Seleccionar página

.

XLIV

Es necesario que el pueblo luche por sus leyes, como por sus murallas.

Heráklyto de Éfeso.

.

Gracias por el espacio. Después esta demolicón, tal como dije en el espacio de conversación informal, tras finalizar la primera reunión: La Conclusión Lógica de tan tremenda argumentación es Rechazar la Convención Constitucional. Es la única manera de recuperar el Poder Constituyente que El Pueblo, resignadamente ha vuelto a entregar en manos de la Casta que nos ha esclavizado.

La Demostración de esta Tesis, tan controversial y contraria al consenso social, la postearé en mi sitio personal www.importanciadevivir.com porque es muy larga para el breve espacio de los comentarios. Muchas gracias. Parafraseando a Carrera: Por el Bien de toda América, os espero.

Cuestionamiento Histórico y Filosófico.

Aprobar la Convención Constitucional es legitimiar la usurpación del Poder Constituyente Originario que reside en el Pueblo, por parte de la Casta Política y los Poderes fácticos que están detrás de ella, manipulando sus acciones, tal como ha quedado demostrado con la Ley de Pesca, sólo por nombrar el ejemplo más aberrante.

Esa legislación hecha por las mismas empresas, para su propio beneficio en detrimento de la Naturaleza y el Bienestar de la Nación, en la que los políticos tan sólo pusieron su firma, porque ni siquiera intervinieron en su redacción, ya que fue un verdadero Dictado de la asociación gremial de empresas pesqueras.

Si fueron capaces de hacer eso con una sola Ley: ¿Qué serán capaces de hacer con Toda la Constitución? ¿Podemos dejar su redacción en las mismas manos que recibieron dinero para copiar y pegar lo Dictado por la Verdadera Dictadura, la del Mercado? La únicas manos limpias son las de la Ciudadanía y sólo a partir de ella podrá salir una Constitución Legítima.

La actual propuesta de Convención NO esestá ni jurídica ni socialmente legitimada. Pero eso cambiará de ser Aprobada en el Plebiscito. Se hará incapié en el hecho de que el Plebiscito es Vinculante y su masiva votación, pada decir: ESTO ES LO ÚNICO QUE HA DECIDIDO LA MAYORÍA DEL PUEBLO DE CHILE, por lo tanto, cualquier otra iniciativa constitucional, como la nuestra, levantada por la misma ciudadanía, carecerá de valor vinculante, precisamente, porque esa mayoría que la habrá votado ASÍ LO CREE con absoluta certeza.

En las sociedades sólo ocurre lo que la Mayoría cree que es lo correcto. Como la mayoría cree que la Convención Constitucional es la ÚNICA VÍA para reemplazar la Constitución teñida de sangre. Así será. Es similar a decir Acepto en las bodas; por más reparos que se tengan de esa unión, una vez didcho: Apruebo, perdón, Acepto, esa unión queda legalmente consolidada y será muy duro anularla posteriormente. ¿Cuándo El Pueblo realmente se divorciará de la Casta Política? Proclamó eso el año pasado, pero al mes siguiente, ya había aceptado la mediación de pareja.

Lo más triste y decepcioante es cómo el mismo pueblo que dijo haber despertado en octubre pasado, se haya tragado semejante embuste al mes siguiente. Mucha gente está convencida, tal como dice el video, que esa es la única manera correcta, que Asamblea y Convención son lo mismo, pero con diverso nombre. Esa creencia tiene fuerza de Ley, por llamarlo de algún modo, porque motiva y da consistencia a una decisión absolutamente voluntarista y cortoplacista: Se hace lo que yo digo, porque quiero volver lo antes posible a su añorada Normalidad.

