Seleccionar página

Para todos aquellos que NO tuvieron el Privilegio de Estudiar Toda la Historia de la Humanidad.

Gracias al colectivo: Historia de la Población La Pincoya. Yo NO lo vi, porque estaba durmiendo. Las peores cosas siempre se dan mientras duermo.

La Clásica DIVIDI VINCI. Esta es la cuña que dividió a Chile. Muchos dirán que es Buen Acuerdo. Otros dirán: Seguimos con la Lógica de las Migajas. Otros dicen: Han derrotado a Piñera, sembraron el Caos, La Destrucción y más encima los premian.

¿Qué digo yo? Todas esas respuestas están dadas desde el ombligo. La Ideología Dominante en Chile y el Muno es el Ombligismo Leninismo, una variación del Egoísmo. La única manera de dejar de ser ombligista es Percibir el Macro Sistema: El Niverso.

Aunque NO lo creas, jamás he sido ombligista, porque siempre estoy antento a la pregunta: ¿Qué está tratando de decirme el Niverso con esto que está presentando ante mis ojos? Por ejemplo: La Revolución de Octubre, versión 2019, como titulé una de mis columnas.

Nunca me he sentido chileno. Chile nunca me convenció de darle mi alma, porque Chile nada me ha dado. Todo he debido pagarlo con mucho sufrimiento.

El Niverso nos está recordando a todos que:

Toda presencia implica una ausencia.

Todo recuerdo implica un olvido.

Toda afirmación implica una negación.

Toda vida implica una muerte.

Toda acción implica una omisión.

La idea del “Oasis” escondía una Gran Mentira. Es como si muchos chilenos despertasen de un sueño y viesen la Realidad por primera vez y, ofuscados con lo NO visto, se enojan, sin detenerse a Reflexionar más allá de los hechos del corto plazo; lo peor de todo, sin encontrar la relación con los hechos del pasado, porque, como han estado dormidos largo tiempo, carecen de la información necesaria para entender, además, porque esta es negada por los medios oficiales, como el Estado a través de la Educación.

Esta Gran Mentida es sotenida por quienes se benefician de ella, pero se vuelve insostenible cuando su mantenimiento amenaza su integridad personal. En Toda Mentira hay un cálculo frío y preciso de costo beneficios. En el Caso chileno esa Gran Mentira es que todos estaban contentos con el Sistema Complejo, conformado por el Estado y el Mercado en perfecta armonía.

Mucha gente creía sinceramente que La Gran Mayoría aceptábamos completamente El Modelo, como decían los titulares de los diarios al conocerse los resultados del PNUD. Las Naciones Unidas declaraban oficialmente que Chile era un país sin problemas, porque sólo se es Feliz cuando se tienen problemas. ¡Vaya Paradoxa!

Explico: Cuando las dificultades padecidas tienen efectiva solución, dichas dificultades se llaman problemas. Cuando No hay solución para dichas situaciones, éstas dejan de ser problemas, pasando a ser Condiciones de Existencia. La diferencia entrambas queda clara con su exemplum crucis: La Muerte. Pues bien, la muerte NO es un problema, porque NO tiene solución. Es una condición de existencia como la gravedad. Una Ley es un problema, porque se puede modificar.

Nueva ronda de problemáticas para doxas:

Para que exista este sistema es necesario que mueran

30 personas y otras 300 pierdan 1 de sus ojos

algunas sus oídos y miles sus trabajos.

Humberto Maturana, el científico más genial de Chile de Todos los tiempos, descubrió que la Vida es un Proceso Conservador: A través de 3.800 millones de años algo se conservó, para que nosotros estemos vivos. Eso que se conserva él lo denominó la autopoiesis: la capacidad de hacerse uno mismo. Todos los días generamos células que reemplazan a las células que mueren.

Si esta Autopoiesis la extrapolamos del ámbito individual al social, implica, necesariamente, un Estado Constituyente Permanente (coincidiendo, en parte, con el Filósofo Cornelius Castoriadis y su idea de la Institución Imaginaria de la Sociedad), dado que, cuando deja de autogenerarse, es decir, Constituirse como Ser Vivo, está muerto. Paradoxa mayor: ¿Chile, dada la ilegitimidad de sus Constituciones políticas, ha sido un «cuerpo social vivo», alguna vez? Es decir: ¿Chile realmente ha nacido alguna vez o tan sólo es una entelequia que algunos enarbolan para imponer su dominio sobre otros? Decida ud.

Paradójicamente, si consideramos la Revolución como un cambio Total y Absoluto, la Revolución de un ser vivo es su muerte. ¿Hay cambio más radical que el pasar de existir a NO existir? Lo único que está fuera de la existencia, es la inexistencia. La definición más básica de cambio, es cambiar de posición; la más radical es pasar de estar dentro a estar fuera.

