Seleccionar página

Para mi amigo Hernán, por avisar de la filtración de este informe.

.

El Padrino ha hablado con voz rotunda y estruendosa. Imposible NO citar al sociólogo estrella que ha reflotado la Biblia tal cual como lo profetizó EL Maeztro en su artículo Dios a la Vista: Visto desde la ciencia, en este caso, la sociología. Ese híbrido entre antropología y estadística, aspiracional diletante(2 palabras que NO están en el diccionario de la app) a Filosofía. Sólo existe La Filosofía. Lo demás son piratas que le roban a ella.

 “Cuando algo es evidente por sí mismo, lo que la Biblia llama la voz rotunda y estruendosa,
el mensaje es super claro: Ud. agache el moño y váyase”. Alberto Mayol, académico Usach,
habla del estallido social que pide la renuncia de Piñera.
Momento Televisivo. Todos en silencio y la tonta acotación de Von Pilsener. Dada esta «lectura», como los cuicos ahora llaman a INTERPRETAR: Cecilia Morel vendría a ser nuestra amada Casandra. La que previó la Caída de Troya, pero que, por ser mujer, la mandaron a callar y quedó la cagá.

.

La única música de fondo que se me ocurre para acompañar a este texto, porque va para largo y me recuerda a mi amada Nodame Cantabile. Parte del txt lo escribí bajo el embrujo del Segundo Movimiento, el ominoso. Me gusta la versión de Baremboin. El argentino sabe rescatar la locura del Ludovico.

.

Siguiendo el análisis de Mayol: El Padrino es EL MÁS POLÍTICO de los dones. A tal punto, que es el único que ha comprendido que, para serlo, debe ser el menos notorio, porque, de esa manera, está menos expuesto. NO es el más musculoso el más poderoso, sino el más inteligente. es la Tesis Central de dicha trilogía, dado los Destinos Contrapuestos de Sony y Michael. Al respecto, Vicente Huidobro, el Verdadero Antipoeta, escribió en 1916, dos años después del axioma fundacional del Viejo Pepe y décadas antes de la puta autoayuda:

  Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.

Nota autobiográfica: ¿Cómo cresta NO va a ser intelectual un niño al que le muestran este poema en su más tierna infancia? Hay que ser muy gil, para NO percatarse de ello, y hay que ser muy desgraciado para exponerlo a semejante bomba atómica. Con razón mutó el tierno y alegre niño en un monstruoso, aterrador y melancólico poeta-filósofo. Sin embargo, siempre hay 1 sin embargo, toda Bestia tiene su Bella. Ver la imaginaria:

Es vernos… Agüita tibia en el pecho, dice Eya.

.

FIN DE LA DIGRESIÓN:

El Padrino, por la Vía de la Práctica, ha comprendido la Zentencia: Menos es Más. Lo cual, por sí solo, lo eleva a La Cima de la Comprensión del Cosmos, La Vida y el indigno ser inhumano. Desde esa omnisciencia es que nos habla, parafraseando a Lao Tsé, de ese Tao inmanifiesto (otra palabra que no estaba en la app) que es más importante que la Vía Manifestada. Traducen Tao como Vía, ahora suena a «Calle se Manifiesta». Derivada taoísta de lo mismo.

Fáctica (otra palabra) comprobación: Todos los «dones», señores con poder, «caídos en desgracia» recurren a él, para que les salve el trasero (ver currículum vitae). Al igual que en la película, él los oye atentamente y hace las llamadas a la gente precisa, que está en su inmensa agenda de «contactos» y monta un operativo comunicacional, como aquella serie argentina «Los Simuladores», de los cuales él es, obviamente, la versión shilensis de Mario Santos. ¿Fumará habanos cuando salva a alguien? Creo que NO, porque habría muerto de cáncer de fumar tantos y tantos…

La leyenda dice que los mejores habanos son cancerígenos, porque el mejor tabaco cubano se da en un terreno con una leve presencia de uranio, el cual lo habría mutado aumentando la concentración de nicotina, su agente psicoactivo(otra palabra).

Siempre, al analizar un texto, es necesario partir por lo que lo rodea e ir sitiándolo y, al igual que Jericó, sólo después de varias vueltas, con sonidos rotundos y estruendosos, asaltarlo. El método Jericó lo bautizó el Viejo Pepe.

Lo primero en lejanía a él, es su autor. Paradojas de la Creación (análisis anagógico): El texto está tan fuera del Autor, como el Autor está del texto. De ahí que, siguiendo una idea al pasar en un anterior artículo: Dios se fue de su Creación, para seguir siendo Libre. Lo que escribo ya NO está en mí, está en la página donde quedó escrito. Donde está el Uno, NO está el Otro.