La unión de Voluntarismo y Cortoplacismo siempre pasa por encima de la distinción conceptual, borrándola por la fuerza, transformando una falacia, una enetelquia mal parida, es decir, algo que ABSOLUTAMENTE INSOSTENIBLE racionalmente, en un hecho Real y Refundacional de la Nación. NO sólo ahora, sino de aquí al Fin de la Civilización Occidental, por ésta padece

La peor consecuencia de ganar el Apruebo es que deslegitima y anula, ante esa misma Opinión Pública hipnotizada por la casta política-comunicacional oficial, cualquier otro tipo de iniciativa, por muy ciudadana que sea realmente. Iniciativas como la que estamos llevando adelante, serán catalogadas de sediciosas y boicoteadoras del Proceso Constituyente, porque, se dirá, que la Voluntad Popular ya ha hablado y pretendemos una representación espúrea, porque NO se da por los canales oficiales ni tiene la convocatoria mayoritaria, como sí lo tuvo el Plebiscito, donde millones de compatriotas fueron a votar y Aprobaron ceder todo su Poder Constituyente a los mismos que copiaron y pegaron la Ley de Pesca.

Como dijo Malcolm X: Los mass media hacen que la gente ame al malo y odie al bueno.

Lo peor será cuando la misma gente pregunte: ¿Para qué hacen esas reuniones si la Verdadera Asamblea ya la elegimos? Ustedes NO son los Verdaderos Representantes de la Voluntad Soberana. Fácilmente podríamos ser declarados ilegales y ser perseguidos por sedición. Es cosa de ver esa palabra se ha puesto de moda en boca de una Presidenta de Partido por el sólo hecho de cuestionar la salud mental de Piñera. Esto es un poco más que cuestionar una persona.

Una Verdadera As. Co. es el cuestionamiento de las bases metafísicas y antropológicas de la existencia social, porque una Constitución se refiere a los: ¿por qué? Y los ¿para qué? Dos preguntas típicamente filosóficas. Los cómo más “concretos”, quedan relegados a las leyes orgánicas constitucionales y las leyes comunes. Los “como” constitucionales siempre tratan de abstracciones el tipo: ¿Cómo organizamos el Estado? Pregunta que queda mejor formulada de la siguiente manera: ¿Qué forma debe tener el Estado? Qué, por qué, para qué, las típicas categorías mentales de Aristóteles.

De ahí se desprende que el debate central es: ¿Tenemos Derecho, como Ciudadanía ha hacer nuestra propia “Casa de Todos”, como se ha dado en llamar a la constitución? Cuando oí eso por primera vez, la imagen de una minga chilota fue lo único que se vino a mi mente.

Derivada de la anterior: ¿Qué derechos, tenemos derecho a elevarlos a categoría constitucional?

Tercera derivada: ¿Ellos tienen derecho a responder estas preguntas a puertas cerradas? Eso fue lo que hicieron el 15 de noviembre. Fecha que será recordada como de la Infamia.

Acercamiento Sociológico a la Cuestión.

De los mismos autores de la frase: ¿Para qué ir a votar, si mañana igual tendré que ir a trabajar? Ahora llega: ¿Para qué reunirse, si la Convención es la única manera que nos queda para cambiar la Constitución?

Nótese el mismo espíritu resignado y autoderrotista que anima ambas frases, especialmente la segunda: que nos queda para cambiar. Es decir, ya NO se trata de reemplazar una cosa por otra totalemente nueva y radicalmente diferente (la falacia de la Hoja en Blanco ha sido refutada por un simple meme), sino que hemos vuelto a la lógica pequeño-reformista-cosista que caracterizó la supuesta transición a la Dictadura del Mercado.

La gente está tan acostumbrada a conformarse con las migajas, que ya dio todo por perdido y se resignó a lo mínimo: Una simple reforma a la actual Constitución, porque ya intuye que es lo único que saldrá de esa Convención. Lo que me asombra es que NO se equivocan.

¿Por qué crees que Lavín, Longueira y Luksic votarán apruebo? Ese sólo hecho debería iluminar que la única opción Realmente Ciudadana y Popular es el Rechazo, contrario sensu, al sentido común, que cree que con el Apruebo se dictará una nueva Constitución. La Realidad es todo lo contrario.

Al igual que La Ley de Pesca es un Copy-Paste, la siguiente Constitución, digo siguiente y NO nueva, porque de nueva sólo tendrá la redacción de algunas cosillas y las firmas de los Convencionales (NO son Extraordinarios), copiarán y pegarán las ideas principales de la actual constitución. Tal como hicieron en 1989 y 2005, sacarán los fragmentos más vistosos por molestos, pero los reintroducirán como letra chica. Gatopardismo: Fingen que todo cambiará, para dejarlo igual a como estaba.

