necesarias, con tal de seguir siendo una Provincia del Imperio de turno: Medieval, Feudal y con castas. He terminado usía, voy a dormir que me sobregiré para terminar de exponer mi caso contra Chile, pueblo esquizofrénico.