Lo segundo en lejanía es lo que Pepe, el viejo llamaba la Circunstancias. Ellas son bien conocidas por todos y en la mayoría de mis artículos he hablado de ella. Lo sintomático es que el texto que analizaremos se refiere, precisamente, a la visión del Padrino acerca de estas Circunstancias, que si NO las salvo, NO me salvo yo. Segunda parte de su axioma sistémico fundacional que, en vista de mis anteriores artículos, referentes a la cada vez mayor posibilidad de una Guerra Civil, iniciada por asesinatos tipo masacre ejecutada por gente de Derecha, cobra todo su sentido. Dicho sea en su honor, ese es el Zentido original que tiene el axioma orteguiano, dado que él sabía con décadas de anticipación que la dinámica social española desembocaría inevitablemente en la famosa Guerra Civil, a tal punto que salía de España cada tanto y la última vez, fue justo una semana antes del estallido del conflicto. Como descendemos de españoles, el ejemplo es paradigma.

Para cerrar la presentación del autor del texto, la breve reseña de la Vida y Milagros de San Enrique: https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Correa_R%C3%ADos

Conclusión: Filosofía y DC, mal presagio. Es amigo de los entendimientos y las componendas. Recordemos que Ortega y Gasset también era el filósofo de cabecera de aquel otro gran DC: Aylwin. ¿Me habré condenado por citarlo tanto en un sólo artículo, diciendo que es El Maeztro?

.

EL INFORME CORREA

.

El título me recuerda a El informe pelícano. Qué película más fome. Aquí una imagen, para tener algo de donde agarrarnos.

Sólo incluiré esta imagen, para que vallan al link. NO sean flojos.
¡BORRARON EL DOCUMENTO! DURÓ POCO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN. DEBÍ FOTOGRAFIARLO COMPLETO. ¡QUÉ FRUSTRACIÓN!

El aspecto del documento nos dice bastante de él, ya que NO poseo el papel original, porque imagino que esto debió haber sido impreso para algún «Don» NO acostumbrado a leer de pantallas. Pero, ¡ojo!: 1 detalle técnico me dice que este documento NO fue hecho para ser impreso: el margen izquierdo NO tiene sangría. Se vería muy feo al ser perforado para archivarlo. Lo que nos regresa al primer punto: ¡ES tan bonito! La belleza facilita al dar placer a su lectura.

El tipo de letra, que sea bold o «negrita», refuerza el contraste con el fondo, para ser percibido con nitidez por los bastones retineales, encargados de la percepción del blanco, negro y escala de grises. Reforzar su contraste es para personas mayores, con la vista cansada. El logo en azul da tranquilidad y la sensación de estar en presencia de alguien que conoce lo esencial del Mundo: su funcionamiento. Lo que dije al comienzo, como hipótesis, se ve confirmada acá.

Es de un diseño muy contemporáneo, dado que prescinde de una portada, reemplazándola por el logo institucional al comienzo de cada una de sus páginas. Detalle que refuerza el mensaje subliminal: TE LO DIJE. La fecha lo dice todo.

.

GÉNESIS DE TODO TEXTO

.

Revelo la intimidad de todo escritor: 1 texto jamás nace de la nada, siempre hay una conversación detrás de ellos. El texto es siempre su resultado: la asienta, dándole «eternidad»; la complementa con ideas que NO aparecieron durante su realización; la profundiza con datos nuevos; la expande a otros ámbitos conceptuales con metáforas y analogías; la precisa forjando axiomas «claros y distintos» (Descartes exige eso de toda conversación y Pascal escribe sus Pensamientos en respuesta a esa exigencia) acerca de aquello que tantos circunloquios demoró o nunca se llegó a decir, dada la informalidad e imponderables cotidianos de toda conversación.

Pero los textos más importantes, aquellos en los cuales, al ser leídos producen esa sensación de revelación del más allá, con voz rotunda y estruendosa son aquellos nacidos de la frustración y el furor que ella engendra. Sólo esos textos, pletóricos de enojo e ira contenidas por las imbecilidades proferidas por los simples mortales, siempre tan idiotas, en el más ateniense zentido original del término; llegan a ese Olimpo(otra palabra) de ser material complementario de la educación y dignos de análisis.

Idiotas, para un ateniense clásico, Pericles, por ejemplo, son aquellos que se excluyen del comercio de lo público, la política. Primero excluidos por la democracia censitaria (sólo aquellos que tienen matrimonio monetario pueden ser ciudadanos) y luego por el estúpido «NO estoy ni ahí». Sí, esa actitud vital de prescindencia(otra palabra) NO ocurre sólo ahora, es transversal a la Historia. De ahí que ahora una palabra sea sinónimo de la otra. Nótese: Lo raro es lo contrario, una época, donde lo político sea el eje de la vida personal de grandes masas. Esos períodos son los revolucionarios. ¡Oh, mierda! Otra vez tendré que citar al Maeztro: El Ocaso de las Revoluciones.