¿Por qué? Por el respeto irrestricto a todos los Tratados Internacionales, especialmente los económicos, que fija la Ley 21.200, por lo que NO se podrán derogar ni revisar ni reescribir sus clásulas, so pena de ser excluidos del ámbito internacional como Cuba y Venezuela. Hacerlo nos convertiría en la ya famosa Chilezuela.

¿Qué pasará cuando una ciudadanía ilusionada con que el Apruebo le cambiaría la vida, se percate que el supuestamente Nuevo texto constitucional es medularmente consiste en el mismo Estado subsidiario de siempre? La única pregunta que cabe hacerse es: ¿Será necesario esperar al Plebiscito de Salida? Derivada: ¿Qué excusa inventarán para “aplacar a las masas hambrientas”? Imagino que serán remix de la clásica: En la medida de lo posible. Tales como: Es todo lo que pudimos conseguir. Hicimos nuestro mejor esfuerzo. La próxima vez lo haremos mejor. Esa próxima vez fácilmente serán otros 40 años.

Acercamiento Político-Económico.

¿Por qué La Triple L votará Apruebo?

Porque ganan más con esta nueva, que manteniendo la vieja. Ese es su negocio. La Nueva será Virgen, de paquete: NO estará manchada de sangre, como la vieja.

La Convención es simple y llanamente una mera Lavandería china y que me perdone la colonia china, pero tan sólo lo adjetivo así por lo conveniente, para las ideas centrales de la Conti del ’80. borrarle LA MANCHA DE SANGRE es lo que tanto han esperado los seguidores del Profeta gay Jaime Guzmán. Pensar que un gay es el Profeta de la Derecha, debería avergonzar a la izquierda que se cree tan progresista, que ya viene de vuelta.

Sin esa mancha de sangre, se perderá el único argumento Ético y Moral para reemplazarla por una Realmente distinta. El año pasado, en el programa de Paulsen, Medianoche, un abogado constitucionalista de la Fundación Jaime Guzmán dijo: Algunos párrafos de la actual Constitución serán copiados y pegados en la Nueva, porque son de sentido común. Aprovechando el asombro de Paulsen ante tal declaración, con la misma seguridad pidió algo de tiempo y continuó que él esperaba, de manera personal, que NO sólo algunos párrafos, sino capítulos enteros fuesen copiados, porque son muy buenos.

Me parece que participó de la Comisión de Expertos que determinó el articulado de la Ley 21.200 que amarra por completo a la Convención a NO salirse de la economía Neoliberal, por Respeto a los TLCs. Esto me recuerda esa frase de Rimbaud: Por delicadeza perdí mi vida. Los buenos modales se han acabado, porque son sítoma de hipocresía para las nuevas degeneraciones. El apetito de verdades entre tanta hipocresía ha hecho variar la valoración de ciertas actitudes.

Si antes las buenas maneras eran un tesoro, ahora lo es el prurito de Autenticidad, de Honestidad, para consigo mismo, en modalidad inteligencia emocional intrapersonal; y de Sinceridad hacia los demás, ídem, interpersonal. Pero como toda reacción a la pudrición del estilo anterior, estos nobles ideales humanos (pregonados ya por una dinosaurio como El Viejo Pepe), son exagerados hasta la destrucción de la misma convivencia, tal como denuncia La Guinda de la Torta SurKoreana: Byung-Chul, Han en su aclamado Best Seller: La Desaparición de los Rituales.

Eso abre un escenario aún peor: ¿Qué pasaría si, entre gallos y medianoche El Senado Aprueba el TPP11?

Como el artículo 135, inciso 4, eleva a rango constitucional lo acordado en todos los tratados, incluyendo los TLCs: Las Transnacionales podrán demandar al Estado en caso de subir el sueldo mínimo o defender Parques y Santuarios de la Naturaleza, impidiendo la instauración de faenas mineras, lo que será denunciado como “Cambio de las Reglas” y “Daño Patrimonial”, por disminuir su expectativa de ganancias.

Tómese en cuenta esto último: NO porque haya hecho un daño directo y REAL a los ingresos brutos de dicha empresa, sino a lo que ella, en su hoja de cálculo había estimado como ganancias realistas por su inversión de capital.