En comparación con ese cambio radical, sin retorno, esencial dice la lógica clásica; los otros cambios EN la existencia de dicho ser, siempre es una modulación del mismo. Lo que llamamos cambios EN la vida, son siempre cambios EN la manera de Ser, NO en el Ser, porque el único cambio que admite el Ser, como hemos visto, es dejar de Ser, Morir.

Al Modo específico EN que vivimos los Seres Humanos lo llamamos Cultura (a diferencia del Modo Biológico del resto de los seres vivos, salvo los cetáceos, que también poseen lenguaje). Esta manera de Ser lo llamamos Estilo de Vida.

El verdadero cambio EN la vida de los Seres Humanos es SIEMPRE una Reforma al Estilo de Vida anterior. Esto, aplicado al Proceso Constituyente actualmente en marcha, a partir de la Toma de la Bastilla shilensis, al grito de los pingüinos: ¡Evasión todo el día! implica otra paradoxa: Dejar de fijarnos en los Grandes titulares y jamás dejar de fijarnos en la letra chica de los acuerdos y el historial de decisiones de quienes han tomado los acuerdos POR nosotros, SIN consultarnos y quienes tomarán los siguientes acuerdos indispensables para seguir vivos.

Sí, eso es lo que todos los ombliguistas han olvidado: NO SE TRATA DE LO QUE ME GUSTA O QUIERO QUE SEAN LAS COSAS, sino todo lo contrario: Debemos ser capaces de ver que esta Reforma Social, concretada en Chile en el cambio Constitucional, es tan sólo el primer paso para una Reforma Estructural a nuestro Estilo de Vida posmoderno.

Dicha Reforma tiene una exigencia de Urgencia, un handicap, mucho mayor, dado el contexto más amplio en el cual TODA LA HUMANIDAD VIVE:

1.- Alta volatilidad de la economía, dado que ha copado toda la extención material del planeta, por lo tanto, carece de espacio donde seguir CRECIENDO, lo que la ha llevado a sobreendeudarse hasta tasas negativas, como en Europa y Japón, existiendo muchas probabilidades de una Gran Depresión económica, con posible derivación en una Guerra a Gran Escala, por NO decir Mundial.

2.- El Recalentamiento Planetario en progresión geométrica, que en una década pondrá en jaque la existencia misma de gran parte de los Seres Vivos en este planeta, incluidos nosotros mismos. De esto quería hablarle a la Greta Garbo del siglo XXI, pero me será imposible, dada la Institución del Proceso Constituyente. Se cumple el axioma: LO URGENTE SE SOBREPONE A LO IMPORTANTE. El incendio le gana a la sed, a la hora de Decidir la utilización de las aguas.

Estas son las consideraciones macros que SIEMPRE deben tenerse en cuenta a la hora de hacer cualquier cambio al Orden Institucional decadente, como hace 2 décadas había anunciado, al saber del Efecto Invernadero y la Deflación de los noventas en Japón.

Esa maldita frase hecha, cliché y el lugar común de los idiotas: NADIE LO VIO VENIR. Es LA GRAN MENTIRA. Yo, que soy un don nadie, sin la posibilidad de terminar la Universidad, lo veo venir desde la Crisis Asiática de 1998 (¿por qué crees que, en esa fecha, Frei y el Congreso autorizaron a las AFPs a NO compensar las pérdidas?), pero a los don nadie, como tú o como yo, nadie nos oye.

Aquí la respuesta a tu curiosidad.

NO importa qué mecanismo sea, lo importante es el Estilo de Proceso que se lleve a cabo dentro de esas estructuras. Si va a ser el mismo estilo “cocinero” a espadas de la gente, donde las voces de los don nadie, como tú y yo, NO serán escuchadas, pero en verdad oídas como lo que somos PROFETAS tratando de evitar LA EXTINCIÓN DE LA HUMANIDAD, NO tendrán zentido nuestras vidas, todas las vidas perdidas hasta el día que se acabe este Proceso Constituyente.

Como decimos en epistemología: El Proceso crea la Estructura, NO a la inversa. El Proceso precede y, por lo tanto, es más importante que la Estructura. O, como lo dijo Jesús, el Nazareno: El hombre NO es hecho para el sabath, sino que el sabath es hecho para el hombre. Mateo 2.27

Esos que se dicen Cristianos: Tanto los evangélicos de Kast, como los Supernumerarios de Lavín y Van Rysselberghe olvidan intencionada y maliciosamente los axiomas fundamentales del Fundador de la Religión que dicen profesar.

Si son capaces de Traicionar al Fundador de su Religión: ¿Qué NO serán capaces de Traicionar? ¿Son fiables para algo que NO sean sus propios intereses?

¿Nada que ver? ¿En qué ocupan parte de los 9 millones de pesos nuestros «Honorables»?