Con este último texto tienen para rato, así que iré a comer, hace no sé cuantas horas que NO como, porque se fue la nana y esto de escribir es lento y agotador. Hace poco leí un artículo acerca de neurociencias que decía: Para el cerebro, leer una palabra y mover un ladrillo consume la misma energía. Ahí entendí por qué a mucha gente leer le da sueño e imaginé a mi cerebro una especie de Schwarzeneger de tanto que he leído en mi vidita y escribo, que debe implicar el doble, porque un paquete de energía para escribir y otro para leer lo escrito, de manera que tenga algún sentido. Y después dicen que soy un esotérico cabeza hueca. En fin. I will be back.

.

Más sabe por Diablo que por viejo.

(2 horas después)

A partir a de ahora, cambia el fondo musical.

Este texto es la formalización (otra palabra) de varias conversaciones con diversos personas, por lo variado de los tópicos y enfoques presentados en sus enunciados. Eso lo revela la forma aforística(otra palabra) de redacción, dado que NO es un texto de una exposición continua, donde cada párrafo es la continuación del anterior, sino que son «autoconclusivos», como dicen en el mundo de las series audiovisuales. Esto revela que es la refutación a las tesis elaboradas por distintos actores.

El comienzo es claro: Está refutando claramente al mismo Presidente y su desgobierno, al decir claramente que NO hay intervención extranjera. Luego repasa al empresariado más cavernario, con eso de que la economía NO está en recesión, y el dato del C3 le da un upercut al «columnismo leninismo de la plaza», al decir del contertulio de Mayol: Mirko «Ácido Clorhídrico» Macari.

¿Por qué esto último? Por que NO es TODA la Sociedad, a quien se la maquinaria llamada «Modelo Socio Económico», aplastó el pie, para provocar tanta ira. Así que NO se trataría de un movimiento revolucionario de los usos, sino tan sólo reformista de los abusos, en el decir del Viejo Pepe. Si es que se tomaron la molestia de leer el ink que les dejé.

Pero he aquí el vacío o contradicción que denota hablar a varios públicos en el mismo texto. Por una parte refuerza la tesis institucional: Somos fuertes, sobrevivimos al descrédito y seguimos funcionando, pero el «orden público» es esencial para que los inversores extranjeros y las clasificadoras de seguros NO nos pongan en la lista negra de los países bananeros-africanos. Lo que la gente reclama es que le falta dinero para llegar a fin de mes. De ahí que insista en las enfermedades catastróficas, los medicamentos y las bajas pensiones, cosas que NO se pueden arreglar, porque hacerlo implicaría eliminar el crecimiento de las ganancias de dichos sectores: AFPs, Isapres y farmacias eternamente coludidas.

La clara separación sociológica entre la Real Causa de la Movilización que, para un economista, es SIEMPRE MATERIAL, porque todos ellos son MATERIALISTAS: La subida de la luz al mismo tiempo que la del Metro (algún economista amigo entre los lectores de este artículo que calcule cuánto eso implica en un mes: Estimo que alrededor de $10.000), sólo pauperiza(otra palabra) al nicho C3, los «recién llegados» a la medianía de la tabla. He ahí la pregunta que me he hecho todos estos meses: ¿A quién le «duelen» tanto $10.00 que sale a la calle a pelearse contra los tombos? Yo estoy recagado de plata, pero

de que son los liceanos y universitarios de los nichos de consumo C2, C3 y ABC1 los que están diciendo que esta protesta es contra » las políticas públicas de las últimas décadas, que ellos llaman neoliberalismo» es propio de alguien que propició y defiende a brazo partido «El Modelo». Es alguien que habla desde la cima de ese sistema, como Moisés bajando con las tablas de la Ley a su pueblo que está Desconcertado ante la irrupción del flaiterío C3 «pa’bajo» y el extraño contubernio con los intelectualoides ABC1, porque eso sería lo único extraño de este momento. Como diciendo: ¿Por qué tanta sorpresa ante esto?

Dato: Cuando alguien le dice a otro: ¡2+2=4! ¿Qué está diciendo? Le está diciendo: Eres tan estúpido que NO te das cuenta de algo obvio. Eso es lo bueno de centrarse en los hechos y hacer el menos análisis posible, especialmente siguiéndole la corriente al institucionalismo leninismo que impuso la Concertación, que él articulaba con otros Dones, especie de Sanedrín nacional, precisamente, hace 30 años. El Mural: NO son 30 pesos, son 30 años, le dolió a mi tocayo.