Estas demandas serán efectuadas en “cortes de fantasía, con serios conflictos de intereses”, tal como denunció el destacado economista chileno radicado en Inglaterra, Juan Gabriel Palma.

Esto se deberá a que sus miembros serán rotatorios, es decir, un día defenderán al Estado, pero en el próximo podrían defender a la empresa. Sus jueces podrían pasar a ser acusadore o defensores, por lo que NO será seguro para el Estado, contar con la mejor defensa; pero la parte de la transnacional sí tendrá información que su defensor haya sabido del o los estados que haya defendido en el pasado.

Apéndice Legal.

La Ley 21.200 se erige como norma pre constitucional condicionando totalmente su tramitación, elevando a categoría de norma constitucional los tratados internacionales, lo cual critiqué en un artículo anterior, al que titulé COLOR SUCIO, para desmentir la Falacia de la HOJA EN BLANCO, que nunca fue tal.

Al NO estar sujeto a discución este punto, la Constitución tendrá como Núcleo Fundacional, anterior a cualquier acuerdo que la Convención pueda tomar (por el fatal cuórum de los 2/3), unos tratados que defienden los intereses internacionales en contra de los intereses legítimo de la Nación. Eso impedirá al Estado chileno impulsar una política económica desarrollista, para NO afectar El Lucro de las grandes empresas.

Con un Estado maniatado, la gente se sentirá burlada otra vez. ¿Qué pasará cuando la gente vea que le han mentido otra vez y ellos mismos querían ser engañados?

Es muy probable que la violencia desencadenada sea áun mayor que la de octubre de 2019 y la reacción represora también se salga de toda proporcionalidad, derivando, otra vez, para variar, en las históricas matanzas populares que pueblan nuestra Historia, supuestamente Republicana.

Que siempre sea un factor externo el que revele cuan malos somos es la peor vergüenza de todas.

.

EL EGOÍSMO Y LA INCONSCIENCIA SON EL PADRE Y LA MADRE, RESPECTIVAMENTE DE LAS MÁS 30.000 MUERTES SÓLO ESTE AÑO POR COVID Y EFECTOS COLATERALES, COMO DESATENCIÓN DE OTRAS PATOLOGÍAS POR EL COLAPSO SANITARIO PRODUCIDO POR LA COVID.

EL CHILENO NI ES INTELIGENTE, NI ES SOLIDARIO NI HA DESPERTADO. SI HUBIESE DESPERTADO: ¡NO HABÍA COVID EN CHILE!

SE HABRÍA QUEDADO EN CASA.

HABRÍA SALIDO LO JUSTO Y NECESARIO, CON MASCARILLA Y LENTES Y GUANTES SIEMPRE.

HABRÍA INVESTIGADO EN INTERNET CÓMO PREVENIR Y TRATAR.

YO EN MAYO SABÍA CÓMO EVITAR LA MUERTE POR COVID: LO DIJE POR TODOS LOS MEDIOS, PERO NADIE HIZO CASO:

POR EL CONTRARIO: LA GNETE ES COBARDE. LO ÚNICO QUE QUIERE ES HUIR DE LOS PROBELMAS, ¡JAMÁS AFRONTARLOS!

ESCONDER LA CABEZA COMO DICEN QUE HACE LA AVESTRUZ ES SU DEPORTE MUNDIAL.

EL SEGUNDO DEPORTE, ES EL NEGACIONISMO GENOCIDA.

¡MIREN LO QUE EL NEGACIONISMO HA HECHO EN USA, BRASIL, PERÚ Y CHILE!

CHILE NO DESPERTÓ EN OCTUBRE DE 2019, TAN SÓLO SE DIO VUELTA EN LA CAMA ESPASMÓDICAMENTE

¡Y SE VOLVIÓ A DORMIR PROFUNDA Y TOTALMENTE!

Mi Gran Propósito al escribir este artículo y todos los otros de esta página ha sido, precisamente, intentar desactivar esa bomba de relojería que los malos instalaron en el centro de la sociedad chilena.

Muchas gracias por haber leído. Ojalá el dolor en mi pulmón derecho se pase y pueda volver mañana a tratar otro tema muy importante para toda la Humanidad.