A esto, cualquier persona, con un poco de memoria, podría refutar: ¡Acaso ud. NO era un Universitario ABC1 metido con la chusma en sus tiempos de MAPU en un ambiente de álgidas disputas sociales y políticas, donde había violencia, durante el otro desgobierno, el de Allende? Por eso, tan importante, incluso aún más diría mi MaeztririjiYO en su intro al Ocaso…, que lo dicho en un texto, es lo que el Autor ha decidido con absoluta premeditación omitir, esconder y ocultar de los bastones del pobre lector, que se ve envuelto en su cortina de humo, cual Mago de Oz.

Conclusión lógica: Cuando hablan de Crecimiento Económico, NO hablan de Nuevos Empleos, sino que sus ganancias ahora son aún mayores que las del año pasado. Ese es el Verdadero Opio del Pueblo. NO es que el empresariado esté en peligro de perder dinero, como mienten descaradamente, sino que sus ganancias se estanquen y tan sólo sean las mismas del año pasado. ¡Oh, pobrecitos, cuánto los hace sufrir el Pueblo! ¿Qué pasa si NO pagas tus deudas? ¡Te cortan el suministro del agua, la luz y el gas! Si NO pagas, NO comes. ¿Cómo mierda quieren que vivamos sin lo ESENCIAL? Ni hablar del celular ni Internet, sin la cual moriría. Ergo: Cuando subieron el metro, implícitamente, estaban diciéndote, ¡muévete menos!

¿Como NO enojarse si nos están puro esquilmando, peor que a ovejas? ¡A ellas las esquilman SÓLO 1 vez al año! Pero a ellos se les declara de antemano: INCOBRABLES. El IVA, que nosotros pagamos con cada compra, ¡ellos NO lo pagan! Jhonsons se apropió de USD$200 millones de NUESTRO IVA y jamás se lo pasó al Estado; pero a 1 boliche de barrio lo cierran si NO da 1 puta boleta.

ANÉCDOTA: Cuando le conté al bolichero del barrio que había leído en la revista Capital que Luksic había determinado subir, care raja, 10% el precio de las bebidas gaseosas de su empresa CCU, hubo reticencias por tan brusco aumento. Pero la gente NO reclamó ni bajaron las ventas, traduciéndose dicho aumento en aumento de ganancias netas. Dicha empresa fue la que más CRECIÓ en ese año. Ahí le dije: la gente estalló porque le subieron $30 el Metro, pero NO por quizás cuántos pesos más por una gaseosa, al punto que es más caro tomar una bebida acá que en Londres. El bolichero saltó de la caja asintiendo con fuerza; ¡Sí, tienes razón! Subió de golpe, yo me di cuenta, pero la gente NO.

Volvamos del Análisis Circunstancial al Análisis del Texto

¿Ven cómo habla un Padrino? Su Sabiduría es tal que distingue perfectamente a cómo hablarle a cada uno de sus interlocutores, en su propio idioma: legalista al institucional; con términos y porcentajes al economista y la mezcla de ambos a la opinología (obvio que NO iba a estar) mediática.

De ahí la inorganicidad(otra que no está) de este texto: NO habla a UN público, sino que a varios «nichos». NO existe eso llamado Sociedad, en tanto unidad identitaria(otra), con lo que volvemos a la tesis neoliberal Tatcheriana (otra), que tanto discutió Mayol en su libro, sino de grupos operacionales. De ahí nace la extrañeza de algunos de ellos expresada en su axioma inculpatorio(otra): NO lo vimos venir.

Si todos estuviésemos «en la misma hoja», como dicen los siúticos, o «en la misma pará», como dice «la calle», NO habría extrañeza alguna. Eso nos lleva a considerar que la Unidad que define a una Sociedad NO es consciente, sino inconsciente, de ahí la necesidad de recurrir a la psicología y la mitología o religión para explicar sus epifenómenos, tal como hizo Freud en su momento o está haciendo Mayol ahora con sus citas a la Biblia.

.

¿Y cómo le habla a Dios?

Para estas alturas del partido, el duende del algoritmo me había llevado a esto. Duende travieso, me lee el conrazón.

Con desprecio, como cualquier economista, cree que la gente salió a la calle a pedir que la sobornen con otro «bono marzo». ¿Lo recuerdan? ¿Qué son sino las reformas a las pensiones y el trabajo, sino plata que saldrá del Estado a rellenar lo que NO te da el Mercado? Como decían los arcaicos: ES DESVESTIR A UN SANTO, PARA VESTIR A OTRO. De ahí que El Padrino sea un Conservador: insiste en la tesis economicista-materialista en que la solución es ponerle plata en el bolsillo, ¡cuánto antes!, para que así dejen de estar gúeando.

A pesar de sus aciertos, en datos e ideas, y el coraje necesarios para contradecir, en parte, la visión del Presidente, la Derecha Cavernaria, tanto económica como su hermana menor, la política, y al análisis izquierdoso, del cual nació, ya que acabo de constatar en su perfil en la Wikipedia, que fue reingresado al Partido Traicionalista; su texto es abiertamente condescendiente y funcional a los designios de los sostenedores del Modelo. De ahí que alabe el camino constitucional, pero como medida de la inteligencia del establishment político, salvo los comunistas; pero Negando toda relación con el Estallido Social, que NO está basado en reclamaciones intelectuales de ciertos ideales como Legitimidad, Derechos Humanos, es decir, la tan cacareada Dignidad. Cosas de universitarios descarriados a los que NO que hay que prestar demasiada antención.

Apropósito de la famosa frase de «Hasta que se haga costumbre«, la leí hace varios años atrás en un mural en el cerro Barón. Me llamó la atención, dado que sólo se «puede hacer» aquello que NO está hecho. Eso confirmó mis náuseas de haber nacido chileno son ciertas, además del severo castigo cuando las he explicado: El chileno ES lameculos. Por todas parte, en todo momento y ante cualquier circunstancia el chileno, lo primero que hace, es bajarse los pantalones y decir: Tómame, amo.

De ahí que, cuando en mi adolescencia leyese El Ocaso… me dije: ¡Maldito Dios que me hizo nacer en una época anti racionalista! ¿Por qué me hiciste intelectual en un Mundo flaite? Sentí que mi vida estaba Predestinada a una tortura aún peor que la de Prometeo(otra palabra). ¿Para qué darles el fuego de las ideas, si ellos lo desperdiciarán, como siempre? El último paso, Ph. D. de análisis de texto filosófico es oponerle un texto contrario, que sirva de espejo y ojalá refutación del anterior.

De ahí que haya iniciado con el link a un texto orgánico como pocos, dado que NO está pensado para públicos, sino en la refutación de cierta miopía de los propios intelectuales. Con ustedes, fragmentos de El Ocaso de las Revoluciones:

La reacción de su intelecto ante los casos de la vida no consiste en aprontar un pensamiento espontáneo y propio, sino en reiterar una fórmula preexistente, recibida. Pensar, querer, sentir, es para estos hombres circular por cauces preformados, repetir en sí mismos un inveterado repertorio de actitudes. Lo espontáneo en este modo de ser es la fervorosa sumisión y adaptación a lo recibido, a la tradición, dentro de la cual vive el individuo inmerso y que es para él la inmutable realidad.

En el orden político, el alma tradicionalista vivirá acomodándose respetuosamente dentro de lo constituido . Lo constituido, precisamente por serlo, tiene un prestigio invulnerado: es lo que hallamos ya hecho cuando nacemos, es lo hecho por los padres. Cuando una necesidad nueva se presenta, a nadie se le ocurre reformar la estructura de lo constituido, lo que hace es dar en él cabida al nuevo hecho, alojarlo en el bloque inmemorial de la tradición.

El hombre va descubriendo su individualidad en la medida en que va sintiéndose hostil a la colectividad y opuesto a la tradición. Individualismo y antitradicionalismo son una y misma fuerza psicológica.

El intelecto romano es aún tosco, labriego, bárbaro, medieval. Un gran sentido para la urgencia práctica, falta de agilidad mental, hacen que el romano no sienta esa especifica fruición en el manejo de las ideas que caracteriza a los pueblos más inteligentes, como el griego y el francés. Hasta la época de que ahora hablo se había perseguido en Roma con saña toda ocupación puramente intelectual. EL gesto convencional de odio, de desdén al arte y al pensamiento durará hasta Augusto. Aun Cicerón cree forzoso disculparse porque, en vez de asistir al Senado, permanece en su villa escribiendo un libro.

Ese odio al intelectual lo he sentido toda mi vida en carne viva, aún dentro de la propia familia. Me invade la náusea de que nadie quiera llegar al fondo de las cosas, que todos se conformen con «lo que se dice», con «frases hechas» y superficiales y, a fin de cuentas, puras mentiras y cortinas de humo; para después se pongan a llorar cuando la Realidad les revienta en la cara, por NO haberse tomado la molestia de verla «cara a cara», a cara desnuda, sin anteojeras ni máscaras. La Miopía Mental es hija de la Cobardía emocional. La Razón es hija de la emoción, más allá de la sentencia de Pascal.

Los movimientos de burgueses y campesinos en la Edad Media no se proponen la transformación del régimen político y social, sino al contrario: o bien se limitan a conseguir la corrección de un abuso, o se proponen la conquista de beneficios particulares, de privilegios dentro del régimen establecido, y, por tanto, dando éste por bueno e inmutable en su figura general. No es cosa fácil emparejar la política de los concejos y comunas de los siglos XII al XIV con las democracias modernas. Es cierto que éstas han aprovechado mucho de la técnica jurídica que concejos y comunas elaboraron; pero el espíritu de ellos y el moderno son completamente distintos. No en balde las constituciones urbanas se llamaron en España «fueros». Se trataba precisamente de amoldar el régimen establecido a las nuevas necesidades y apetitos, la idea jurídica a la vida. El «fuero» es privilegio, esto es, hueco legal que se hace en el sistema de poderes tradicionales a la nueva energía. Ello es que ésta, en vez de transformar aquel sistema, se asimila a él alojándose en su estructura Por otra parte, el sistema cede y deja pasar a la realidad sobrevenida.

La democracia moderna no proviene directamente de ninguna democracia antigua, ni de las medievales, ni de la griega y romana. Estas últimas sólo han proporcionado a la nuestra una terminología tergiversada, el gesto y la retórica [4]. La Edad Media precede por correcciones al régimen. Nuestra era, en cambio, ha procedido por revoluciones; es decir, que en lugar de adaptar el régimen a la realidad social, se ha propuesto adaptar ésta a un ideal esquema.

Cuando los señores feudales, en su galope venatorio, arrasan la sembradura del colono, siente éste la natural irritación y aspira vengarse o evitar en lo futuro el desmán Pero lo que no se le ocurre es que para impedir tal vejamen concrete sufrido en su haber o en su persona sea precisa transformar radicalmente la organización entera de la sociedad. En nuestro tiempo, por el contrario, el ciudadano que sufre un pisotón siente profunda ira, no contra el pie que le ha pisado, sino contra la arquitectura total de un universo donde los pisotones son posibles. Por esta razón digo que el hombre medieval se irrita contra los abuses (de un régimen), y el moderno, contra los usos (es decir, contra el régimen mismo).

En nuestra parte del mundo, todo pueblo cuyo desarrollo no haya sido violentamente perturbado llegó en su evolución intelectual a un estadio racionalista. Cuando el racionalismo se ha convertido en el modo general de funcionar las almas, el proceso revolucionario se dispara automáticamente, ineludiblemente. No se origina, pues, en la opresión de los inferiores por los de arriba, ni en el advenimiento de una supuesta sensibilidad para más exquisita justicia —creencia de suyo racionalista y antihistórica—, nisiquiera de que nuevas clases sociales cobren pujanza suficiente para arrebatar el poder a las fuerzas tradicionales. De estas cosas, a lo sumo, son algunos hechos concomitantes del espíritu revolucionario, y en vez de ser su causa, son también su consecuencia.

Este origen intelectual de las revoluciones recibe elegante comprobación cuando se advierte que el radicalismo, duración y módulo de aquellas son proporcionales a lo que sea la inteligencia dentro de cada raza. Razas poco inteligentes son poco revolucionarias. El caso de España es bien claro: se han dado y se dan extremadamente en nuestro país todos los otros factores que se suelen considerar decisivos para que la revolución explote. Sin embargo, no ha habido propiamente espíritu revolucionario. Nuestra inteligencia étnica ha sido siempre una función atrofiada que no ha tenido un normal desarrollo. Lo poco que ha habido de temperamento subversivo se redujo, se reduce, a reflejo del de otros países. Exactamente lo mismo que acontece con nuestra inteligencia: la poca que hay es reflejo de otras culturas.

La inteligencia del labriego romano, torpe y lenta, obedece al ciclo inexorable, y, al menos en forma receptiva, despierta un día. Es hacia el 150 antes de J. C. Por vez primera hay en Roma un circulo selecto que se entrega con entusiasmo a la cultura griega, desdeñando la hostilidad de la masa tradicionalista. Este círculo es el más ilustre, el de más alto rango social que hay en la República. Escipión Emiliano, el destructor de Cartago y Numancia, es el primer romano noble que sabe hablar en griego. EL historiador Polibio y el filósofo Panecio son sus consejeros habituales. En su tertulia se habla de poesía, de filosofía, de nuevas técnicas militares (la ingeniería admirable que han revelado las excavaciones de los campamentos numantinos)... Escipión es un devoto sentimental de las ideas utópicas que Grecia le envía. Según parece, la frase Humanus sum, que va a dar luego el «Soy hombre y nada humano me es ajeno», suena por vez primera en su casa. Ahora bien: esa frase es el eterno lema de cosmopolitismo; humanitario que inventó una vez Grecia y que, a su tiempo, van a reinventar los ideólogos franceses, Voltaire, Diderot, Rousseau. Esa frase es lema de todo espíritu revolucionario.

El filósofo, el intelectual, anda siempre entre los bastidores revolucionarios. Sea dicho en su honor. Es él el profesional de la razón pura y cumple con su deber hallándose en la brecha antitradicionalista. Puede decirse que en esas etapas de radicalismo —al fin y al cabo las más gloriosas de todo ciclo histórico— consigue el intelectual el máximum de intervención y autoridad. Sus definiciones, sus conceptos geométricos» son la sustancia explosiva que, una vez y otra, hace en la historia saltar las ciclópeas organizaciones de la tradición. Así, en nuestra Europa surge el gran levantamiento francés de la abstracta definición que los enciclopedistas deban del hombre. Y el último conato, el socialista, precede igualmente de la definición no menos abstracta, forjada por Marx, del hombre que no es sino obrero, del «obrero puro».

Yo nací para la Revolución, desde mi más tierna infancia lo supe, pero saber que es imposible, me mató. ¿Será realmente el Tiempo que vivimos una Revolución? Algunos dicen que sí, pero yo veo que los chilenos siguen siendo ese pueblo de labriegos lentos que NO pescan ni en bajada las ideas. Hay una minoría que sí barrunta ideas o se las compra a Mayol, pero NO ha sido capaz de ver más allá de lo evidente, tal como dice el Viejo Pepe: Están obnubilados por sus propias ideas. Bueno, eso es Revolución, lo dijo el MaeztririijiYO.

EL alma tradicionalista es un mecanismo de confianza, por que toda su actividad consiste en apoyarse sobre la sabiduría indubitada del pretérito. EL alma racionalista rompe esos cimientos de confianza con el imperio de otra nueva: la fe en la energía individual, de que es la razón momento sumo. Pero el racionalismo es un ensayo excesivo Aspira a lo imposible. EL propósito de suplantar la realidad con la idea es bello por lo que tiene de eléctrica ilusión, pero está condenado siempre al fracaso. Empresa tan desmedida deja tras de sí transformada la historia en un área de desilusión. Después de la derrota que sufre en su audaz intento idealista, el hombre queda completamente desmoralizado . Pierde toda fe espontánea, no cree en nada que sea una fuerza clara y disciplinada. Ni en la tradición ni en la razón, ni en la colectividad ni en el individuo. Sus resortes vitales se aflojan, porque, en definitiva, son las creencias que abriguemos quienes los mantienen tensos. No conserva esfuerzo suficiente para sostener una actitud digna ante el misterio de la vida y el universo. Física y mentalmente degenera. En estas épocas queda agostada la cosecha humana, la nación se despuebla. No tanto por hambre, peste u otros reveses, cuanto porque disminuye el poder genésico del hombre. Con él mengua el coraje viril. Comienza el reinado de la cobardía—un fenómeno extraño que produce lo mismo en Grecia que en Roma, y aún no ha sido justamente subrayado. En tiempos de salud goza el hombre media de la dosis de valor personal que baste para afrontar honestamente los casos de la vida. En estas edades de consunción, el valor se convierte en una cualidad insólita que sólo algunos poseen. La valentía se torna profesión, y sus profesionales componen la soldadesca que se alza contra todo el poder público y oprime estúpidamente el resto del cuerpo social.

Pareciese que habla de nosotros. Volví a deprimirme. ¿Habrá alguien que perciba el cataclismo por sobrevenir?

.

POST DATA 27-2-2020:

Sincronía junguiana: En una parte de este podcast alguien dice que NO hay tal pobreza que incita la revolución. Voy a tener que tomarme la inmensa molestia para citar la frase exacta y el momento en que aparece.

.

Hasta no hace mucho se comenzaba la historia de la Revolución Francesa presentando los años en torno a I780 como un tiempo de miseria, de depresión social, de angustia de los de abajo, de tiranía de los de arriba. Por ignorar la estructura específica de las eras revolucionarias, se creía necesario para comprender la subversión interpretarla como un movimiento de protesta contra una opresión antecedente. Hoy ya se reconoce que en la etapa previa al general levantamiento gozaba la nación francesa de más riqueza y mejor justicia que en tiempo de Luis XIV. Cien veces se ha dicho después de Danton que la revolución estaba hecha en las cabezas antes de que comenzara en las calles. Si se hubiera analizado bien lo que en esa expresión va incluso, se habría descubierto la fisiología de las revoluciones.

Ortega y Gasset. El Ocaso de las Revoluciones.

¡El duende del algoritmo lo hizo de nuevo!

Otra vez el Viejo Pepe y El Ocaso…:

La Edad Media de Grecia termina en el siglo VII. Es la primera centuria de que poseemos noticias abundantes y exactas. Sin embargo, no se trata de un aurora nacional. Por el contrario, asistimos a la agonía de un largo pretérito y al despertar de un tiempo nuevo «las bases de la constitución política medieval – resume Meyer- son destruidas. El dominio de los nobles no es ya la expresión adecuadamente de los gobernados no coinciden. El antiguo régimen de la vida del derecho, de las comunidades fundadas en consanguinidad, pierde su sentido y se convierte en una traba. El hombre no permanece ya necesariamente adscrito al circulo en que ha nacido. Cada cual se informa su propio políticamente. El que no conquista la ventura en su patria va a buscarla entre los extraños. Negocios de dinero (la economía crematística aparece en esta época) y de réditos son tenidos por inmorales y todo el mundo percibe sus funestos efectos; pero nadie puede sustraerse a ellos y el noble mas conservador se guarda mucho desdeñar su granjería. Chrémata. Chrémata áner “el dinero, el dinero es el hombre”; tal es lema del tiempo; y es muy significativo que lo hallemos puesto en boca de un espartano (Alceo, fragmento 49), o de un argivo (Píndaro, Istmicas, 2). Entre la nobleza y los labradores se presentan las nuevas clases de los industriales y mercaderes, con su apéndice de artesanos, buhoneros, marinos y entre ellos hace su aparición el aventurero que, como Arquíloco de la miseria y el sometimiento. Crecen las ciudades, donde inmigran los campesinos para ganar en ellas su pan mas fácilmente; extranjeros que en su patria no tuvieron suerte o hubieron de huir por la lucha de los partidos, se avecindan en ellas. Todos combaten a una el régimen nobiliario. Los campesinos aspiran a libertarse de la insoportable opresión económica; los ciudadanos enriquecidos, a participar en el Poder; los descendientes de los inmigrados, que a veces superan en número a los antiguos ciudadanos, pretenden su equiparación con el vecindario de herencia. Todos estos elementos son reunidos bajo el nombre de demos, como en tiempo de la Revolución francesa bajo el nombre de tiers état. A la manera que éste, el demos griego no constituye nada unitario por su posición ni por sus fines políticos y sociales; sólo la oposición contra los mejores mantiene juntas tan heterogéneos elementos».

¿Alguna coincidencia con el Chile actual, Anatomía de un Mito? Cualquier coincidencia es responsabilidad del Tiempo, esa espiral que nos espaguetifiza a todos.

.

Cuando habla de la quema del Metro me surgen 2 acotaciones:

.

1.- Tanto quien quema y/o aplaude está diciendo: SI NO ES PARA MÍ, NO SERÁ PARA NADIE. Por eso que dije, desde el primer momento, revisar mi artículo de ese momento, la orden Presidencial de cerrarlo, fue ex profeso para encender la mecha corta del Pueblo. Piñera, va a aquedar como el Neo Nerón, quería ver Santiasco en llamas, para reconstruirlo en su totalidad al modo neoliberal. Nerón quería borrar las chozas del barrio antiguo y reemplazarlas por la imponente arquitectura modernas que le habían mostrado arquitectos griegos. Hitler también tenía ese mismo delirio arquitectural. Mientras Santiasco ardía, él comía pizza. Primero como Tragedia, luego como Farsa, dijo Marx. Piraña es el hazmerreír de los patriarcales incendiarios. Chile es una puta farsa, hasta el día en que la Dignidad sea Uso, característica social fundamental.

2.- ¿Por qué las sociedades arcaicas, tradicionalistas odian al individuo, es decir, al intelectual? Porque el intelectual trabaja con Uranio : La Duda. ¡Y le encanta refinarla hasta convertirla en Plutonio y, cuando hay una masa crítica, esta Duda Sistémica-Existencial explosa en las mentes y las calles! Pero ya «es demasiado tarde, siempre lo es», Dr. Mahattan dixit. Aún sin estallar el plutonio es 1 material Altamente Corrosivo, por eso lo primero en ser quemados siempre son los libros filosóficos. Sólo los libros de los economistas los superan como las peores armas de destrucción masiva. Dentro de 15 años, Adam Smith será considerado el instigador el mayor genocidio y la 7a Extinción Masiva de Historia del Planeta. Nuestra historieta humanoide, vale moco.